Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad El Mercat de les Flors retoma su programación con Societat Doctor Alonso

Actualidad

Noticias

El Mercat de les Flors retoma su programación con Societat Doctor Alonso

25/11/2020
El Mercat de les Flors retoma su programación con Societat Doctor Alonso

 

 

 

 

El Mercat de les Flors, Casa de la dansa de Barcelona, retoma su programación de la temporada 2020/21 que, bajo el lema El Mercat pren cos, ofrece espectáculos y actividades complementarias para todos los públicos.

En diciembre recibe a Societat Doctor Alonso y Eulàlia Bergadà, y acogerá el festival Africa Moment.

Andrei Rublev, una paniconografia

El primer espectáculo recuperado es Andrei Rublev, una paniconografia, performance de Societat Doctor Alonso (Tomàs Aragay y Sofía Asencio), que  tuvo que cancelarse a causa de las restricciones sanitarias. Esta pieza formaba parte de la Constelación que dedicaba el Mercat  la temporada pasada a Societat Doctor Alonso, una de las más singulares compañías de nuestro país.

Andrei Rublev plantea, desde el lenguaje innovador de la compañía, una reflexión sobre la iconografía del cuerpo humano puesta en relación con el sonido y la escenografía como símbolos del paisaje. Fue estrenada en el festival Temporada Alta y ahora se podrá  ver del 9 al 12 de diciembre en el Mercat.

En torno al espectáculo se ofrecen dos actividades paralelas: Presentación del libro 'El Desenterrador', el 2 diciembre y el taller Sesiones de práctica artística, el 1 y 2 diciembre.

Andrei Rublev toma como punto de partida y titulo la película de Andrei Tarkovski rodada en 1966, en la que el pintor iconoclasta Andrei Rublev (1360-1427) hace un largo viaje a la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y un recogimiento interior a causa del uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad, sino como una realidad entre las realidades. La compañía Societat Doctor Alonso revisita esta pieza estrenada en el festival Temporada Alta 2016 para continuar investigando en los numerosos momentos formales, sonoros y materiales que hay  en escena y, de esta manera, profundizar en este diálogo.

Desde el año 2001, Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomàs Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje, tanto por lo que hace a su gramática constitutiva como por lo que hace a la lectura que un observador puede hacer. Desplazar para desvelar algo. Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que ponga en cuestión el status quo de nuestra comprensión de la realidad.

 

Bàrbara Raubert habla con Àngels Margarit sobre la temporada 2020/21

-

Más información: mercatflors.cat

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Mercat de les Flors

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC