Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad La CND ha recuperado la coreografía original de 'El sombrero de tres picos'

Actualidad

Noticias

La CND ha recuperado la coreografía original de 'El sombrero de tres picos'

En el centenario de la histórica creación de Massine/Falla/Picasso

10/07/2019
La CND ha recuperado la coreografía original de  'El sombrero de tres picos'

 

 

 

 

 

La histórica creación 'El sombrero de tres picos, de Massine/Falla/Picasso, cumple 100 años y la Compañía Nacional de Danza ha recuperado su coreografía original, que presentó el pasado 6 de julio en el marco (y por encargo) del Festival de Música y Danza de Granada, representación que ha supuesto una conmemoración histórica del centenario del estreno de este ballet, al ser la primera vez que la coreografía original de Léonide Massine ha sido interpretada por una compañía española. José Carlos Martínez encomendó a Lorca Massine –hijo del coreógrafo– la reposición de la coreografía original en la CND.

El sombrero de tres picos, ballet con coreografía de Léonide Massine y música de Manuel de Falla, basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.
 Los intérpretes principales fueron el propio Léonide Massine como el molinero (cuya intervención estelar será la interpretación de la farruca) y Tamara Karsávina en el papel de la molinera.

Massine, sobre su ballet El sombrero de tres picos:

“Ocurrió que el famoso compositor Manuel de Falla, un hombre de suaves modales, traje oscuro y sombrero, que podría haber pasado por un profesor universitario, nos invitó a un pequeño teatro en Barcelona para ver la comedia El Corregidor y la Molinera, de Gregorio Martínez Sierra y para la que yo había compuesto la música.
 Una noche, en el café Novedades, vimos a un joven bailarín, pequeño y oscuro, cuyos elegantes movimientos e intensidad cautivadora le diferenciaban del resto del grupo. Cuando terminó de bailar, Diaghilev le invitó a unirse a nosotros en nuestra mesa. Se presentó como Félix Fernández García. Tomamos el hábito de acudir todas las noches al café a verle bailar, y cada vez estábamos más impresionados de su exquisito estilo flamenco, del ritmo de sus movimientos y de su precisión y perfecto control.

Bajo la tutela de Félix, comencé a comprender la gramática fundamental de las danzas populares españolas y fui capaz de visualizar cómo se les podría dar un tratamiento coreográfico más sofisticado. Para ayudarme en el trabajo, Diaghilev organizó un viaje por España para estudiar la infinita variedad de danzas populares nativas. Con Falla y Félix como tutores, Diaghilev y yo éramos ansiosos y receptivos estudiantes. Durante el seco y caluroso verano español viajamos lentamente visitando Zaragoza, Toledo, Salamanca, Burgos, Sevilla, Córdoba y Granada. Éramos un gracioso cuarteto, unidos por nuestro interés en la cultura y la música españolas. Pasábamos los días haciendo turismo por los monasterios, museos y catedrales y las noches en cafés disfrutando de los bailarines locales y discutiendo los planes para nuestro ballet. 
Félix, por supuesto, fue de gran ayuda durante el viaje. Organizó numerosas actuaciones especiales para nosotros, y pasamos muchas noches escuchando a selectos grupos de cantantes, guitarristas y bailarines cantando y bailando la jota, la farruca o el fandango. Era obvio ver que a Falla le fascinaba el baile de Félix y gran parte de la música que escuchaba. Prestaba gran atención a los detalles, y continuamente escribía pasajes de música en el cuaderno que siempre llevaba. Me dijo que quería que las danzas en el ballet se desarrollaran naturalmente a partir de la historia y que planeaba crear toda la partitura, ampliándola con nuevos temas, pero basándose en su inspiración original y simplificándola a través de una construcción clara y lógica."

 

Coreografía: Léonide Massine
Música: Manuel de Falla
Libreto: María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra
Escenografía, vestuario y maquillaje: Pablo Picasso
Puesta en escena: Lorca Massine
Asistente a Lorca Massine: Anna Krzyskow
Estreno mundial por los Ballets Rusos de Diaghilev en el Alhambra Theatre, Londres, 22 julio de 1919.
Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Música y Danza de Granada, 6 julio de 2019.

 

 

Entrevista en 'A compás', de RNE


---

 

'El sombrero de tres picos, obra maestra de Falla, Massine y Picasso'

Artículo publicado en El Mundo, el 9 de de julio de 2019, por Cristina Marinero.


 

 

Tráiler vídeo - Alba Muriel

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC