Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Flamenco x 3. Entrevista a Javier Latorre, Shoji Kojima & Francisco López sobre 'Fatum!'

Multimedia

Revista

Entrevista

Flamenco x 3. Entrevista a Javier Latorre, Shoji Kojima & Francisco López sobre 'Fatum!'

Publicado por Silvia Calado, en Flamenco-world.com, noviembre de 2013
Flamenco x 3. Entrevista a Javier Latorre, Shoji Kojima & Francisco  López sobre 'Fatum!'

A vueltas con el destino

Desde el balcón del Teatro de La Axerquía hay una vista privilegiada de Córdoba. Una hermosa ciudad andaluza donde Shoji Kojima dice sentirse feliz y tranquilo. Hace más de medio siglo quedó “atrapado por la garra del flamenco”. Y hoy se ve contemplando la Mezquita omeya como mecenas de un ballet flamenco cuya creación coincide con curiosas efemérides como los 400 años de relaciones hispano-japonesas y el bicentenario del nacimiento de Verdi. Todo parece obra del destino. De eso va 'Fatum!', una revisión de 'La fuerza del destino' que montara Ziryab Danza hace más de veinte años, lo que supone otro reencuentro entre el coreógrafo Javier Latorre y el director de escena Francisco López. Y, ante todo, entraña la puesta en marcha de una nueva compañía que moviliza a treinta artistas con capital privado y el apoyo, como anfitriones de su doble estreno, del Concurso Nacional de Córdoba 2013 y el Festival de Jerez 2014.

La transformación de aquella 'Fuerza del destino' en esta 'Fatum!' alentada por el triunvirato Kojima-Latorre-López tienes sus porqués. Según expone el coreógrafo, “el primero ha sido dar un pasito más en el trabajo que estamos haciendo con Shoji Kojima. Como dije cuando estrenamos 'La Celestina', hasta entonces sólo había hecho de sí mismo. Interpretar un papel que no fuera su propia persona era un reto para él, del que salió muy contento”. En la obra, el veterano bailaor será El Destino, un papel que él considera “un regalo que ellos dos me han hecho”. Y tendrá, según matiza Latorre, “un carácter bastante butoh”.


Los caprichos del destino son más. También hay vínculos entre Kojima y la ópera. Ya nos lo contó hace varios años cuando lo entrevistamos en Barcelona, que “entre los 18 y los 25 años cantaba ópera”. Conoce el repertorio operístico en torno a lo español y a lo andaluz. Pero cree que “esta obra de Verdi es más profunda y más fuerte para dar inspiración al realizarla como danza española o al coreografiar o al hacer dirección o al bailar, que otros títulos como 'El barbero de Sevilla' o 'Las bodas de Fígaro'. Se puede aprovechar toda su esencia para esta obra”.

Y así fue cómo decidieron regresar a la historia de Piave. La versión que hizo hace 23 años Ziryab Danza, la entonces compañía de Javier Latorre, muchos la recuerdan como una cantera de talentos del flamenco. “El Destino original fue Nuria Leiva y también lo hicieron Joaquín Cortés y Ángel Muñoz quien, con dieciocho años, también hizo de Álvaro, de Don Carlos y del Marqués de Calatrava. Además, fue la primera participación en una obra con argumento de Eva Yerbabuena; la adaptación musical era de Paco Jarana, con su primer trabajo con este tipo de mezclas; y fue muy especial por muchísimas cosas”, asegura Latorre. Y una de ellas, la más personal de todas, es el motor de la nueva versión.
(...)

Puedes seguir leyendo esta entrevista en Flamenco-world.com

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Javier Latorre

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC