Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Sándor Román, director de ExperiDance

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Sándor Román, director de ExperiDance

Entrevista a Sándor Román, director de ExperiDance

Publicada el 10 de marzo de 2010

"Bailamos para todos los públicos, sin excluir a nadie"

Representante de la danza folclórica húngara, la compañía ExperiDance aterriza en Madrid para presentar su espectáculo Nagyida. Un montaje en el que la danza convive con la música, el humor y las acrobacias, en una amalgama escénica que otorga a este trabajo la factura de un gran show. Nagyida puede verse en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid entre el 12 de marzo y el 18 de abril, y de él y la labor de esta compañía, nos habla  Sándor Román, bailarín, coreógrafo, fundador y director de ExperiDance.

Por: www.danza.es



Sándor Román

P- ¿Cómo definiría la filosofía de ExperiDance?
R- La principal característica es la de crear cosas nuevas a partir de las experiencias y tradiciónes del pasado, basadas en la danza folclórica húngara.

P- ¿Y qué le impulsó a formar esta compañía en el año 2000?
R- Durante un viaje de estudio a los Estados Unidos me enriquecí de nuevas vivencias. Y el éxito que conseguí me hizo creer en la idea de que con una interpretación adecuada la danza folclórica húngara podía ganar reconocimiento internacional.

P- ¿Es positivo el balance en estos diez años de andadura?
R- Por ahora ExperiDance se ha convertido en la compañía de danza más conocida y popular en Hungría. El modo que tenemos de transmitir nuestra cultura atrae y encuentra un público numeroso.  Nuestras obras están en repertorio contínuamente en 3 grandes teatros. El año pasado tuvimos 218 representaciones, sobre todo en Hungría, pero también en países extranjeros. Hasta hoy hemos realizado 1300 funciones con llenos, y más de un millón de espectadores han  visto y celebrado nuestras producciónes. En 2008 nos invitaron al Sanghai Art Festival como una de las 10 mejores compañías de danza del mundo. Este agosto volveremos de nuevo, pero también tenemos proyectos de gira artística en Taiwan, Indonesia, Abu Dhabi, Italia y Austria.



Nagyida


P- ¿Considera que hay un tipo de público concreto al que van dirigidos los trabajos de su agrupación?
R- Bailamos para todo tipo de público, sin excluir a nadie. Todo tipo de espectador puede encontrar algo atractivo en nuestras obras, ya sea la atracción visual, la técnica o la historia.

P- Actualmente su compañía tiene seis obras en repertorio, ¿cuál diría que es el factor común entre todas ellas?
R- Todas nuestras producciones se desarrollan a partir de obras de escritores húngaros. Por otro lado nuestra base dancística es la danza húngara. Mi poética está cerca de lo que expresó el padre del ballet de argumento, Jean Jacques Nouverre hace 400 años, en la carta que escribió al poeta Voltaire: que es posible elevar la danza al nivel del arte narrativo; bailar de una manera que el mensaje sea entendible para todos.

P- Háblenos de Nagyida, el montaje que puede verse en Madrid…
R- Esta producción nació basada en la obra de un famoso poeta húngaro, János Arany, una comedia que encuentra sus raíces en historias reales. El mensaje ("saber vivir en paz uno al lado del otro") siempre está de actualidad y por eso me gustó. Por otro lado, la producción dió estimulos positivos en las relaciónes húngaras-eslovacas, ya que Nagyida es un pueblo situado en la Hungría antigua, ahora perteneciente a Slovakia. Por cierto, la municipalidad de esta localidad me nombró Ciudadano de Honor de Nagyida... 

P- Su compañía reside en Budapest, ¿cuál diría que es la situación actual de la danza en Hungría?
R- Es una tarea importante y difícil la de incorporar  las tradiciónes a la cultura cotidiana y al mismo tiempo colocar las ideas nuevas en las tradiciónes, adaptarlas a nuestra cultura...



Nagyida

P-¿Cuántos bailarines componen su compañía?
R- Los miembros de la compañía son bailarines formados en la Academia Nacional de la Danza de Hungría. Son un total de 32, y 16 de ellos están con nosotros desde el año de su fundación. La nuestra es una compañía alegre con un fuerte espiritu solidario. En parte, creo que es por eso por lo que el número de bailarines sigue creciendo. La fluctuación es mínima y ExperiDance es una base estable para los bailarines.

P-¿Suele realizar colaboraciones con otros coreógrafos y/o compañías?
R- Hemos creado una coproducción completa con el Teatro Nuevo de Bolzano (Steel). También hemos cooperado en la realización de las producciones internacionales ecuestres Apassionata. En este sentido me interesó el abanico de posibilidades artísticas que pueden darse del encuentro entre la cultura hípica y la danza. Fue una experiencia fantástica la de hacer coreografías para caballos y caballeros... También solemos colaborar con la preparación de grandes montajes al aire libre, shows históricos, en los que trabajamos con cientos de bailarines.

www.experidance.hu

© www.danza.es

 


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC