Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Mercat de les Flors 2022/23

Actualidad

Programaciones

Mercat de les Flors 2022/23

Festival IF en noviembre

Mercat de les Flors 2022/23
Barcelona, desde 29/09/2022 hasta 03/06/2023

 

 

 

Tras el arranque de la temporada 2022/23 con una jornada de actividades gratuitas y actuaciones de Jesús Rubio Gamo, el Mercat de les Flors de Barcelona acogió en octubre a la Crea Dance Company de María Rovira (Odissea), Israel Galván (El amor brujo y Mellizo doble), Daniel Abreu (El hijo), Mal pelo (Highlands) y Natalia Jiménez (Woolf), entre otros.

En noviembre, además de recibir a François Chaignaud y Nino Laisné con 'Romances inciertos. Un autre Orlando' (4 al 6 de noviembre), el Mercat acoge su nueva colaboración con el festival IF, con el que se presentan 6 creaciones en una programación conjunta en la que cuerpo, objeto y movimiento son los protagonistas:

MACARENA RECUERDA SHEPHERD. Festival IF Barcelona y el Mercat: The Watching Machine. 5 y 6 de noviembre
XAVIER BOBÉS. Festival IF Barcelona y el Mercat: Corpus. 9 al 13 de novembre
EL CANTO DE LA CABRA. Festival IF Barcelona y el Mercat: Gota a gota. 11 y 12 de noviembre
XESCA SALVÀ. Festival IF Barcelona y el Mercat: Cases (xKids). 12, 13, 19 y 20 de noviembre
JAIME REFOYO y ÓSCAR DE PAZ. Festival IF Barcelona y el Mercat: The line of thought. 17 de noviembre
FEDERICA PORELLO. Festival IF Barcelona y el Mercat: Nowhen. 19 y 20 de noviembre

Además, dentro de la programación familiar, ElPetit: Portmanteau presenta el espectáculo 'Piste, piste, piste (Punt, punt, punt)' (26 y 27 de noviembre).

---

En la temporada 2022/23 del Mercat de les Flors destaca una programación internacional amplia, con nombres de artistas que presentan por primera vez sus creaciones en Barcelona. Nombres por descubrir como Gisele Viènne, François Chaignaud, Mette Ingvartsen, Jonas & Lander o Lucinda Childs, una de las madres de la danza posmoderna americana que el público de Barcelona tendrá la oportunidad de descubrir a través de una constelación dedicada a ella.

En el campo de compañías internacionales tenemos la ocasión de ver a dos compañías francesas de referencia en este momento: (La) Horde- Ballets de Marsella y el Ballet de la Ópera de Lyon. También se recupera la constelación de la brasileña Lia Rodrigues, que quedó truncada en marzo de 2020 por la pandemia.

Aparte de las constelaciones de Lucinda Childs y Lia Rodrigues, también descubrimos a Olga de Soto, artista valenciana que ha desarrollado su carrera en Bélgica desde hace más de 20 años, con unas búsquedas singulares que la hacen transitar de espacios escénicos en espacios museísticos. Y a Mette Ingvarsten, coreógrafa sueca también afincada en Bélgica que representa la vanguardia más actual, cuya voz propia está sacudiendo hace ya más de 10 años el panorama de la danza con sus creaciones.

Para profundizar en el conocimiento sobre un artista y por ecología de los desplazamientos, el Mercat propone programa doble o triple de algunos artistas, a veces con obras que pertenecen a una misma temática o que nos permiten ver el desarrollo estético y conceptual de un artistas: Jesús Rubio Gamo, Israel Galván, Cuqui Jerez y Philippe Saire.

Esta temporada hay también un ciclo de Danza y Música en vivo con creaciones excepcionales de diferentes compañías, como el propio Israel Galván con una creación en solitario y también con creación conjunta con El Niño de Elche; los portugueses Jonas & Lander, que recuperan el fado como se bailaba a finales del XIX desde una creación muy contemporánea, François Chaigneaud y Nino Laisné con una pieza insólita o Mal Pelo, de quien se repite Highlands.

Por primera vez se inicia una colaboración con el festival IF, con el que se presentan 6 creaciones en una programación conjunta en el Mercat de les Flors en la que cuerpo, objeto y movimiento son los protagonistas. También se programa una pieza del festival de danza para bebés ElPetit; y vuelve Africa Moment (2-8 de de diciembre), festival que visita el Mercat cada dos años, con espectáculos que nos acercan a la creación contemporánea que se hace en África.

Se recuperan espectáculos para darles una mayor proyección, como Highlands de Mal Pelo y Réquiem nocturno de Pere Faura, que sufrieron restricciones de aforo por la pandemia; también se vuelve a ver Cyberexorcismo, una pieza viva que sigue creciendo y declinándose con talleres e investigaciones en formatos diferentes a la recién galardonada con el Premio Nacional de danza del CONCA, Núria Guiu, que es artista residente del Mercat de 2021 a 2023.

Mercat en gira. A partir de 2023 la Secretaría General de Cultura apoya al Mercat para que de cada año se realice una gira 3 o 4 creaciones coproducidas por el Mercat, 2 creaciones de gran formato y 2 creaciones de formato medio. Así, para 2023 las dos creaciones de gran formato son dos que forman parte del proyecto CÉLULA_PRO: Réquiem nocturno de Pere Faura y Made of Space de Guy Nader & Maria Campos. De medio formato girarán Tradere de Laia Santanach, coproducida por el MDLF temporada 2021/22, y Very Very Slightly de Eulalia Bergadà, coproducida por el MDLF temporada 2020/21.

Más información


 

 


Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook
Contenido Relacionado
EspacioEscenico Mercat de les Flors

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC