Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Expandir la magia del baile

Multimedia

Revista

Artículo

Expandir la magia del baile

Historia y características de la danza tribal americana
Expandir la magia del baile

Publicado en Wall Street International

Por María Fernández, 14 de septiembre de 2015.

 

Sentir los movimientos, la música. Confiar en el resto de bailarinas que forman tu tribu, sentirte libre y feliz, improvisar al son de la melodía. Formar parte de la magia que se siente en el pecho y se traslada a los pies y al corazón. Esas son algunas de las esencias de la Danza Tribal Americana que, actualmente, practican miles de mujeres alrededor de todo el mundo pero que tiene su origen en Estados Unidos. En los años 70, Carolenna Nericcio, Jamila Salimpour y Masha Archer desarrollaron este tipo de baile tomando diferentes estéticas y formas de baile de diversos países como Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano.

Entre sus características, la unión entre las bailarinas, que forman una tribu. La confianza entre ellas es básica y fundamental, ya que otra de las características más importantes de este baile es que no existe coreografía sino que, a través de una serie de señales, las bailarinas siguen a una de ellas, la líder. La inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de joyería y complementos de diferentes países de los que también procede el baile son desde entonces característicos del estilo.

Durante el baile pueden presentarse dúos, tríos o cuartetos. Mientras, el resto de las bailarinas quedan detrás haciendo un coro con movimientos muy básicos. En ese momento hay dos líderes, la del grupo principal y la del coro. Además, dentro de los pequeños grupos puede haber otros subgrupos, cuyas bailarinas danzan entre ellas, enfrentadas o haciendo un canon.

 

 

La tribu guía de este estilo de baile es Fat Chance Belly Dance, en la que se encuentra Carolenna Nericcio. Nericció estudio con una de las potenciadoras del tribal, Masha Ascher, y después creó Fat Chance Belly Dance (FCBD®) en 1987, donde unió lo que había aprendido con Ascher y con Jamila Salimpour, respecto al vestuario y a los movimientos escenográficos.

Tal y como se explica en la web mandragoratribal.com, Carolenna acercó la danza a sus raíces culturales utilizando principalmente música folklórica norteafricana y de Oriente Próximo, y manteniendo los pasos básicos de la Danza del Vientre. FCBD® baila al son de la música que le inspira y que contribuye al sentimiento folklórico y tribal del grupo. Lo más importante es que las bailarinas mantienen el verdadero espíritu de la cultura. Carolena reconoce que las bailarinas tienen la responsabilidad de dar más integridad a la danza y mantener el espíritu de las raíces culturales.

El factor unitario del linaje de las tres profesoras del estilo Tribal Americano es la pasión por la esencia de la forma de la danza como oposición a la representación de una réplica exacta de las bailarinas gitanas originales.

Nericció ha creado todo un mundo alrededor de la danza tribal. Además de su propia tribu, ha fundado academias para impartir este estilo de baile que se convierte en una forma de vida. Los Sister Studios of FatChanceBellyDance® son graduados del General Skills de ATS® y el Teacher Traingin. Son maestros dedicados a presentar el ATS® tal como fue creado y desarrollado por la madre del ATS® y directora de FCBD®, Carolena Nericcio.

Ella misma, en la introducción de su página web, traducida al español por Eugenia Andino, señala que el estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret egipcio clásico, folklórico, y cualquier otro estilo que a Masha le pareciera sugerente. Al ser una pintora y escultora titulada, Masha enseñaba a sus alumnas a crear arte con su danza. En 1987, después de que la Dance Troupe de San Francisco se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio del valle Noe sin más objetivo que enseñar a la gente a bailar, para tener compañeras de baile.

Como era una mujer joven y tatuada, las clases de Carolena se hicieron populares entre otras jóvenes que llevaban un estilo de vida alternativo. El movimiento de Modernos Primitivos tenía lugar por entonces y los tatuajes y estilos primitivos de adorno corporal estaban de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y reuniones de tatuadores y se hicieron bastante conocidas en la Bahía de San Francisco.

Cuando necesitaron un nombre, un amigo sugirió la graciosa rima: "FatChanceBellyDance", basada en la tonta reacción que las bailarinas a menudo provocan en espectadores que piensan que la danza del vientre, femenina y hermosa, es simplemente un entretenimiento exótico para su propio placer. En otras palabras, "Ni de coña (fat chance) te voy a hacer un pase privado".

Cuando Carolena y FTBD expandieron sus horizontes en festivales de danza oriental, las reacciones fueron diversas. A algunas personas les encantó el nuevo estilo, a otras les horrorizó que se separaran de la tradición purista. Finalmente, el estilo fue bautizado como “American Tribal Style Belly Dance”, lo que pareció calmar el miedo a que el ATS se considerara al mismo nivel que los estilos clásicos. La palabra "American" dejaba claro que no era una versión tradicional, "Tribal" describía que las bailarinas estaban trabajando en grupo y con un look tribal.

En el estudio, un sistema iba evolucionando. Debido a la naturaleza informal de las oportunidades que FCBD tenía para actuar en público, el baile era principalmente improvisado. No había ni la manera ni la necesidad de tener coreografías porque las cosas cambiaban en el último momento y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar o sin información sobre el escenario o el espacio en el que iban a actuar. Los pasos se refinaron y se creaban a medida que Carolena observaba cómo las bailarinas trabajaban juntas. Se dio cuenta de que como todos los pasos empezaban con un gesto del lado derecho, las bailarinas tendían a colocarse en ángulo respecto a la izquierda para que las caderas estuvieran de frente para el público. Esto además permitía que a la líder la vieran bien las bailarinas que la seguían, si daban un paso atrás y a la derecha. Formaciones de a dos, de a tres y de a cuatro podían trabajar en grupos fijos; una vez que se determinaba cuál era el centro, las bailarinas podían colocarse con la líder delante y a la izquierda, y las demás detrás, y a la derecha. si el escenario tenía dos lados o el público estaba en el centro, las bailarinas podían cambiar de líder mirando a la dirección opuesta. En otras palabras, siempre y cuando las bailarinas mantuvieran la formación, el grupo podía mirar a cualquier dirección y quién llevaba la dirección cambiaría según dónde estuviera el público. Se desarrollaron réplicas para cada paso o combinación, normalmente un movimiento de brazos o cabeza que se viera con facilidad.

Estas características, las réplicas y las formaciones son la genialidad del ATS. A menudo no se notan por los trajes elaborados, los pasos complicados, la música emocionante y la pura belleza de las mujeres bailando juntas, pero las formaciones y réplicas son los cimientos de la coreografía improvisacional. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de la improvisación.

El concepto central sigue siendo el mismo, líder a la izquierda, seguidoras a la derecha. Tambien es interesante fijarse en la interacción entre las bailarinas. Siempre prestan atención a la posición de la líder, buscando guía para saber cuál será el próximo paso. Cuando las bailarinas están unas frente a otras, el liderazgo es neutro y lo tiene la primera que haga el siguiente paso.

Pero, ¡no pienses demasiado! Observa el cuadro completo: mujeres cooperando, juntas. Un grupo concentrado en presentar el baile como una unidad. Esta es la esencia del ATS que ha evolucionado en otros estilos, como el tribal fusión, expandiendo la magia que le llena.

http://wsimag.com/es/espectaculos/17332-expandir-la-magia-del-baile

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC