Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Redes Sociales
¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
Boletín de noticias


He leido y acepto las
condiciones legales
Usted está aquí: Inicio Tablón de Anuncios III Curso Introductorio de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment

Tablón de Anuncios

Ofertas

III Curso Introductorio de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment

 III Curso Introductorio de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment
Tipo: Formación

 

 

 

 

III Curso Introductorio de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment - La Ternura y la belleza al rescate de la potencia
12 y 13 de octubre 2019 - Barcelona_Tragantdansa

JUSTIFICACIÓN
¿Cómo acompañar los procesos de dolor desde el arte, la belleza y la ternura;?
¿Qué lugar ocupan la vivencia estética, el proceso creativo y las artes en el proceso de integración y elaboración de las escenas traumáticas?;
¿Desde qué lugar se construye y se crea la relación de acompañamiento?;
¿Cómo rescatar la fuerza de la vulnerabilidad?;
¿Qué huellas nos deja el daño en nuestra sensibilidad?

Pero principalmente, cómo instalar lo humano en ese acompañamiento creativo, dónde rescatar lo vital, la perla escondida en ese proceso de dolor, desde la belleza, instalando esa revolución interna, esa política de los afectos.
Con este proceso de aprendizaje teórico- vivencial, se pretende sensibilizar en la intervención y acompañamiento arteterapéutico en procesos de crisis, trauma y procesos de dolor que sufre la persona al estar expuesta a una situación extrema, a un abuso, a un proceso de enfermedad o en actos de guerra.  Así como sostener y transformar esas escenas traumatizadas a través de diferentes recursos metodológicos y principios arteterapéuticos.
En el curso introductorio se impartirá una introducción a la función de las artes en el acompañamiento del dolor y del sufrimiento humano, desde diferentes interrogantes en el acompañamiento. La participación de este curso introductorio forma parte de las condiciones para matricularse en el postgrado de terapia de artes expresivas, trauma y embodiment – una formación especializada en el tema, donde participan profesionales del ámbito de nivel nacional e internacional.   

OBJETIVOS
Fortalecer  el acompañamiento de personas en crisis, en situaciones de duelo o pérdida, desde una mirada creativa y una actitud humana
Proporcionar recursos metodológicos y principios en el acompañamiento.
Abrir un espacio a la interrogación profunda de estos procesos, como un hecho existencial.
Favorecer la investigación –acción de la función de las artes en los procesos de trauma.

METODOLOGÍA
Se trabajará desde una pedagogía teórica –vivencial

CONTENIDO TEMÁTICO
Consecuencias del abuso y el daño en la sensibilidad. El pasado, el presente, el apego y la repetición. Generalidades sobre trauma, maltrato infantil
Cuerpo, memoria, sensación y emoción. La contención y el espacio seguro
Los afectos, el arte y el vínculo como sostén del dolor
Pedagogía de la sensibilidad en el acompañamiento
Presentación de otras experiencias arteterapéuticas con diferentes colectivos y   grupos de discusión.(Procesos de Adopción, Traumatismo craneoencefálico y daño cerebral, Identidad Sexual)

Destinatarios:
El curso se destina a profesionales que pretenden integrar en su práctica profesional diferentes recursos expresivos, creativos y somáticos en el marco del trabajo con trauma y embodiment, así como principios metodológicos de la terapia de artes expresivas en ámbitos terapéuticos, educativos, artísticos y comunitarios.  En estos profesionales se incluyen graduados de las terapias creativas, educadores, psicólogos, médicos y otras profesiones afines. Así como los profesionales que deseen matricularse en el postgrado de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment.  También se puede matricular en este curso introductorio profesionales y personas interesadas que desean conocer la metodología de trabajo y como perfección profesional

Coordina:
Edmundo dos Santos (1984, Portugal)
Profesor - supervisor en Arteterapia Transdisciplinaria, Artista, Arteterapeuta Transdisciplinario y esquizoanalista didacta. Máster en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano (ISPA / European Graduate School). Postgrado de especialización en Arteterapia Transdisciplinaria y Supervisión. Esp. en acompañamiento de procesos de dolor, trauma y enfermedad (ISPA). Formación especializada en Multiplicación Dramática y Psicodrama. Lic. Sociología. Fue profesor y co-director del postgrado de Artes Expresivas del Instituto Superior de Psicología Aplicada (Lisboa) y Docente - Supervisor del Instituto de Arteterapia Transdisciplinaria de Barcelona.
Dirige el proyecto pedagógico transdisciplinario – Scars-  Sección Clínica de Artes Aplicadas a la Salud y la Rehabilitación Social y coordina la formación especializada de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment  junto con profesionales del ámbito de la salud, la educación y las terapias creativas de nivel nacional y Internacional. Coordinador regional de la IEATA / USA en España (International Expressive Arts Therapy Association). Co- director de las Jornadas Cuerpo, Arte y Salud y la formación Poetizar el Cuerpo y la Salud – Cartografías Corporales   junto con la Actriz y Arteterapeuta clínica Vanesa Sandín Mendo.
Ha desarrollado su práctica arteterapéutica a nivel nacional e internacional en los últimos 8 años con niños / niñas víctimas de abandono, abuso sexual infantil, personas con traumatismo craneoencefálico, trabajadoras sexuales, transexualidad, personas con cáncer y procesos terminales.  
Además, tiene una amplia experiencia en en el diseño e implementación de proyectos de intervención, acción social y rehabilitación comunitaria con colectivos en vulnerabilidad social en los servicios sociales de Barcelona, así como en proyectos de cooperación internacional en India. Reflexiona en los diálogos entre Arte, Filosofía y Ciencia, así como profundiza en las conexiones de la experiencia interna con la naturaleza humana desde la filosofía oriental y la psicología profunda.
Para él el arte, la creación artística, desterritoriliza, crea nuevas multiplicidades del sentir, nuevas formas, nuevas líneas de fuga que permiten conectar con la potencia y administra la vida en los paisajes insólitos de la vida humana. La sensibilidad, el humano y profundo es su aliento más revolucionario, poético y plural que administra como medicina para el amor, para estos tiempos individualistas, para instalar la vida, la búsqueda de sentido, para el encuentro con el equilibrio de la capacidad de Ser y necesidad de hacer. Como artista y creador ha realizado diferentes producciones artísticas vinculadas siempre con los procesos humanos en la ciudad de Barcelona en centros culturales y Universidades.

Duración: 12 horas
Precio: 120€
Plazas: 15
Lugar: Barcelona – Tragantdansa
Horario: sábado de 10h –19h y domingo de 10h -14h
Contacto/ Matrícula: secretariascars@gmail.com

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC