Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Iratxe de Arantzibia: 'Que un medio publique una noticia de danza es un hecho heroico'

Multimedia

Revista

Entrevista

Iratxe de Arantzibia: 'Que un medio publique una noticia de danza es un hecho heroico'

Publicada en el blog Periodismo+Danza, 6 de septiembre de 2019, por Julia Pino
Iratxe de Arantzibia: 'Que un medio publique una noticia de danza es un hecho heroico'

 

 

 

 

 

 

Desde su infancia se interesó por la danza y, al terminar Derecho, quiso estudiar Periodismo en el País Vasco. Hoy por hoy, Iratxe de Arantzibia, además de ser periodista, crítica de danza, responsable de comunicación y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco desde 2008; desarrolla su propio blog de danza como escaparate de su trabajo, SautdeBasque.

Durante sus 27 años de trayectoria periodística, ha escrito en numerosos periódicos (El Diario Vasco, El Correo, ABC, entre otros), suplementos periodísticos (Tierra Trágame, Territorios de la Cultura), publicaciones especializadas (Por la Danza, Danza en Escena, Susy Q, etc.) y webs como DanzaHoy, DanzaBallet o Balletymas.

También ha sido conferenciante y jurado de instituciones públicas y certámenes de danza; y ha trabajado con bailarines de gran renombre como Lucía Lacarra, Igor Yebra, Alicia Amatriain, Antonio Márquez o Juan Carlos Santamaría, entre otros.

Pregunta: ¿Cuál es tu propósito cuando escribes sobre danza?

Respuesta: El propósito de todo periodista, escriba de la temática que escriba, debe ser informar con rigor y respetando la veracidad, tal y como establece el art. 20.1 a) y d) de la Constitución. Por lo tanto, mi propósito no difiere ni un milímetro del que debe regir el trabajo de un periodista político, económico o deportivo.

Si bien es cierto que mi especialización como periodista de danza está intrínsecamente vinculada a mi pasión y amor a la misma. Escribo de danza porque es lo que me apasiona, es lo que me hace feliz como persona y como profesional, es lo que sé hacer, y es mi forma de poner un pequeño granito de arena a favor de la danza.

P: ¿Cómo crees que es la relación entre la danza y el periodismo?

R: La función del periodismo –denominado “cuarto poder” por Edmund Burke en 1787- es informar y la existencia de una prensa libre es una ‘conditio sine qua non’ para la existencia de una sociedad democrática.

Dentro del amplio abanico de temáticas que aborda el periodismo, la danza se encuentra ubicada en la sección de ‘Cultura’ o ‘Cultura y espectáculos’ –denominación oscilante según la publicación-. Por lo tanto, para el periodismo, la danza es una materia más a cubrir dentro del periodismo cultural.

Resulta un tópico escuchar manidas expresiones como que la danza es la ‘hermana/hermanastra pobre de las artes’, ‘la cenicienta de las artes’, etcétera, sin embargo, no creo que sea útil para quienes conformamos el sector en nuestras múltiples facetas profesionales, seguir dándole pábulo a este tipo de lugares comunes. Sin abundar en toda esa larga tradición de penalidades, sí diré que la relación entre el periodismo y la danza no es tan fluida como debiera, pero, quizás, en este sentido, sería muy interesante conocer cómo funcionan los medios de comunicación –o empresas periodísticas-, en el mundo actual.

Seguir leyendo (https://www.periodismodanza.com/post/iratxe-arantzibia).

 


Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Iratxe de Arantzibia

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC