Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 37º Festival Madrid en Danza 2022

Actualidad

Programaciones

37º Festival Madrid en Danza 2022

37º Festival Madrid en Danza 2022
Madrid, desde 29/04/2022 hasta 14/06/2022

 

 

 

Del 29 de abril al 14 de junio el 37º Festival Internacional Madrid en Danza está ofreciendo una programación que apuesta por una potente participación internacional, por una mayor expansión territorial, así como por la creación de autoría viva, contemporánea y de artistas emergentes.

Además de 26 espectáculos en 17 municipios de la Comunidad, entre los que se incluyen 13 estrenos (uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 estrenos en Madrid), el Festival reune en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y también convoca un concurso de danza para aficionados y profesionales.

El predominio de la danza contemporánea en la programación es patente, ya que acapara más de la mitad de los espectáculos. Además, hay propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, de danza española y flamenco, entre otros lenguajes. Todas ellas constituyen un reflejo de las sociedades contemporáneas. Sus autores se inspiran en realidades actuales como la identidad, la tradición, las fronteras, la migración, la libertad... para transformarlas en arte coreográfico.

La destacada presencia internacional de la programación se concentra en Teatros del Canal, donde compañías de 9 países representan: Akram Khan’s Jungle Book reimagined, de Akram Khan Company (Reino Unido); Revisor, de Kidd Pivot (Canadá); Big Five-OH!, de Pilobolus (Estados Unidos); Asylum by Rami Be’er, de Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel); Made in Oslo – a quadruple bill, de Jo Strømgren Kompani (Noruega); Wakatt, de Faso Danse Théâtre (Bélgica), y Story, story, die., de Winter Guets (Noruega).

 

Consulta el programa completo (pdf)

Programación por fechas

 

La última semana de Madrid en Danza incluye por primera vez la muestra coreográfica BETA PÚBLICA, dedicada a autores emergentes internacionales, que presentan obras de corta duración. Complementando la programación de Teatros del Canal se incluye el espectáculo Habitación 11: LA HONTE, de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic.

Más allá de Teatros del Canal, varias compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados de la capital, que ofrecen una fotografía representativa de la creación coreográfica de la comunidad autónoma. Sus espectáculos están apoyados mediante ayudas a la producción y otros programas de creación. La programación incluye El Arco, del coreógrafo Premio Nacional de Danza Daniel Abreu en el Teatro de la Abadía. La Sala Cuarta Pared acoge al coreógrafo emergente Eduardo Vallejo con su compañía OGMIA y el estreno absoluto de Mother tongue. Además, en el Teatro Pradillo podrá verse Titun: the serendipity of the black swan’s death, de la compañía de Allan Falieri, en pleno despegue de su carrera como coreógrafo y productor.

Una de las apuestas de Madrid en Danza es su extensión territorial a otros municipios de la comunidad autónoma, en centros propios y otros espacios, y en el programa Periferias Insólitas. Para ellos se ha diseñado una programación de 15 espectáculos, 9 de ellos escénicos y 7 para espacios no convencionales, que se exhiben en Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otros siete municipios.

Las obras están producidas por compañías y autores residentes en la Comunidad de Madrid y de Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Dos de estas obras, Expulsión!, de Dani Panullo Dancetheatre, y La confluencia, de Estévez / Paños y Compañía, ambas con residencias anteriores en el Centro Coreográfico Canal, se representan en 6 municipios de la Red de Teatros de la Comunidad.

Al margen de la Red, se representan en otros tres municipios Afther the party, de Thomas Noone; Equilátero, de Juan Carlos Avecilla; Un Cadavre Exquis II, de Pau Aran; L E V E, de Siberia; y Todas las noches, de Sara Cano y Vanessa Aibar. Por último, complementando la programación, al barrio de Vallecas llega Leira de Nova Galega de Danza, cuyo bailarín Iván Villar ganó por esta obra el Premio Max de 2021 al mejor intérprete masculino de danza.

Además, se han organizado 3 recorridos coreográficos por 7 localidades a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza. Los espectáculos se representan en plazas y calles y el acceso del público es gratuito. Pueden verse Idi begi, de la compañía Proyecto Larrua; Mascaradas, de Sara Calero; Tablao flamenco, de Daniel Ramos; Knock, de Tangen/Bezal; bruta. L, de HuryCan; Pink Unicorns, de La Macana, y Jaguar + Jupiter, de Eyas Dance Project.

Junto a esta programación, Madrid en Danza propone otras dos actividades complementarias: Think Tank Madrid en Danza, encuentro de profesionales del sector para debatir sobre la situación de la danza en España y en la Comunidad madrileña, y Madrid Dance Contest, un concurso de danza para aficionados y profesionales.

 

Más información: www.madrid.org/madridendanza/2022


Acciones de Documento
  • Compartir
  • compartir en Facebook

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC