Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Actualidad 25º aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía

Actualidad

Noticias

25º aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía

07/11/2019
25º aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía
Fotógrafo:
Félix Vázquez

 

 

 

 

 

 

El Ballet Flamenco de Andalucía celebrará el 26 de noviembre, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, su 25º aniversario. Una gala especial permitirá revivir varias de las coreografías y creaciones más representativas de la compañía, aquellas que han marcado una trayectoria jalonada de grandes momentos.

La compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo, donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella.

De lo flamenco y Réquiem flamenco, estrenado el 12 de noviembre de 1994 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, supuso un antes y un después en el desarrollo de la danza y del flamenco en Andalucía. Aquel estreno histórico fue el primer paso para conformar la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía.
Para la celebración del 25º aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía se ha preparado un programa especial, bajo la coordinación artística de Úrsula López y Javier Latorre, seleccionando varias de las coreografías y creaciones más representativas que han marcado la trayectoria de esta compañía.

Los diferentes directores que han unido su talento al Ballet Flamenco de Andalucía -Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco o Rafael Estévez- forman ya parte de la historia de nuestra danza. Ellos, junto a otros muchos artistas y coreógrafos en estos 25 años, han conseguido con sus creaciones situar a la compañía entre aquellos que hoy son referentes en el flamenco.

 

 

Más información.

Contenido Relacionado
Companyia Ballet Flamenco de Andalucía
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC