Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Julio Bocca

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Julio Bocca

Entrevista a Julio Bocca

"El Ballet Nacional del Sodre tiene mucho corazón y ganas de crecer"


Ha sido Julio Bocca (Buenos Aires, 1967) gran estrella del ballet clásico al que viene dedicando toda su vida, y destacadas compañías internacionales, como el American Ballet Theatre, forman parte de su trayectoria como intérprete. Hace unos años se retiró de la vida de bailarín, pero no de la danza. Primero como director del Ballet Argentino y en la actualidad, y desde hace un año, como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, Bocca continúa con su labor de dedicación al ballet, que practica desde que era niño. El pasado mes de julio, la compañía que dirige pasó por varias ciudades de nuestro país para presentar un programa dibujado por cuatro coreografías de creadores latinoamericanos. Julio Bocca, desde Uruguay, habló de ello para www.danza.es


Texto: www.danza.es



Julio Bocca

P- ¿Qué le sedujo de dirigir el Ballet Nacional del Sodre?
R- Fue un desafío devolver la historia del ballet en Uruguay y poder llevarlo a un nivel internacional. Y sobre todo, me sedujo el poder seguir defendiendo la danza en todo el mundo

P- ¿En qué situación se encontró usted esta compañía, que tiene más de 75 años de vida?
R- En una situación difícil ya que hacía mucho tiempo que no se le daba importancia. Tuve que hacer audiciones porque nadie creía, en ese momento, en el Ballet del Sodre.

P- ¿Cuáles son sus objetivos para esta compañía?
R- Los de cualquier compañía en el mundo: crecer, llevar la danza a todos, tener un repertorio completo de grandes clásicos y coreografías contemporáneas y creaciones de coreógrafos uruguayos.

P- ¿Qué diría usted que define a esta compañía que usted dirige ahora?
R- Es difícil, porque sólo hace un año que estoy dirigiéndola, pero tiene mucho corazón y ganas de crecer. Y sobre todo, amor por su país. Aunque haya extranjeros en la compañía, la mayoría son uruguayos y como dicen ellos, está “la garra charrúa”.

P- ¿Por qué dejó la dirección del Ballet Argentino?
R- Porque fue otra etapa de mi carrera y de mi vida, y como decidí vivir en Uruguay es difícil dirigir si uno no está presente. El Ballet Argentino ya no existe. Fue una etapa muy linda en la que di oportunidad a muchos bailarines y coreógrafos y maestros.

P- Usted ha bailado en las principales compañías internacionales ¿hay alguna de ellas que sea una auténtica referencia para usted a la hora de dirigir?
R- Sí, la que siempre consideré mi casa es el American Ballet Theater. Para mí es una de las mejores compañías del mundo. Creo que en la actualidad, las compañías internacionales se parecen mucho, ya que todas hacen de todo y tienen lo que en una época fue el ABT: bailarines de cualquier rincón del mundo.




Ballet Nacional del Sodre

P- Usted quiso dedicarse a la danza desde niño y en ella ha pasado toda su vida, ¿se siente recompensado por tanta dedicación y esfuerzo? ¿Qué siente que le queda por hacer?
R- Me siento más que feliz. Me siento realizado en mi vida. Hice mi carrera a mi manera. Y me queda por hacer lo que siempre hice: seguir llevando la danza a todos. Creo que tenemos que seguir luchando para que se siga respetando este arte tan hermoso y difícil.

P- ¿Cómo es un día normal en la vida de Julio Bocca?
R- Pues entro a trabajar a las 8 y media de la mañana en las oficinas de la compañía. Llamadas, emails, programación… por suerte tengo agenda con el ballet hasta 2013, y estamos empezando a cerrar 2014 y 2015. Luego ensayo y doy clases con la compañía. Termino a las 5 de la tarde, y a veces me quedo una hora más terminando papeles o reuniones que surjan. Regreso a casa y ceno temprano. Esto, de lunes a viernes. Los fines de semana descanso si no hay funciones, y salgo con amigos.

P- ¿Echa de menos bailar?
R- No. Me fascina lo que estoy haciendo y siento que sirvo para esto. Me da mucha satisfacción cuando veo las funciones y la felicidad de los bailarines y del público cuando aplaude. Porque significa que también aplaude el trabajo que uno hizo.



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC