Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Daniel Abreu estrena 'El hijo' en el Festival de Otoño de Madrid

Actualidad

Noticias

Daniel Abreu estrena 'El hijo' en el Festival de Otoño de Madrid

23/11/2020
Daniel Abreu estrena 'El hijo' en el Festival de Otoño de Madrid

 

 

 

Daniel Abreu, uno de los coreógrafos y bailarines más reconocidos de la danza de nuestro país estrena El hijo en el marco del Festival de Otoño, los días 24 y 25 noviembre en los Teatros del Canal de Madrid, para depués visitar San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III) este sábado 28.

Tras el gran éxito de La desnudez, la última obra de su compañía en la que el coreógrafo y bailarín canario hablaba del amor en las distintas relaciones de pareja, y el estreno de Abisal, la pieza creada para Lava Compañía de Danza, en la que hablaba de los ancestros, Abreu sigue ahora tirando de ese hilo y aborda en esta nueva pieza a los vástagos. El hijo trata sobre la transmisión de padres a hijos y sobre la relación del hijo con esa herencia recibida.

El hijo

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, los fantasmas infantiles, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que conforma su camino. Quizás se mueva por la búsqueda de sentido, quizás por subsistir, quizás por la fe o, quizás, por romper con todo.

Así lo explica su creador Daniel Abreu:

“El hijo habla del vínculo con los progenitores y de un lugar y lo que se hace con él. En definitiva, habla de cómo se conforma y se desarrolla un vástago. De alguna forma, hablar de ello es poner primero la fragmentación de ese principio de unión y entenderse como individuo que se desata, pero ligado muy profundamente a una repetición de formas y hechos. Algo que se puede explicar solo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia.

Es a través de la poética de la imagen y del sonido cómo presento a un descendiente y, sin estar presentes, hablo de padres, de un lugar y, sobre todo, de lo mágico. Y es que la danza permite la celebración de un estar vivos y tener historia; la experiencia de ser hijo, y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y, en ello, el conjunto de reacciones dentro y fuera que hacen que uno exista.

En la obra se alterna un cuerpo de hoy, móvil y consciente, frente a otros mundos que, sin ser accesibles a la vista, afectan y nos guían por caminos, como las sensaciones del cuerpo ante los hechos. Somos seres afectados de emoción en contextos, de eventos en la naturaleza”.

'Con los años, veo que me parezco más y más a mi padre, y que eso me hace sentir bien. Son referencias que durante años traté de anular. Hoy día eso me genera tranquilidad y digamos algo de felicidad…

Desde el comienzo de mi carrera como creador, he nadado en tramas no narrativas, en las que lo que acontece se presenta de forma no lineal en el sentido clásico del relato. Indago en la fisicalidad fragmentada y disociada, el espacio abierto, la luz cambiante y una banda sonora ecléctica. Capas de una obra alrededor de un concepto que despierta mi curiosidad, en este caso, la descendencia'. Daniel Abreu

Más información y entradas aquí.

Contenido Relacionado
Companyia Cía. Daniel Abreu
Biografia Daniel Abreu
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC