Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz (Nova Galega de Danza)

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz (Nova Galega de Danza)

Directores de Nova Galega de Danza
Entrevista a Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz (Nova Galega de Danza)





“Nos interesa crear una danza que traspase”

Desde el año 2003 los coreógrafos y bailarines Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz dirigen una de las agrupaciones más destacadas y novedosas de la escena nacional. La Nova Galega de Danza, agrupación dancística y musical que bebe del folclore gallego para desembocar en propuestas de perfil contemporáneo. De la trayectoria de la compañía, su discurso y su futuro hablan para www.danza.es sus directores.
Por:
www.danza.es





Engado (2006)

P- ¿Con qué objetivos nació su compañía hace ahora seis años?
R- Vicente Colomer: Los objetivos eran claros: hacer realidad las inquietudes artísticas de los dos directores, Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer que después de una larga carrera como intérpretes había llegado el momento de crear un estilo propio, que a nuestro entender en la danza gallega de raíz había mucho por hacer al igual que estaba ocurriendo en la música que estaba evolucionando de una forma increíble. Por otro lado queríamos llegar con nuestro trabajo a todo tipo de público, joven, mayor, culto y profano.



Vicente Colomer y Jaime Pablo Díaz

P- ¿Y se han cumplido en este tiempo de trayectoria?
R- V. C.: En gran medida hemos logrado nuestros objetivos. Por una parte NGD tiene ya un estilo propio un sello identificativo y claro. Por otro lado el público que acude a nuestro espectáculos es de lo más heterogéneo.



Vicente Colomer

P- En sus obras la danza comparte protagonismo con música original interpretada en directo, ¿cómo se realiza ese trabajo en conjunto?
R- V. C.: Partimos de un trabajo de mesa donde decidimos con nuestra dirección musical por donde queremos tirar y desde ahí todo va fluyendo. En ocasiones las coreografías marcan la pauta y en otras la música es la que nos inspira. Tenemos que decir que en estos tres trabajos, Alento, Engado y Tradicción fue todo un  lujo contar con músicos y compositores que nos han facilitado el trabajo con creaciones musicales maravillosas y cómo no con unos bailarines magníficos y entregados que han hecho que el espectáculo fuese tremendamente rico y productivo.

P- Su discurso se alimenta de la danza tradicional gallega para reinventarla, de algún modo, con códigos más contemporáneos, ¿qué les llevó a iniciar este camino de búsqueda? ¿qué quieren transmitir con este quehacer coreográfico de fusión?
R- V. C.: Éramos conscientes del potencial que nuestra danza tradicional tenía y de los recursos que nos proporcionaba y desde ahí comenzamos nuestro camino hacia una danza de autor.
Lo que más nos interesa es crear una danza que traspase, que llegue al espectador de una forma directa y así conseguir emocionarlo, sólo así se pueden transmitir los ecos de los movimientos de la tradición gallega, llena de fuerza y de pasión y se hacen presentes al vivirlos, gozarlos y compartirlos de nuevo desde nuestra perspectiva contemporánea.

P- ¿Y cómo creen que se recibe su propuesta en la escena actual?
R- Jaime Pablo Díaz: El rasgo más común es la sorpresa. La pasión, el sabor de una cultura concreta que descubren viva. Esto es algo que ha resultado muy atractivo a la escena actual.



Jaime Pablo Díaz

P- Hasta la fecha han realizado tres trabajos: Alento, Engado y Tradicción, ¿cómo ha evolucionado la compañía con ellos?
R- J. P. D: Cada uno de nuestros espectáculos refleja nuestras vivencias, nuestras inquietudes y de ahí partimos para expresar todo eso que llevamos dentro. Alento vino con toda la fuerza e inocencia del que empieza. Todo puesto en el asador. A borbotones. Era la alegría, el encanto. Luego llegó Engado, más jazzístico, más experimental, una búsqueda muy interesante. Y con Tradicción se unió todo. Nos sumergimos más en la danza tradicional de manera más profunda. Con este tercer trabajo se consolidó nuestro estilo, nuestra forma de entender la danza.


P- Planes y proyectos con Tradicción o  nuevos trabajos.
R- J. P. D.: NGD sigue trabajando y ahondando dentro de nuestra raíz para crear una danza contemporánea. Porque nuestra danza es muy rica, es una  tradición cultural compleja y potente, llena de matices, de movimientos que resultan tremendamente motivadores para la danza actual. Dan muchas ideas. Seguimos luchando para llevar nuestra propuesta dentro y fuera de nuestras fronteras. También para crear escuela en el sentido divulgativo y didáctico pues es una vía nueva que puede motivar a gente interesada en la danza y en sus diferentes interpretaciones.



Alento (2003)



© www.danza.es

2009

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC