Usuario
Contraseña
Las cookies no han sido habilitadas. Debe habilitar las cookies antes de iniciar la sesión.
Buscar
solo en la sección actual
Búsqueda Avanzada…
Bienvenidos
Benvinguts
Benvidos
Ongi Etorri
Welcome
Actualidad
Noticias
Programaciones
Residencias
Concursos
Jornadas y Seminarios
Otros
Convocatorias
Audiciones
Becas y subvenciones
Otros
Guía de la Danza
Guía de la Danza
Club Danza.es
Presentación
Multimedia
Galería
Enlaces
Coreografías
Revista
Publicaciones
Biografías
Redes Sociales
Boletín de noticias
Suscribirse
He leido y acepto las
condiciones legales
Usted está aquí:
Inicio
›
A compás
›
Voces de la danza
Info
Danza.es
A compás
Voces de la danza
La voz de bailarines, coreógrafos y profesionales del sector, entrevistados por Olga Baeza
Carmen Werner
Provisional Danza. Al escucharlo, ¿No piensas en algo temporal? Nada más lejos de la realidad. Esta compañía de danza contemporánea cumple tres décadas de vida - algo nada habitual en nuestro país. Su fundadora es Carmen Werner y estamos encantados de recibirla en A compás.
Carmina Ocaña
La barra de ballet es una extensión de su cuerpo, un "salvavidas" que más de una vez le ha servido para recuperar el equilibro físico y emocional. Es la huella que dejan cincuenta años impartiendo clases de danza. Estas y otras enseñanzas nos las cuenta Carmina Ocaña en A compás... justo unos días después de que más de doscientos alumnos le rindieran un merecido homenaje por su medio siglo trayectoria. Todo en un programa en el que llegamos al tercer capítulo de los Cuadernos Sonoros de la Compañía Nacional de Danza, con la ayuda de Elna Matamoros.
Catherine Allar y IT Dansa
Quienes la conocen, lo saben. Antes de ser la directora de It Dansa. Jove Companyia de l'Institut del Teatre, Catherine Allard fue bailarina en la Nederlands Dans Theather. Allí conoció a Nacho Duato -su pareja artística durante años- y de su mano llegó a la Compañía Nacional de Danza. Toda esa "experiencia de vida" se refleja en el sello que tiene IT Dansa y de ello hablamos en el A Compás de esta semana.
Centenario de 'El sombrero de tres picos'
Se cumplen 100 años del estreno del ballet 'El sombrero de tres picos'. Nos hemos trasladado al archivo Manuel de Falla de Granada para celebrarlo.
Cesc Gelabert
Para Cesc Gelabert "bailar es habitar el cuerpo con el corazón y la mente". Una filosofía de vida que este pionero de la danza contemporánea en España nos explica este sábado en A compás.
Chevi Muraday
Chevi Muraday lleva más de dos décadas al frente de Losdedae, una de las compañías de danza contemporánea más importantes de nuestro país. Veinte años en los que ha demostrado con creces que la danza no tiene límites, que palabra, música y movimiento pueden convivir a la perfección y crear ARTE con mayúsculas. De esto hablamos en A compás, en una charla en la que también hay silencios cómplices que invitan a la reflexión.
Chris Haring y ensayo de Viva!, de Manuel Liñán
El programa de esta semana es una prueba de que la radio se mueve y de que el término danza no tiene límites. Por un lado, el flamenco. Nos hemos colado en un ensayo de Viva!, el nuevo espectáculo de Manuel Liñan. A escasas horas de su puesta de largo en los Teatros del Canal de Madrid vivimos de cerca cómo abordan -un Premio Nacional de Danza y su equipo- una nueva coreografía. Pero antes, hablamos de danza contemporánea, de arte sonoro y visual con uno de los coreógrafos europeos más prestigiosos de la actualidad. Nos esperan en las Naves del Matadero de Madrid Chris Haring y su compañía Liquid Loft que traen a por primera vez a España "Deep Dish".
Cristina Hoyos
Es historia de la danza y un privilegio tenerla en A compás. Hablamos con Cristina Hoyos de su manera de entender el baile, del pasado, presente y futuro de su danza. Todo en un programa en el que no nos olvidamos de destacar a Blanca Li, flamante directora artística de los Teatros del Canal y muchas cosas más...
Dácil González. Premio Nacional de Danza 2019
"A través de su trayectoria puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea hecha en España" y esa es una de las razones por las que Dácil González acaba de ganar el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación. Las otras hablan de "un espléndido perfil de intérprete que trabaja desde la resistencia y el compromiso" Es un privilegio contar con la bailarina canaria que nos visita en A compás a tres días de recibir la noticia y todavía, con la emoción en el cuerpo.
Dance captain en el Rey León y en Anastasia
¿Sabéis qué es un "dance captain" y cuál es su trabajo? Lo vamos a averiguar con Raphaella de Souza y Antonio Fago que se encargan de este cometido en los musicales de El Rey León y Anastasia respectivamente.
Dani Pannullo
Felicitamos a Manuel Liñán y Kukai Dantza, flamantes Premios Nacionales de Danza 2017 y aunque podría hablarnos de cabaret, performance, lenguajes urbanos, contemporáneos..hoy, Dani Panullo visita A Compás para hablarnos de DANZA. De su modo de entenderla, de cómo la defiende su compañía. El creador multidisciplinar es uno de los pioneros en nuestro país de, entre otras cosas, subir el break-danza a los escenarios.
Daniel Abreu
Para Daniel Abreu la danza es intuición. Lo podéis comprobar en el A compás de esta semana, donde además, el bailarín y coreógrafo canario desgrana ese "universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado" por el que recibió el Premio Nacional de Danza en 2014.
Daniel Doña
Nos acompaña desde hace tiempo como maestro del Aula de Flamenco pero ésa es sólo una de las múltiples facetas de Daniel Doña. Este sábado en A compás, hablamos con el coreógrafo, con el artista talentoso, con el renovador de la danza española. Y descubrimos una de las constantes en su carrera "trabajo, trabajo y trabajo".
Danza Mobile Sevilla
Querer es poder... Eso es lo que se respira en el Centro Danza Mobile de Sevilla donde nos hemos trasladado para celebrar el Día de la Danza con profesionales como Esmeralda Valderrama, Sara Barker, Manuel Cañadas, Helliot Baeza y Raúl Márquez. Ellos apuestan por el ARTE y la DIVERSIDAD. Y les damos voz en A compás, porque su trabajo lo merece. DANZA INCLUSIVA, o mejor... DANZA PARA TODOS. Merece la pena escucharlo
Danza y cine. Izíar Bollaín.
La relación entre cine y danza no es nueva y hay infinidad de películas (actuales y clásicas) que dan fe de ello. Así que lo que pretendemos en el A compás de hoy va más allá de demostrar la influencia de la danza en el cine. Lo vamos a hacer de la mano de Icíar Bollaín una de nuestras cineastas más internacionales, creadora de títulos inolvidables como "Te doy mis ojos" o "También la lluvia" . Nuestra intención es hablar con ella del proceso creativo de su novena película: Yuli, un largometraje que se inspira en la biografía del bailarín y director del Royal Ballet de Birmingham, Carlos Acosta.
Danza y escultura. María Bolaños.
La danza está en cualquier parte y os lo estamos demostrando en los especiales que estamos realizando estos días desde casa. Ya hemos visto su influencia en la pintura y en la fotografía y ahora es el turno de la escultura. Dos artes hermanadas que desde hace milenios se apoyan en el cuerpo humano como forma de expresión directa. Nos lo cuenta María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, con ella nos detenemos en autores como Mirón, Rodin, Berruguete o Juan de Juni.
Danza y fotografía. Isabel Muñóz
Es difícil que no la conozcáis porque es una de nuestras fotógrafas más prestigiosas e internacionales. Avalan su trayectoria dos World Press Photo, el Nacional de Fotografía, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes... Pero en esta ocasión, Isabel Muñoz nos acompaña en A compás para hablar de danza, porque para ella, trabajar con bailarines es algo especial. Nos lo dice en una entrevista en la que habla de su amor por este arte sin fronteras que forma parte de su destino.
Danza y literatura. Irene Vallejo
Después de subrayar la presencia de la danza en la pintura, la fotografía y la escultura, le llega el turno a la literatura. Irene Vallejo nos acompaña en un viaje a través de los libros en el que descubrimos la importancia de la danza (como ceremonia, como ritual, como acontecimiento social...) a lo largo de los siglos. Ella es Doctora en Filología Clásica y además Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, por eso nos hace especial ilusión recorrer esta senda literaria en su compañía. Sin duda es sólo un ejemplo de los múltiples caminos por los que transitan, de la mano, danza y literatura.
Danza y música. Rosa Torres-Pardo
Antes de que Rosa Torres-Pardo aprendiera a tocar al piano "La danza del fuego" de Manuel de Falla, ya se la había visto bailar a su madre en el salón de casa, en infinidad de ocasiones. Ahí empezó su amor por la danza -siempre presente en su vida -aunque se decantara profesionalmente por la música. En la conversación recordamos su disco de música para Tres Ballets (Prokofiev, Stravinsky y Falla), sus actuaciones junto a LolaGreco y PatriciaGuerrero y su predilección por la CND ...
Danza y pintura. Museo del Prado.
El A compás de esta semana habla de arte y de danza. De la danza a lo largo de la historia del arte. Dos cuadros de Tiziano y dos de Rubens nos sirven de ejemplo. El reflejo de la danza a lo largo de la historia a través de un recorrido que compartimos junto a Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte (hasta 1700) del Museo del Prado.
<
1
2
3
4
5
…
7
>
Acciones de Documento
Enviar
Imprimir
Compartir
© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte
Proyecto desarrollado por
SEMIC
Inicio
Mapa del Sitio
Política de cookies
Aviso legal
Quejas y sugerencias
Accesibilidad
Contacto