Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La Red presentó el catálogo del circuito Danza a Escena 2023

Actualidad

Noticias

La Red presentó el catálogo del circuito Danza a Escena 2023

Los espacios escénicos pueden presentar sus proyectos hasta el 16 de diciembre

03/10/2022
La Red presentó el catálogo del circuito Danza a Escena 2023

 

 

 

 

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública presentó en el marco de la Feria de Teatro y Danza de Huesca el catálogo de las propuestas artísticas que aspiran a girar en la próxima edición del circuito estatal Danza a Escena, que se celebrará durante 2023. Un total de 37 obras en clave de danza contemporánea, nuevas vanguardias flamenco contemporáneo, conferencias bailadas, espectáculos para niños y niñas o danza inclusiva conforman la selección provisional del catálogo.

Desde el 3 de octubre, los espacios escénicos asociados a La Red pueden presentar sus proyectos artísticos. El plazo concluirá el 16 de diciembre.

La danza contemporánea está representada por trabajos como 'ABUNDANCE', de Osa+Mujica, 'Acciones sencillas', que firma el coreógrafo Jesús Rubio Gamo; 'I am Bruce Lee', a cargo de Kernel Dance Theatre; 'Archipiélago de los desastres', que supone el nuevo proyecto conjunto de directora artística Isabel Vázquez y la productora Elena Carrascal; 'Double Bill', un díptico formado por dos trabajos de Javier Arozena en colaboración con la artista Élida Dorta; 'El bosque', la nueva creación de Mario Bermúdez para Marcat Dance; 'Emigrantes', de Kirenia Danza; o 'EXPRÍMEME_LIFE IN PROCESS', que firma el coreógrafo israelí afincando en nuestro país Sharon Fridman. Estos títulos se suman a piezas como 'Festina lente', de VACAburra - Andrea Quintana; 'Hâmaïkà', de la compañía Cielo Raso; 'Los perros', una propuesta conjunta de Led Silhouette y Marcos Morau; 'Orthopedia corporatio', de Marina Mascarell; 'Runa', nuevo proyecto de la catalana Lali Ayguadé; 'Sexy Suggestion', de Paula Serrano; 'SHOWTIME / A NON PERFORMANCE', un solo de Alina Sokulska; y 'WOOLF', pieza de Natalia Jiménez.

El catálogo también reúne piezas de flamenco contemporáneo. Es el caso del nuevo proyecto artístico que dirigen Rafael Estévez y Valeriano Paños, titulado 'El cuaderno'; de 'EX. El final del simulacro', a cargo de Belén Maya y David Montero; 'Lo Faunal', que lleva el sello de Pol Jiménez en la escritura coreográfica y en la interpretación; y 'Los inescalables Alpes, buscando a Currito', de María del Mar Suárez, La Chachi.

Completan el catálogo varios espectáculos bajo la etiqueta común de conferencias bailadas. Se trata de El lenguaje de las líneas', de la bailaora y creadora contemporánea Leonor Leal; 'TRA TRA TRA, tradición, transmisión y traición', con la que Toni Jodar y Beatriu Daniel, componentes de Explica Danza, proponen un recorrido por la historia de la danza tradicional; y 'Transmissions', un espectáculo que combina música, audiovisuales, palabra y movimiento a cargo de Guille Vidal-Ribas y Javi Casado.

No faltan tampoco en la configuración provisional del circuito las nuevas vanguardias, representadas por la pieza 'Mi madre muerta', de Greta & Anna, o los espectáculos para niños y niñas, como 'Cometa', de la creadora Roser López Espinosa; 'LOOP', de la compañía Aracaladanza; 'PAISATGES. #ESTUDI 1', a cargo de CreaMoviment, y 'The Watching Machine', que firma Macarena Recuerda. Completan el catálogo varias creaciones que ponen el acento en la inclusión y algunas piezas cortas. Es el caso de 'Devenir', de la Fundación Psico Ballet Maite León; 'Soy todo el mundo', que Laura Morales ha creado para Danza Mobile; 'ALLEO', de Colectivo Glovo; 'Coreografías Dun Demente', de Fran Sieira, 'Cromatic', con la que Catalina Carrasco y Gaspar Morey (Baal) proponen un montaje para calle y espacios no convencionales; 'Nereo ahogándose', de Antes Collado; 'SÉNIA', que lleva la autoría de Fil d’arena Dansa Teatre; 'Stone and Silk', un site-specific de Paloma Muñoz, y 'We can dance', a cargo de Esther Rodríguez Barbero.

Desde la primera edición del circuito, más de 200 compañías profesionales han mostrado sus obras en más de 500 espacios escénicos de todo el país, sumando alrededor de 350.000 espectadores.

Más información: danzaaescena.es

Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC