Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad Camino Escena Norte reunirá a 15 compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra en su cuarta edición

Actualidad

Noticias

Camino Escena Norte reunirá a 15 compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra en su cuarta edición

06/07/2022
Camino Escena Norte reunirá a 15 compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra en su cuarta edición

 

 

 

 

Camino Escena Norte (CEN), programa de intercambio cultural en el que participan compañías de danza y teatro de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, llega este año a su cuarta edición sumando nuevas sedes y escenarios, más participantes y un territorio invitado: Navarra.

Del 10 de septiembre al 9 de octubre, un total de 15 compañías ofrecerán espectáculos y actividades en el marco de una propuesta cuyo eje principal gira en torno a Itinerario Constelaciones , el circuito de representaciones que han sido seleccionadas para formar parte de CEN 2022.

La programación cultural, que cuenta en la presente edición con importantes novedades, como son la inclusión de la provincia de Araba (Euskadi) y la Comunidad Foral de Navarra en el circuito de escenarios, llegará a más de 40 localidades, con lo que amplía su presencia a nivel territorial, así como a nivel artístico, ya que se han sumado más compañías al ‘Itinerario Constelaciones’ después de ser seleccionadas por las comisiones profesionales de las diferentes comunidades autónomas implicadas en este proyecto.

En este sentido, Galicia ha seleccionado a las compañías Marta Alonso Tejada, con su espectáculo ‘Bailar Ahora’; Fran Sieira Compañía de Danza, con ‘DeMente’ y Pistacatro Produtora  de Soños, con ‘Sonámbulo’. Por su parte, Asturias intervendrá en el intercambio cultural de CEN con Fantastique Company y ‘El secreto de Julio Verne’; El Callejón del Gato, con ‘La niña de las trenzas al revés’ y Zigzag Danza, que representará ‘Mímesis’. La participación de Cantabria correrá a cargo de Ruido Interno, con ‘Como un suspiro’; Escena Miriñaque, con ‘Del otro lado’ y La Machina Teatro, que presenta ‘Ecos en el fango’. Euskadi ha seleccionado los trabajos de Vaivén Producciones, que participa con ‘El Enjambre’; Erre Produkzioak, con ‘FAKE (Trampantojo)’; y Teatro Paraíso, que subirá a las tablas su espectáculo ‘Úniko’. Por su parte, Navarra entra en Camino Escena Norte con otras tres propuestas artísticas de la mano de La Caja Flotante y su ‘Beautiful Stranger’; La Banda Teatro Circo, con ‘Kimera’; y Yarleku Teatro y ‘La casa más pequeña’. Próximamente se anunciará la programación completa y se conocerán las sedes y localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra que acogerán las funciones seleccionadas en esta cuarta edición.

Camino Escena Norte reunirá a 15 compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra en su cuarta edición

 

Junto al ‘Itinerario Constelaciones’, el programa ‘Cruces’, diseñado para promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías, es otra de las piedras angulares de Camino Escena Norte que, de hecho, en la presente edición recibe un impulso presupuestario debido a la importancia que cobra para los profesionales implicados en el proyecto la colaboración con otras formaciones artísticas de diferentes territorios. En esta cuarta edición, esta red de estancias de creación escénica e intercambio artístico y profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi se desarrollará entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre.

Las propuestas seleccionadas son, en el caso de Galicia, la planteada por la gallega Butacazero a Hika Teatroa (Euskadi) para abordar el proyecto ‘Iribarne’. En Asturias, la propuesta elegida procede de la compañía local Producciones Nun Tris, que invita a participar a la compañía Kirenia Danza (Galicia) para investigar en torno a ‘Voo de andoriñas/Vuelu d’andarines’. En Cantabria, la compañía residente será la gallega Olivas Negras con su obra ‘DERMA’, en la que colaborará la formación local Espacio Espiral.  Y en el caso de Euskadi, la propuesta seleccionada reunirá a Teatro del Cuervo (Asturias) con la compañía local Teatro Gorakada. En esta estancia se abordará el proyecto ‘El otro libro de la selva’, una coproducción de Teatro del Cuervo, Pájaros Pintados y Realidad Traviesa.

A través de esta iniciativa, las compañías residentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias y recibir asesoramiento por parte de las compañías locales acerca de la puesta en escena de sus proyectos. Los espacios cómplices de ‘Cruces’ repartidos por los cuatro territorios son: Cidade da Cultura (Santiago de Compostela); Auditorio Municipal de Negreira (Galicia); Pazo da Cultura (Carballo); Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón); Enclave Pronillo-Fundación Santander Creativa (Santander); Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo); y Centro de Innovación en Producción Escénica Harrobia Eskena (Bilbao).

‘Cruces’ se encuadra dentro de ‘Camino Expandido’, que son las actividades que se desarrollan paralelamente al itinerario cultural y que se concretan en talleres y encuentros con el público de CEN.

En esta edición se ha puesto sobre la mesa la nueva propuesta Camino Escuela, un programa de colaboración entre CEN y las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. Una iniciativa enmarcada en el programa estatal ‘ESAD en Red’, que trabaja para crear un vínculo entre las distintas escuelas de las comunidades autónomas. De esta forma, los alumnos entrarán en contacto con los profesionales en activo que intervienen en la cuarta edición de Camino Escena Norte, a través de encuentros, talleres acerca de diversas disciplinas artísticas y prácticas que les permitan acercarse a un día de trabajo dentro de una compañía.

Sobre Camino Escena Norte

CEN nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición el acceso a nuevos espacios y escenarios en los que desarrollar su creatividad.
CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.
CEN cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios.

Contenido Relacionado
Red Camino Escena Norte
Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC