Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Margaret Jova, Directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Margaret Jova, Directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

Con motivo de la XX edición del Certamen
Entrevista a Margaret Jova, Directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco


Del 8 al 11 de diciembre, se celebrará en el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, de Madrid, la vigésima edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, consolidada plataforma para la difusión de este arte, y por donde han pasado, a lo largo de estas dos décadas, destacadas  figuras, hoy consolidadas. Entrevistamos a su directora, Margaret Jova, que hace repaso de la trayectoria de este certamen y nos habla de las novedades para su próxima edición.

Texto: www.danza.es



La directora del certamen, Margaret Jova

P- ¿Cuál es el balance de estos 20 años de certamen?
R- Es una gran satisfacción llegar  hasta estos 20 años. Durante todas las ediciones pasan por el escenario del certamen una media de unos 120 bailarines y músicos.  ¡Ha habido años con 170 personas!  Supongo que esto significa que unos 2400 artistas de la danza española han pasado por aquí. Y  sólo estamos contando los artistas que actúan en el escenario.  Porque para realizar toda la producción que desemboca en cada creación, también participan otros artistas y artesanos "ocultos". Como los músicos que no vienen a tocar en directo pero han participado en una grabación, o los diseñadores y confeccionistas de vestuario. Total, el certamen "mueve mucho" dentro de nuestro sector.

P- ¿Y cuáles diría que son los principales logros conseguidos?
R- Creo que el certamen es probablemente uno de los principales foros de exhibición de la  creación  de la nueva danza española o ballet flamenco. Pero quizás, lo más importante es que también ha actuado como un motor para impulsar parte de este movimiento de regeneración en la danza española. Si analizamos la participación de algunos de los coreógrafos y bailarines premiados en el certamen que ahora llenan las carteleras de los principales festivales de flamenco nacionales e internacionales,  encontramos que se presentaron al certamen en un momento ascendente de su carrera, pero allí encontraron su consagración. Otro punto interesante es que también se presenta como un foro para escuchar las nuevas músicas flamencas. La mayoría de las piezas que se presentan al certamen traen música original y en directo.

P- Hace dos décadas, cuando arrancó con el certamen, ¿se imaginó en algún momento algo de lo logrado hasta ahora?
R- ¡Sí y no! Laura Kumin y yo habíamos fundado juntas el Certamen Coreográfico de Madrid, dedicado a obras de danza contemporánea, en el año 1987, cinco años antes. Ya habíamos observado cómo un certamen era capaz de fomentar e impulsar actividad y creación en el sector de la danza. Venían coreógrafos y bailarines de Barcelona, Valencia, Sevilla... y veíamos como un certamen podía ser un autentico agitador cultural, ofreciendo un espacio para el intercambio y provocando iniciativas. Pudimos presenciar cómo se llenaba de público el Teatro Olimpia, con gente de todos los sectores que quería ver lo que se estaba cociendo en la nueva movida de danza contemporánea que estaba emergiendo en ese momento en España, con  ideas sorprendentes y bailarines muy potentes. Con lo cual, para mí había poca duda al pensar que un certamen dedicado a "lo español" era necesario e iba a funcionar.  Si estaban pasando cosas tan interesantes en la danza contemporánea en España, era obvio que sería igual o más interesante añadiendo la poderosa energía flamenca al asunto, con bailarines y bailaores  jóvenes poderosísimos que poseían un carisma escénico y una técnica jamás vista. Y además, también se añadía el ingrediente de la música en directo. Tenía que ir bien, tanto como para la profesión como para el público. Aunque por otro lado, ¡jamás imaginamos  llegar hasta los  20 años!

P- ¿Y ha habido muchas dificultades en el camino?
R- Por supuesto. No fue fácil convencer a las administraciones  de que un certamen dedicado a fomentar la creación coreográfica en la danza española, era necesario en 1992. Había más entusiasmo para fomentar todo lo contemporáneo en las artes, que significaba modernidad, desarrollo, lo europeo. Para los que no conocían bien la riqueza, la complejidad y la profundidad de la danza española y el flamenco,  este arte  tan singular y único para unos, para otros representaba la España antigua o anquilosada de la que precisamente se quería huir.  El Ministerio de Cultura no empezó a ayudar hasta la cuarta edición. Y las ayudas no han sido siempre constantes, resultando en algunos años deficitarias.

P- ¿Y qué respuesta encontró en los inicios?
R- El primer año se presentaron, entre otros,  Blanca Li, Rafael Aguilar, Bruno Argenta, Florencio Campo y Adrián Galia, que ganó. Encontramos más resistencia por parte del jurado, que era el "establishment" de la época.  Creo que ellos no tenía tan claro que había que abrir esa puerta a nuevos aires y nuevas fuerzas.

P- Por el certamen han pasado creadores e intérpretes que hoy en día son principales figuras. Supongo que esto es uno de los mayores reconocimientos de los que disfruta este certamen….
R- Algunos  premiados y participantes en el Certamen han sido Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Elvira Andrés, Rafael Amargo, Juan Carlos Lérida,  Fernando Romero, Florencio Campo, Antonio Canales, Adrián Galia, Montse Sánchez, Ramón Baeza, Blanca Li,  Mariano Cruceta, Miguel Ángel Berna, Mayte Bajo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Antonio Najarro, Carlos Chamorro,  Manuel Segovia, Daniel Doña, Nani Paños, Gemma Morado, Rubén Olmo, Olga Pericet, Manuel Liñan y muchos más. Todos estos jóvenes coreógrafos  se presentaron al certamen en un momento ascendente de sus carreras. Ahora son nombres  conocidos dentro y fuera de España y  forman parte de las carteleras de festivales como Suma Flamenca, el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Flamenco Festival New York y el Flamenco Festival London. Antonio Najarro, el nuevo director del Ballet Nacional de España, ha recibido varios premios en distintas ediciones del certamen.

P- En esta próxima edición, la número 20, habrá una gala especial, ¿puede adelantarnos algo?
R- El próximo domingo 11 de diciembre será la Gala 20 Años del Certamen con la participación de algunos de los coreógrafos y bailarines premiados en  estos años. Se proyectarán extractos audiovisuales de sus piezas premiadas y será una oportunidad para recordar algunos de los buenos momentos de creación  y buenos artistas de excepción que han pasado por el certamen. También se podrán ver las coreografías premiadas de este año y una compañía invitada, Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010 y triunfadora en algunos de los más importantes teatros del mundo.  El New York Times le ha hecho dos críticas a Rocío que son verdaderas odas de amor.

XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.
Del 8 al 11 de diciembre de 2011 en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte (Madrid)

Más información:

www.certamenflamenco.com

http://teatrofernangomez.esmadrid.com




Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC