Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Temporada 2022/23 Compañía Nacional de Danza

Actualidad

Programaciones

Temporada 2022/23 Compañía Nacional de Danza

Temporada 2022/23 Compañía Nacional de Danza
Varias ciudades, desde 29/09/2022 hasta 16/07/2023

 

 

 

 

La Compañía Nacional de Danza aborda la temporada 22/23 con una amplia propuesta de estrenos y giras (11 estrenos y 3 estrenos absolutos; 64 funciones en 19 escenarios).

Del 1 al 8 de diciembre, la CND se presenta en los Teatros del Canal de Madrid con un programa triple que reúne dos estrenos absolutos: Passengers Within, nueva creación del director de la CND Joaquín De Luz para 18 bailarines, sobre música de Philip Glass; y Where you are, I feel, del joven y prometedor coreógrafo italiano Valentino Zucchetti sobre música de Edvard Grieg, «una celebración del romance fluido en todas sus facetas». Completa el programa la pieza de Ricardo Amarante Love Fear Loss, con música en directo a cargo de Marcos Madrigal basada en las canciones de amor de Edith Piaf. Después de la función del miércoles 7 tendrá lugar un encuentro con el público.


---

La CND inauguró la temporada de danza del Teatro Real (Madrid) ofreciendo cuatro funciones del programa Pura danza, para el que se han seleccionado coreografías de cinco iconos de la creación contemporánea: Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León&Paul Lightfoot y Andrea Schermoly. El programa -que se preestrenó en Burgos el 29 septiembre- comienza con la interpretación de Bella Figura, creación de Jirí Kylián de 1995, convertida ya en una obra maestra, que invita a una reflexión sobre el arte, mostrada como «un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños». A continuación, el paso a dos de la coreógrafa Andrea Schermoly -estrenado originalmente por Maria Kochetkova y Joaquín De Luz- Kübler-Ross, pieza que retrata la teoría de las cinco fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, que tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida. Morgen; de Nacho Duato, un ballet sobre la “pandemia oculta” del suicidio, para lo que Duato se ha basado en el poema ‘Resumé’ de Dorothy Parker. Una obra en la que el coreógrafo describe una lacra dolorosa, de la que apenas se habla, pero que finalmente puede terminar en esperanza, un punto y coma en la vida, el símbolo que se tatúan aquellos que han intentado quitársela, pero que han decidido continuar. Y para cerrar la noche, Sad Case, pieza que fue creada originalmente para NDT 2 en 1998, cuando Sol León estaba embarazada de siete meses de su hija, y representa uno de los pilares principales de la obra de Sol León y Paul Lightfoot. Movimientos sorprendentes y terrenales del mambo mexicano en una búsqueda continua de tensión entre momentos satíricos y clásicos. El mismo programa que se presenta en el Teatro Real viajó a Alemania, donde pudo verse en la Ópera de Bonn (19 y 20 octubre) y en Ludwigshafen.

Siguiendo con su vocación de embajadora cultural de España en el extranjero, en noviembre, la CND visita Cuba con la coreografía Carmen, de Johan Inger, que se ha convertido desde su estreno en 2015 en una de las piezas icónicas del repertorio de la formación. Esta temporada, la mítica cigarrera visita también Burgos (5 noviembre), Rennes (Francia), Granada y Valencia (29 junio-2 julio 2023).

Del 1 al 8 de diciembre, la CND se presenta en los Teatros del Canal de Madrid con un programa que reúne varias incorporaciones al repertorio, incluyendo Passengers Within, nueva creación del director de la CND Joaquín De Luz para 18 bailarines, sobre música de Philip Glass, y Where you are, I feel, del joven y prometedor coreógrafo italiano Valentino Zucchetti, «una celebración del romance fluido en todas sus facetas». Completa el programa la pieza de Ricardo Amarante Love Fear Loss, con música en directo a cargo de Marcos Madrigal basada en las canciones de amor de Edith Piaf.

La pieza Morgen; de Nacho Duato, inspirada en la lacra del suicidio, puede verse en Madrid, Teatro Real y Teatro Fernán Gómez (17-18 junio), Bonn y Ludwigshafen (Alemania), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), Valladolid (31 marzo-2 abril) y Albacete (28-29 abril). Por su parte, In Paradisum, de Antonio Ruz, se programa también en distintas plazas, incluyendo Bogotá.

En julio (12 al 16), para cerrar la temporada en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), la CND demostrará de nuevo su enorme capacidad para poner en escena piezas originales en su repertorio, reuniendo en dos programas a coreógrafos de la talla de Jirí Kylián, Jeromme Robbins, Peter Martins, Justin Peck, Twyla Tharp, George Balanchine, Sol León y Paul Lightfoot y el propio De Luz.

Consulta el calendario de GIRAS de la CND aquí.

---

Además, en 2022/23 la Compañía Nacional de Danza continúa con su proyecto educativo a través de su departamento CND Educa, que desarrolla proyectos de carácter social con el objetivo de acercar la danza a nuestra comunidad, mostrando cómo la danza favorece el desarrollo integral de la persona en las diferentes etapas de la vida y en las más diversas situaciones: Presentación del proyecto didáctico Vivamos la historia de Giselle; CND en abierto; Talento emergente; Mañanas con la CND; Danza en familia; Lectura cuento Carmen y Giselle; Taller Bailando con el dragón; Mentoring; Residencias de creación, en su 8ª edición; colaboración con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Asimismo, durante esta temporada se ponen en marcha los talleres coreográficos, que dan oportunidad al talento creativo de los bailarines de la CND. Por otro lado, Hasta el alba, documental de Horacio Alcalá para la CND, continúa presentándose en festivales a lo largo de la temporada, incluyendo Menorca (Hauser & Wirth) y Australia (Inspired Dance Film Festival).

Más información: cndanza.mcu.es

 

 


Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC