Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Iratxe Ansa, única española en la Biennale di Venezia 2021

Actualidad

Noticias

Iratxe Ansa, única española en la Biennale di Venezia 2021

19/07/2021
Iratxe Ansa, única española en la Biennale di Venezia 2021

 

 

 

 

La coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretación, es la única artista española presente en la Biennale di  Venezia este verano. Su compañía Metamorphosis Dance, que Ansa dirige junto al también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich, presenta en el prestigioso certamen italiano que dirige la figura de la danza contemporánea Wayne McGregor su espectáculo Al desnudo, pieza que recientemente ha obtenido dos candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2021: a la mejor intérprete femenina de danza y a la mejor coreografía (junto a su compañero Igor Bacovich). La pieza se podrá ver en la Bienale el lunes 26 de julio en única función.

 

 

Al desnudo muestra al público los pilares en los que se sustenta el proceso creativo del tandem Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que se acerca a los instrumentos creativos de la pareja con ayuda del artista visual Danilo Moroni. Un “desnudo” artístico en el que se pueden leer las pautas del lenguaje coreográfico de Metamorphosis Dance. Para ello, la pieza oscila entre diferentes intensidades de movimiento, que poco a poco se materializan en el cuerpo de ambos artistas.

Al desnudo es un espectáculo exigente y dinámico, en el que se funden con fluidez la música y el movimiento. En un juego de contrastes, la sensualidad del comienzo, un dúo clásico a ritmo de Philipp Glass, da paso, poco a poco, a un baile muy físico y explícito, guiado por las composiciones de Johan Wieslander. La iluminación, a cargo del artesano de la luz Danilo Moroni, es tan protagonista de la obra como los propios intérpretes. Un naturalismo vital se apodera del escenario, que envuelve al espectador en un continuo in crescendo a medida que avanza la pieza.

 

Iratxe Ansa es una de nuestras coreógrafas y bailarinas más internacionales. Durante más de veinte años se ha forjado en algunas de las compañías de danza contemporánea más aplaudidas y admiradas del mundo, como el Nederlands Dance Theatre, el Basel Ballet o la Compañía Nacional de Danza -bajo la dirección de Nacho Duato-. En 2019, junto al bailarín y coreógrafo italiano Igor Bacovich, fundó Metamorphosis Dance, compañía en la que confluyen la experiencia, la pasión y el modo riguroso y libre de entender la danza de ambos creadores. Acaba de ser seleccionada para una de las prestigiosas Becas Leonardo 2021 de la Fundación BBVA.

Más información: es.metamorphosiswebpage.com


Contenido Relacionado
Biografia Iratxe Ansa
Companyia Metamorphosis Dance
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC