Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Respondiendo a la cuestión de la Danza Butoh

Multimedia

Revista

Reportaje

Respondiendo a la cuestión de la Danza Butoh

Minako Seki y Dairakudakan en el Festival Barcelona en Butoh 2011
Respondiendo a la cuestión de la Danza Butoh

Respondiendo a la cuestión de la Danza Butoh
Minako Seki y Dairakudakan en el Festival Barcelona en Butoh 2011

Por Victoria Valdearcos Ayala
Vicepresidenta de la Asociación Cultural ENacción Danza (Zaragoza)




El Festival Barcelona en Butoh es un diamante que brilla y resplandece ante el calor de sus seguidores. Cada vez es más amplio el número de personalidades del butoh de nuestro país y del ámbito internacional que coinciden en Barcelona para disfrutar de la danza y encontrar el momento de comunicar sus diferentes expresiones artísticas.
"Es muy interesante preguntarle a un bailarín de butoh ¿qué es el butoh? porque es una búsqueda existencial de toda una vida" dice uno de los bailarines de Dairakudakan (una de las compañías que con grandes esfuerzos y una fructífera labor de coordinación entre distintas instituciones se presenta en el marco del Festival de Barcelona en Butoh) en una conversación informal entre público, artistas y responsables institucionales después de su representación en el Mercat de les Flors. Cada artista tiene una definición y un brillo especial cuando le haces esa pregunta, la danza butoh para todos ellos es una pasión profunda y un estilo de vida.

¿Quienes siguen despues de años y años en este camino? ¿Quienes son aquellos que a pesar de las dificultades mantienen viva la llama, la pasión que la danza butoh parece engendrar en sus bailarines y maestros? ¿Qué les mueve? ¿Qué es lo que buscan trasmitir con sus expresiones artísticas? Son interrogantes que se plantean y descubren en las vivencias compartidas del Festival. Para los creadores es una oportunidad de acercarte a conocer a través del talleres, conferencias, jams y espectáculos como otros artistas ponen en escena su naturaleza. El público asistente recibe un tratamiento cercano que facilita el encuentro y diálogo con los artisttas. Todo ello para reverlarnos que la expresión de la danza butoh tiene una fuerza extraordinaria que agita las almas de las personas que se acercan a contemplarla.

Minako Seki Company

Minako Seki Company tiene 25 años de trayectoria en Berlín, Europa y Latinoamérica. Directora y bailarina principal de su propia compañía viene realizando una gran labor artística como coreógrafa y bailarina a la par que consolida su propio método como maestra de danza. Ha participado en el marco del Festival Internacional de Danza Butoh de Barcelona el pasado sábado 5 de noviembre. Normalmente este festival combina actuaciones en espacios sugerentes de la ciudad con espectáculos en sala. Minako Seki ya ha venido en anteriores ediciones y esta vez propuso al público un "site specific performance" en Caixa Forum.
Los "site specific performance" son una modalidad de representación escénica en donde el coreógrafo trabaja sobre las sugerencias que un espacio específico pueda aportarle y combina la lectura espacial con el movimiento y la danza. En este proceso creativo, que normalmente es muy rápido, el artista integra en su creación el espacio, su energía, las formas que trae la danza del bailarín, la visión desde distintos puntos de vista... Minako en sus espectáculos nos muestra diferentes facetas de su imaginación. Nos presenta paisajes del inconsciente tanto en la propia danza como en las múltiples asociaciones y sugerencias que nos aportan sus construcciones dramáticas. En Human form 2 nos invitaba a dialogar con la cibernética y la fuerza natural instintiva de la feminidad. Temas como la vulnerabilidad o la frustración se dibujan en su danza como sugerencias entre el movimiento inerte del robot y la fuerza del poder del cambio hacia un camino de liberación espiritual. Son algunas de las posibles asociaciones que el público puede hacer de sus espectáculos. Entre las infinitas lecturas que se pueden dar, Minako baila.

"Hay que despojarse de todos los movimientos habituales;
sin ellos, uno no sabe cómo moverse,
por eso tiene que aguantar

y penetrar en el mundo incomprensible.
Si uno entiende algo, entonces no es butoh"
Kazuo Ohno.

Dairakudakan Company

También esa misma jornada representaba la compañía Dairakudakan un proyecto de Kochuten Performance. El término Kochuten proviene de un libro clásico de la dinastía Han tardía, se refiere a “otro mundo” exactamente “al mundo en el interior de un frasco que se refleja el ser”, o al “paraíso en un frasco”. En mayo de 2001, el estudio de Dairakudakan en Kichijoji (Tokio) fue bautizado Kochuten, y, desde su fundación, ha sido el lugar de referencia para los jóvenes practicantes de butoh con las bases formativas más diversas. Estos aprendices se entrenan y exploran sobre una cuestión básica: “¿qué es el butoh?”. El estudio Kochuten tiene sólo cincuenta asientos, pero las interpretaciones maximizan el uso del pequeño espacio y atraen a la audiencia a través de su carácter íntimo y su cercanía con el espectador.


La primera producción de Kochuten, y la que sirvió para inagurar la sala fue Paradise in the Jar Odyssey 2001 de Kumotaro Mukai. En el Mercat de les flors de Barcelona el propio Kumotaro Mukai presenta esta misma pieza en donde además se cuenta con la actuación especial de la legendaria figura del butoh Akaji Maro.
Akaji Maro es miembro de la primera generación de bailarines que tuvieron relación directa con el mítico Tatsumi Hijikata. En 1972 fundó en solitario la compañía de butoh Dairakudakan, irrumpiendo controvertidamente en la escena artística japonesa e internacional. Akaji Maro es considerado uno de los creadores más importantes e influyentes del Japón actual. Es visto como uno de los renovadores de butoh, y sus aportaciones han contribuido a la influencia de este sobre la danza contemporánea occidental.
Esta compañía emblema de la danza japonesa y la historia del butoh ha sido traída a este Festival los días 5 y 6 de Noviembre, gracias a los esfuerzos de coordinación de las responsables del Festival, la Fundación Japón y el apoyo del Mercat de les Flors. También se vió dentro del XXVI Festival Internacional Madrid en Danza 2011 los días 9, 10 y 11 de noviembre en los Teatros del Canal.

"Debajo de la mesa del salón de una pacífica familia moderna
hay un agujero que conduce al mundo de Kochu,
un mundo de otra dimensión dentro de un tarro.
Acompáñanos en el viaje al interior de ese tarro,
Kochu es quizá el limbo, o quizá el paraíso;
quizá el interior de nuestro propio cuerpo, o el vacío nihilista, realidad o sueño.
¿No es sumamente divertido dirigir sosegadamente nuestros oídos
a la voz interior de la insurrección,
concebir desprendidamente demonios que bullen en el interior,
y divertirse enormemente con esos dementes dentro de un tarro?"


Kumotaro Mukai

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC