Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad danZálava 19

Actualidad

Festivales

danZálava 19

danZálava 19
Vitoria, desde 10/11/2019 hasta 31/12/2019

 

 

Danzálava, proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi que en 2019 alcanza su 3ª edición, ofreciendo talleres, presentaciones públicas de trabajos, un laboratorio de creación, un encuentro internacional y un apoyo a una creadora emergente a través de una residencia artística junto a una asistencia coreográfica en Azala, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en uno de los puntos de referencia entorno a la formación, creación y difusión de danza contemporánea.


DanZálava está organizado por el colectivo altraste danza con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el Taller de Artes Escénicas y el colectivo Espacio Sinkro.

En esta tercera edición el proyecto se mantiene en una línea de trabajo centrada en el apoyo a la creación en danza contemporánea y en la búsqueda y formación de nuevos lenguajes del movimiento, poniendo especial énfasis en la visibilización de la mujer creadora. Por ello va a contar con la presencia de creadores de gran relevancia en la escena actual de la danza contemporánea nacional e internacional como Federica Porello (Italia, Francia), Mark Tompkins (EEUU, Francia), Mónica Valenciano (Premio Nacional de España), Vera Mantero (Portugal), Katie Duck (Holanda) e Idoia Zabaleta (AZala-Álava).

 

danZálava 19

 

Los talleres están dirigidos a profesionales de la danza y se llevarán a cabo en los meses de septiembre, octubre, enero y julio. En ellos los intérpretes-creadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un intenso trabajo personal donde podrán adquirir diferentes herramientas para profundizar en el desarrollo de un lenguaje propio de movimiento. Como novedad este año, la mayoría de los talleres tendrán cinco días de duración con el objetivo de profundizar de forma más intensa en el trabajo propuesto por el creador-performer invitado.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en el proyecto. Es por eso que junto a los talleres se van a organizar presentaciones públicas de las coreógrafas invitadas para acercar el lenguaje de la danza contemporánea al público de Gasteiz.
En esta edición también se lleva a cabo un laboratorio de creación en colaboración con el Festival Bernaola. Un grupo de performes seleccionados por su gran capacidad para la improvisación trabajarán durante una semanas de noviembre junto a la Premino Nacional de Danza Mónica Valenciano con el objetivo final de realizar una presentación o muestra pública en el museo Artium.


Ya por último, el proyecto danZälava va a apoyar el trabajo de una creadora, a través de una residencia en Azala y la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, que acompañará y guiará su proceso de creación.


Desde danZálava quieren generar inquietud y debate en torno a la necesidad de propiciar oportunidades en nuestra sociedad de cara a la profesionalización del intérprete y creador de danza. Visibilizar la danza contemporánea es uno de sus objetivos, con la intención de que se vayan dando pasos hacia la creación de espacios y oportunidades que posibiliten esta profesionalización.

 

Próximas actividades:

Noviembre 2019: WORKSHOP de dos días. Mónica García [España]
Muestra de sensibilización de públicos: emisión de la película “Con el viento”.

Diciembre 2019: Residencia artística y asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta.

MÁS INFORMACIÓN

Geolocalización:
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC