Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Doble aniversario de LARUMBEdanza

Actualidad

Noticias

Doble aniversario de LARUMBEdanza

50 años desde su creación por Karmen Larumbe y 25 desde su dirección a cargo de Juan de Torres y Daniela Merlo

30/04/2021
Doble aniversario de LARUMBEdanza

 

 

 


LARUMBEdanza cumple 50 años como compañía desde que fue creada por Karmen Larumbe, y 25 años desde que está dirigida por Juan de Torres y Daniela Merlo. Gracias a toda su trayectoria, LARUMBEdanza se ha convertido en algo mucho más que una compañía. Aparte de las producciones propias, impulsa un programa de residencias (apoyo a otros creadores) gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura de Coslada -municipio donde es compañía residente-, y además realiza actividades de exhibición, formación, mediación y difusión de la danza entre todo tipo de públicos, con especial hincapié en el público infantil y juvenil y en los nuevos creadores.

En 1971 cantaba Karina en Eurovisión y sonaban campañas de apertura en España, pero realmente no podemos hablar de danza contemporánea en nuestro país. Los creadores españoles intentaban nutrirse de las novedades más allá de nuestras fronteras y así, poco a poco, se iban importando nuevos lenguajes procedentes de EE UU y Alemania, entre otros. Una navarra llamada Karmen Larumbe creaba su compañía de danza contemporánea en Bruselas, compañía que hoy es mucho más que eso y que sigue creando e impulsando la creación, la formación y exhibición desde su sede central en Coslada. Desde hace 25 años está dirigida por dos reconocidos artistas que enfrentan el 2021 como una celebración tras muchos años de creación e impulso de la danza, y también de superación de obstáculos. Son Juan de Torres y Daniela Merlo.

50 años -y más en el ámbito de la creación- suponen un importante recorrido con un gran margen para la transformación y el crecimiento. El LARUMBE de hoy no es el de hace 50 años ni el de hace 25, cuando cogieron el relevo en la dirección Juan de Torres y Daniela Merlo, pero obviamente su evolución se enraíza en su historia. El proyecto, que nació como Compañía, tiene hoy varias vertientes de trabajo en el sector de la danza en relación con 3 pilares:

CREACIÓN. Por un lado creación propia, creando espectáculos de danza contemporánea para todos los públicos, con un estilo muy personal anclado en una suma de la vanguardia europea, las raíces folklóricas, españolas y argentinas y la técnica de la danza moderna americana. Entre los últimos espectáculos creados, destaca Iceberg (para público adulto, una reflexión sobre el devenir de la Humanidad), Aire (para público familiar, con foco en las nuevas tecnologías) y El lago de los cisnes (danza contemporánea e hipermedia 3D para toda la familia).
Por otro lado, impulsando a otros creadores a través del programa de residencias artísticas temporales desarrollado junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada en los espacios culturales de este municipio.

EXHIBICIÓN. LARUMBEdanza, compañía residente en Coslada, ha exhibido en circuitos nacionales e internacionales (presente en 4 continentes y más de 20 países). Asimismo, organiza Festivales (Festival de danza de calle GESTO en Torrelodones o los festivales itinerantes Madrid dances in… o Spain dances in…, entre otros), programaciones sobre días o semanas especiales (Día de la Danza), galas de compañías residentes, etc.

FORMACIÓN, MEDIACIÓN Y DIFUSIÓN. Este es uno de los pilares más importantes de LARUMBEdanza, ya que dentro de sus objetivos prioritarios está la integración de la danza contemporánea dentro de la sociedad de una manera participativa y educativa. Para ello, organiza campañas escolares, actividades de inclusión social, conferencias, talleres… Recientemente ha creado la compañía no profesional LARUMBEdanza2 (LD2) formada por jóvenes entre 16 y 19 años, una oportunidad para los jóvenes y para la profesión.
LARUMBEdanza promueve la danza desde la más temprana infancia y va acompañando e integrando esta disciplina dentro del desarrollo de los menores. En un momento determinado, desde LARUMBE se dieron cuenta de que, para determinados perfiles, faltaba un eslabón en esa formación: la experiencia de la profesión y la posibilidad de dedicarse a ella. Es en ese momento cuando nace LARUMBEdanza2, un proyecto donde los jóvenes conocen lo que significa ser parte de una compañía profesional, donde siguen desarrollando su faceta interpretativa, pero también empiezan a formarse en su faceta creativa (como creadores) rompiendo los conceptos académicos.
Esto se materializa, entre otros, en su participación activa en piezas profesionales (el montaje ICEBERG fue posible gracias al trabajo de la compañía profesional y de LD2), en la asistencia a audiciones reales, y también en la investigación sobre su propia generación. LARUMBE quiere que los jóvenes hablen sobre ellos mismos y sus inquietudes, sin etiquetas sin presiones. En este sentido, los integrantes de LD2 están actualmente realizando una investigación sociológica en su entorno sobre lo que les mueve, y para ello, entre otros, han realizado una encuesta para jóvenes entre 14 y 20 años en la que, de momento, han recibido más de 150 respuestas.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Companyia Larumbe Danza

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC