Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Exposición de ciberdanza en Espacio Byte, Museo de Arte Digital

Actualidad

Noticias

Exposición de ciberdanza en Espacio Byte, Museo de Arte Digital

21/04/2020
Exposición de ciberdanza en Espacio Byte, Museo de Arte Digital

 

 

 

Espacio Byte, Museo de Arte Digital, arrancó 2020 con una exposición colectiva de ciberdanza.

Bailando en otra dimensión. Prácticas contemporáneas en ciberdanza presenta una variedad de trabajos que articulan el arte de la danza con las posibilidades creativas de los lenguajes digitales.

Animación 3D, captura volumétrica, realidad virtual inmersiva y machinima son algunos de los medios de producción de estas híbridas piezas coreográficas.

Esta exposición propone una experiencia estética donde se funden la programación de formas, movimientos, sonidos y texturas visuales. Prácticas que dan lugar a nuevas construcciones discursivas, un nuevo modo de hacer danza.

Desde que la danza fue atravesada por los códigos de tecnologías digitales, las nociones tradicionales sobre su campo de acción se han ido reformulando. Es en este cruce, hibridación de lenguajes, donde surgen nuevas prácticas relacionadas, muchas de ellas agrupadas en categorías tales como hiperdanza, ciberdanza o danza para la pantalla. Si bien estas denominaciones plantean algunas diferencias conceptuales entre sí, todas coinciden en la reconfiguración de sus elementos esenciales.

En la hiperdanza el cuerpo se ha desmaterializado. Ha extendido su alcance trascendiendo sus límites biológicos. Surgen formas alternativas para representarlo que pueden o no reconocerse como humanas. Cuestiones como gravedad, energía física o género quedan obsoletas en el escenario virtual.

Los movimientos pueden definirse mediante algoritmos generativos. Coreografías interactivas donde los usuarios definen mucho más que el punto de vista. Parámetros que pueden cambiar y generar nuevas posibilidades compositivas.

La alteración del tiempo ya sea por aceleraciones, fragmentaciones o retrocesos, sugiere otra dimensión temporal. El espacio se ajusta en una pantalla transformando a la ciberdanza en una experiencia mediada.

La presente exposición reúne trabajos que articulan el arte de la danza y los lenguajes digitales. Una experiencia estética donde se funden la programación de formas, movimientos, sonidos y texturas visuales. Propuestas que dan lugar a nuevas construcciones discursivas, un nuevo modo de hacer danza.

Visita la exposición aquí: http://www.espaciobyte.org

 

 

 


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC