Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Rocío Molina, León de Plata de la Bienal de Venecia 2022

Actualidad

Noticias

Rocío Molina, León de Plata de la Bienal de Venecia 2022

12/01/2022
Rocío Molina, León de Plata de la Bienal de Venecia 2022

 

 

 

 

La bailaora y coreógrafa española Rocío Molina ha sido galardonada con el León de Plata por la Bienal de Danza de Venecia por sus coreografías "vanguardistas, singulares y de una potencia innata", convirtiéndose en la primera artista flamenca en conseguirlo. El jurado ha destacado que “está recreando la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea”.

El premio -aprobado el miércoles 12 de enero por la junta directiva de la Bienal, que aceptó la propuesta del director de la sección de Danza Wayne McGregor- se entregará durante el 16º Festival Internacional de Danza Contemporánea Boundary-less, que tendrá lugar en Venecia del 22 al 31 de julio de 2022.

La bailaora y coreógrafa Rocío Molina ha sabido que ha sido galardonada con el León de Plata por la Bienal de Danza de Venecia mientras viajaba al Festival de Nîmes, donde presenta su espectáculo "Al fondo riela (Lo Otro del Uno)" los días 13 y 14 de enero.

 

Coreógrafa iconoclasta y bailaora versátil, Rocío Molina (Málaga, 1984) ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea  y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

Creadora inquieta, Rocío Molina empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012), Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016), Grito Pelao (2018), Trilogía sobre la guitarra (2020-21).

Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo. Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París dónde estrenó en 2016 Caída del Cielo.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Jean Paul Goude. 
Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España – Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards,  Premio Max 2019 (Mejor espectáculo de danza para Grito Pelao), 2017 (Mejor interprete de danza ; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, etc. – y con el aplauso unánime del público y la crítica.

 

Contenido Relacionado
Companyia Rocío Molina
Biografia Rocío Molina
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC