Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Natividad Buil. Directora del Festival `Trayectos Danza´

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Natividad Buil. Directora del Festival `Trayectos Danza´

Entrevista a Natividad Buil. Directora del Festival `Trayectos Danza´
Octubre 2010
Zaragoza, ciudad de danza

Desde hace siete años, el territorio nacional cuenta con un festival de danza que trabaja en una clara dirección de apoyo y difusión de la danza contemporánea. Se trata de Trayectos, con sede en Zaragoza, y por el que ya han pasado nombres como los de Rafael Bonachela, Akram Khan, bailarines de Sidi Larbi, Provisional Danza, Roser López Espinosa, Natxo Montero, y un largo etcétera. Esta nueva entrega se ha desarrollado entre el 24 y el 26 de junio en diferentes espacios de la ciudad aragonesa. Natividad Buil, entregada directora y fundadora de la muestra, nos habla del itinerario que ha seguido el festival y las claves de su filosofía.

Texto: www.danza.es



Natividad Buil, directora de Trayectos


"Trayectos nació en 2004, después de visitar durante varios años el festival de Barcelona Dies de Dansa. Me gustó mucho el concepto de proximidad entre público y artista, e igualmente la idea de mostrar piezas cortas. Así que con el empeño de que en Zaragoza pasara algo nuevo con la danza contemporánea, nació, en pequeño formato, sin pretensión ni ambición ninguna, Trayectos. En Zaragoza hay una ciudadanía muy movilizada, muy activa y participativa, y también una cantera de bailarines y compañías de gran calidad artística, así que ubicar el certamen en un ámbito público, cercano al espectador (sin distinción entre escenario y platea), contando con la participación activa de dichos artistas, supuso una de las primeras claves para llevarlo a cabo. Al Ayuntamiento le gustó la idea y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra".

P-
¿Cómo ha evolucionado este festival desde su origen hasta esta edición 2011?
R-
En sus inicios comenzó siendo un festival de danza en paisajes urbanos. En ediciones posteriores, se añadió un taller de danza y arquitectura, y el festival se incorporó a una red internacional. Después surgió la posibilidad de mejorarlo introduciendo un programa de apoyo coreográfico a las compañías y así sucesivamente hasta convertirse en todo un entramado de actividades, que pretende hacerse eco de las necesidades que plantea la gente de la profesión, teniendo en cuenta ciertos proyectos e iniciativas llevados a cabo en otras ciudades. En definitiva, nos dimos cuenta de que la clave consiste en estar receptivos al movimiento cultural que hay a nuestro alrededor, lo que ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto tal cual es hoy en día.



Anton Lachky&Peter Jasko

P- ¿Qué líneas diría que definen a este festival?
R- Principalmente, lo que caracteriza a Trayectos es el entramado de actividades que lo refuerza y enriquece, por lo que resulta ser algo más que un festival de danza. Las líneas que sigue son las de realizar actuaciones en paisajes urbanos, dispuestas sucesivamente por itinerarios guiados. Por otra parte también supone una plataforma para el desarrollo de la danza contemporánea aragonesa, compuesta por programas de refuerzo profesional, que incluye el apoyo coreográfico, programas de movilidad y otras medidas de desarrollo encaminadas a reforzar a las compañías. A ello hay que añadir lo que hemos llamado “programas de danza comunitaria”, que consisten en poner en contacto a la comunidad artística con diferentes entidades sociales, lo cual es un recurso para la consecución de objetivos en este ámbito.



Bonachela Dance Company

P- ¿Qué tipo de compañías y/o creación dancística tiene cabida en él?
R- Siempre nos gusta invitar a artistas locales, nacionales e internacionales, dedicados a la creación de la danza contemporánea. Pero también tiene cabida la comunidad ciudadana en general, implicada dentro del hecho creativo a través de los talleres que se muestran durante el festival. De este modo, el colectivo se ve reforzado y siente que forma parte de esto, actuando al lado de compañías con una trayectoria consolidada.

P- ¿Qué es lo que no pierden de vista, en ningún momento, a la hora de programar a unas u otras compañías o creadores?
R- La calidad de las intervenciones. El hecho de ubicarlas en un espacio público, no significa que vale cualquier cosa, es más, considero que es muy importante que lo que se presente tenga una gran calidad. Si de lo que se trata es de crear afición, que duda cabe que esta la mejor garantía. Por aquí han pasado Bonachela Dance Company, Slovaks, bailarines de Sidi Larbi, Akrahm Khan, Angels Margarit, Provisional Danza, Andrés Corchero y Rosa Muñoz, Damián Muñoz y Virginia García, Membros, La Macana, Ember, Natxo Montero, Roser López. Y otros muchos que faltan todavía. La prueba está en que tenemos un público absolutamente fiel, que tiene criterios para opinar.



Decalage

P- ¿Cuál ha sido el trabajo que han desarrollado para que la ciudad se vuelque con el festival?
R- Situarlo en espacios públicos, ha hecho que las actuaciones siempre tuvieran una gran concurrencia, pero creo que la calidad de la programación, es el motivo de que los espectadores tengan un gran interés por lo que están viendo y permanezcan expectantes hasta el final. Por otro lado, también hay que tener en cuenta a la comunidad artística local y en estos dos últimos años, el haber relacionado a esa comunidad con diferentes colectivos sociales. Entre todos hemos abierto otras posibilidades a la danza con nuevas ideas y proyectos; por  esto el público es de lo más diverso.

P- A lo largo del año se celebran tres entregas: febrero, abril y junio, ¿se trata de una fórmula para estar más presente entre los espectadores de Zaragoza?
R- Nos dimos cuenta que era una forma de dar cabida a los proyectos que íbamos desarrollando, teniendo en cuenta que su ubicación, exterior o interior, debía depender de las condiciones climáticas, etc. También es cierto, que de esta forma se reparten las acciones a lo largo del año y se mantiene la atención. En Febrero el festival se lleva a cabo en espacios cerrados, donde los trabajos son más delicados y las cuestiones técnicas pueden llevarse a cabo sin problemas. Con la actividad de Abril, se da visibilidad a los programas de danza comunitaria, y con la de Junio, salimos a la ciudad para redescubrir su encanto.



Circle of Trust

Más información:

www.danzatrayectos.com




Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC