Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Pepe Vélez. Director del Festival `Cádiz en Danza´

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Pepe Vélez. Director del Festival `Cádiz en Danza´

Entrevista a Pepe Vélez. Director del Festival `Cádiz en Danza´


Entrevista a Pepe Vélez


Diez años de danza en Cádiz


El Festival `Cádiz en Danza´ llega a su fin tras una edición, la décima, que le sitúa como destacada muestra en la escena contemporánea del país, donde se mima y se cuida la creación contemporánea, nacional, internacional y local, y donde se pone especial énfasis en la figura de ese espectador paseante y ciudadano de la localidad andaluza, que se encuentra con la danza contemporánea, en teatros, calles y plazas, durante la duración del festival. Desde el 27 de abril y hasta el 1 de mayo, compañías y creadores como Israel Galván, El Punto! Danza Teatro, Les Slovaks, Jesús Rubio y Noemí Viana, la agrupación de Natxo Montero, y diversas actividades paralelas como la exposición de fotografía que recoge en instantáneas esta década de festival,  han convertido a Cádiz en lugar de encuentro con el movimiento. Pepe Vélez, director del festival, Coordinador de Teatros de Cádiz, y hombre implicado con la danza y la cultura en general, habla de la muestra para www.danza.es

“Con el festival `Cádiz en Danza´, y desde la institución pública, queremos apoyar una disciplina, la danza, donde consideramos que hay mucha creatividad y cosas por hacer, y contribuir con ello a que la ciudad donde vivimos sea más rica culturalmente y humanamente. Cumplimos diez años de trayectoria y para nosotros este aniversario significa, entre otras cosas, mirar hacia atrás y ver qué ha pasado. Dónde empezamos y dónde estamos. Y poder observar los objetivos que se han cumplido.



En construcción, dentro de la voz, de la Cía. El Punto! Danza Teatro

P- ¿Y qué ha pasado en estos diez años?
R- Pues han pasado muchas cosas porque cuando se inició el festival no nos planteamos grandes acontecimientos. Sí queríamos mirar hacia la danza contemporánea y darle forma  con una plataforma que ha ido creciendo. Este proyecto nace desde abajo, sin perder de vista qué era lo que la danza podía y puede aportar a la ciudad de Cádiz. Así que teníamos claro que la metodología y el camino a seguir tenía que ser suave, de poquito a poco. Las primeras ediciones eran ciclos de dos, tres días, y más tarde nos planteamos el empezar a darle forma de festival, que ha ido creciendo en función de la demanda de los espectadores. En los objetivos de esta muestra siempre se ha contemplado el poder aportarle al ciudadano todo aquello que la danza puede ofrecer y que consideramos que es interesante por los componentes de investigación y riesgo que se están dando en ella. Y todo ha ido creciendo y fluyendo peldaño a peldaño. 

P- El espectador-ciudadano de Cádiz parece protagonista del festival…
R- Siempre hemos tenido muy claro que un festival no puede vivir a espaldas de los ciudadanos, ni de los agentes culturales y artísticos de la ciudad. Es verdad que en Cádiz el tejido artístico no es tan potente como en otras ciudades más grandes, pero sí existe un interés, también alrededor de la danza. Tal vez no de manera tan profesional, pero sí lúdica, amateur… con colectivos y escuelas que generan sus propias propuestas. Y nosotros, desde el festival, también contamos con ellos porque queremos que la muestra también sea suya. Y nos llevamos sorpresas, porque estos colectivos aportan la energía, lo espontáneo, la vida.. que muchas veces se puede perder en los trabajos más depurados. Es una bocanada de aire fresco donde lo que menos importa es cómo esté la factura. Y eso, los ciudadanos lo perciben y viven su Cádiz en Danza.



Journey Home, de Les Slovaks Dance Collective


P- ¿Cómo está respondiendo el ciudadano en estos diez años de festival?
R- Cádiz es una ciudad muy abierta, democrática, liberal, respetuosa, aquí nadie se asusta de nada ni se rasga vestiduras. Así que el habitante de esta ciudad ha tomado siempre la muestra con mucha naturalidad. A ello intentamos contribuir desde la organización, programando espectáculos que salgan a su encuentro. Por ejemplo, el día de la inauguración se mostraron propuestas muy diferentes. Y el público que se desplazó al Gran Teatro Falla para ver a Israel Galván, a la salida, se encontró en la plaza con un montaje completamente diferente, de Navala Chaudhari y Kevin Turner, que tal vez, por iniciativa propia, nunca hubieran visto. Y se disfrutó. Recuerdo a dos señoras mayores, que acudieron a ver a Galván, comentar lo interesante que les había parecido la propuesta de estos jóvenes creadores que se encontraron a su salida.

P- ¿Y hacia dónde va el festival? ¿Por dónde y cómo quiere crecer?
R- Pues tenemos claro que queremos que la ciudad crezca humanamente, porque consideramos que la cultura forma parte del crecimiento humano, y no de la intelectualidad. Y que eso se proyecte en todo, como se proyecta el mar con la luz. No hay objetivos concretos para la muestra. No nos planteamos hasta dónde queremos llegar y no queremos que se convierta en un festival de formas sin fondo. No nos ciegan las grandes luces… Queremos que la danza forme parte de Cádiz y que el festival aporte, sobre todo, coherencia y se aprecie como una plataforma que quiere generar ciudadanía y apoyo a los creadores.

P- De sus palabras se intuye una gran implicación…
R- Es que mi grado de implicación con el festival también es como habitante de Cádiz. Y es grande porque creo en el proyecto y me apasiona, pero también creo en esta ciudad. No quiero caer en la endogamia de hacer un festival de danza sólo para los profesionales y entendidos. Llevo más de dos décadas en la gestión y he podido ver cómo esta disciplina sabe conectar con la gente, y eso me interesa muchísimo como vehículo de crecimiento humano.



Carni di prima qualitá, Natxo Montero Danza


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC