Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Kubik Fabrik, nuevo espacio para las artes escénicas

Multimedia

Revista

Entrevista

Kubik Fabrik, nuevo espacio para las artes escénicas

Entrevista a Fernando Sánchez Cabezudo
Kubik Fabrik, nuevo espacio para las artes escénicas

Entrevista a Fernando Sánchez Cabezudo. Director de Kubik Fabrik

"Queremos crear un espacio que inspire a la creación"


Fernando Sánchez Cabezudo es actor y director. Su trayectoria está dibujada por montajes teatrales, algunos de ellos premiados en varias ocasiones a nivel internacional. Pero es también artista comprometido con las artes escénicas, y artista solidario. En esta línea de inquietud y curiosidad, puso en marcha el pasado mes de octubre de 2010, un nuevo espacio en Madrid, destinado a la creación artística y el apoyo escénico, y que funciona como espacio polivalente: sala de ensayo, escuela ocasional, y sala de exhibición para los trabajos más emergentes. Esta nueva iniciativa, conformada por un pequeño pero entusiasta equipo, ha nacido bajo el nombre de Kubrik Fabrik y promete tener la danza muy en cuenta. “La danza es pieza clave en este proyecto”, afirma su director. De todo ello nos habla para www.danza.es

Texto: www.danza.es



P- ¿Qué le impulsó a llevar a cabo esta iniciativa? ¿Cómo ha sido el proceso hasta que vio la luz este nuevo espacio?

R- Desde que empezé en el mundo del teatro he soñado con tener un espacio propio para la creación, un lugar para compartir y aportar nuevas experiencias tanto a  profesionales como al público en general. Desde 2004, nuestra compañía, Mr.Kubik producciones esta marcando su propia manera de hacer teatro apostando por nuevas dramaturgías, creaciones propias y experimentando con puestas en escena innovadoras. Kubik Fabrik es un paso más en este viaje.
Llevabamos años buscando un espacio que se aclimatara a nuestras necesidades hasta que en mayo de 2010  encontramos esta nave industrial en pleno corazón de Usera, 300 metros cuadrados diáfanos para empezar nuestro proyecto. Gracias al apoyo y colaboración de gente vinculada a la compañía y a otras instituciones como la Sala Triángulo, el Teatro de la Abadía o la escuela Ces, entre otras, hemos podido ir avanzando en la construcción de nuestro espacio, dotándolo de todo lo necesario para empezar a trabajar. Por otra parte he de decir que he aprendido mucho de fontanería, albañilería, carpintería, electricidad e ¡incluso como alicatar un baño!

P- ¿Con qué objetivos nace el proyecto? ¿Cuáles son las actividades que desarrollarán?

R- Fundamentalmente Kubik Fabrik es un espacio abierto a la creación artística para las artes escénicas. Creemos que Madrid necesita más oferta de calidad para nuevas propuestas. En definitiva pretendemos crear un espacio que inspire a la creación y donde la gente pueda disfrutar de estas ideas innovadoras. Desde nuestra inauguración en octubre de 2010, Kubik Fabrik se ha convertido en un referente profesional como sala de ensayo, talleres de clown, teatro, danza contemporánea y como sala para mostrar trabajos recien salidos del horno. Ahora queremos empezar a programar de manera continua los espectáculos de nuestra compañía y de otras de todo el territorio nacional, compañías de danza y teatro para niños. Pero queremos seguir apoyando a todas las agrupaciones que tengan un proyecto y quieran tener un espacio para desarrollarlo…una auténtica fábrica para la creación.


P- ¿Qué cree usted que aporta este nuevo espacio a los ya existentes en la actualidad escénica?

R- Ante todo nuestra Fabrik es un espacio construido artesanalmente, con mucho cariño y con el esfuerzo de mucha gente de manera desinteresada. Es un modelo de espacio que desde hace tiempo funciona en muchas ciudades de Europa como París, Berlín o Londres. Un proyecto financiado por la compañía que lo gestiona, dando siempre un carácter muy personal y cuidando cada detalle. Pretendemos dar más importancia a las nuevas creaciones cuidando a los creadores y acercándolos a su público. Creo que en los tiempos que corren necesitamos reinventar la manera de hacer las cosas y buscar nuevas maneras para hacerlas llegar al público. También queremos trabajar a nivel local con el público del barrio y compartir con ellos nuestra experiencia artística.

P- ¿Cuál es la línea a desarrollar en torno a la danza? ¿Cómo ayudará este espacio a los profesionales de la danza?

R- La danza es una pieza clave en Kubik Fabrik. Queremos completar nuestras raíces teatrales con la danza y acercarnos a nuevas propuestas de creadores que tienen difícil poder estrenar sus piezas en la capital. Talleres, cursos y un espacio escénico diafano de 10m x 10m son las herramientas que queremos aportar para el desarrollo de nuevos proyectos.


P- ¿Cómo es el proceso de selección de los trabajos que se muestran y mostrarán en Kubik Fabrik?

R- Estamos intentando llevar un seguimiento de los artistas y sus trabajos para poder crear una línea muy concreta de  programación. Cualquier propuesta es bien recibida aquí, evidentemente no podemos acaparar todas. Animamos a todos los creadores a mandarnos sus proyectos, espectáculos, ideas y sugerencias. Os damos a todos la bienvenida y os esperamos en la Kubik Fabrik …. Fábrica de creación.

Contacto

kubikproduccion@gmail.com

www.misterkubik.com






Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC