Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Juan de Torres

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Juan de Torres

Bailarín, coreógrafo y director de Larumbe Danza
Entrevista a Juan de Torres


Cuantiosa y diversa es la actividad que Juan de Torres (Argentina, 1964) viene desarrollando en la danza desde hace más de quince años. Como bailarín, coreógrafo y director en la compañía que lidera junto a Daniela Merlo, Larumbe Danza; como miembro de la Asociación Emprendo; como director también del programa Madrid dances in…, plataforma que permite la presencia de compañías de danza españolas en el extranjero, y ahora además, como presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas (FECED), presentada recientemente en Valencia. Entre sus próximos proyectos figuran el estreno de Berta en el desván y la visita a Buenos Aires junto a Losdedae Danza en la nueva edición de Madrid dances in…

Por www.danza.es


LA FECED

P- ¿Con qué finalidad nace la FECED?
R- La FECED nace después del Foro Estatal de las Artes Escénicas y de la Música que se celebró en Sevilla en 2007. Tras acudir a este encuentro, saqué conclusiones sobre la necesidad de establecer un diálogo con la administración pública. Yo ya estaba en la asociación Emprendo, pero es de ámbito autonómico (Comunidad de Madrid) y me pareció que no era adecuado. Por otro lado, en ese mismo año coincidió que también se crearon la asociaciones de compañías de Cataluña y Valencia. Así que cogí mi maletín y me fui a visitar estas dos asociaciones y proponer un diálogo con la finalidad de la creación de la Federación.

P- ¿Cuáles son los objetivos concretos de la FECED?
R- Estoy obsesionado con el hecho de crear un tejido que consolide el sector de la danza. Tenemos la costumbre de buscarnos la vida de manera individual. Solucionamos nuestros problemas solos. Y creo que de esta manera no se construye nada sólido y es muy difícil progresar. Uno se puede mantener y poco más. La danza o crece o disminuye. Y si disminuye, sin ser dramático, desapareceremos. En este sentido es muy importante la transversalidad. La cultura entendida en el sentido más amplio. Y la idea de la FECED es la de dialogar para funcionar como interlocutor sobre las necesidades, pensamiento y propuestas de danza a nivel internacional

P- ¿Representa, en este sentido LA FECED, un sentir general de la danza en nuestro país?
R- La danza, como la sociedad en general, tiene muchas ideologías, visiones... Nosotros solamente representamos a las compañías, y además a las compañías que llevan unos años. Pero sólo por una cuestión de practicidad, no de exclusividad. Por tener una problemática en común. No por ello desvinculamos a coreógrafos o compañías de menor edad, más jóvenes. También es verdad que la FECED va a crecer. En un futuro próximo Galicia y Euzkadi podrían entrar a formar parte de la FECED. La pluralidad es enriquecedora y debemos trabajarla.

P- ¿Y cualquier asociación podría formar parte de la FECED? ¿Cómo se han planteado ese crecimiento?
R- Una de las problemáticas es la posibilidad de tener asociados en la federación a compañías y empresas que no estén englobadas en una asociación. Se da el caso de alguna Comunidad Autónoma que no tiene suficiente volumen de compañías como para que se congreguen en asociaciones. La idea es que todas las compañías estén representadas. En esta línea la FECED quiere funcionar en dos direcciones: hacia fuera en un diálogo con las Administraciones Públicas. Por ejemplo estamos trabajando con la RED Nacional de Teatros para mirar la posibilidad de incrementar la presencia de la danza en este circuito. Crear mercado, demanda para la danza en general, en el sentido más amplio. Existe público para todo tipo de propuestas… Y hacia dentro. Las compañías, los profesionales debemos reflexionar, crear vínculos, dialogar, evitar procesos endogámicos y producir propuestas de todo tipo que nos hagan crecer.

P- ¿Cómo se ha recibido la iniciativa de la FECED?
R- A priori creo que muy bien. Por un lado hay un absoluto entendimiento y voluntad real de seguir adelante con este proyecto. Por otro lado, también se da esa mentalidad y costumbre cotidiana, vicios de cada uno que hacen reaccionar de forma  diferente.

Presidencia de la FECED: Juan de Torres
Vicepresidencia: David Márquez (Cataluña) y Ana Extremiana (Valencia)



LARUMBE DANZA


P- ¿En qué momento se encuentra su compañía?
R- En un momento de reflexión pero con mucha energía y ganas de hacer cosas y colaboraciones. Desde que somos compañía residente en Coslada hemos trabajado con otros coreógrafos. Y desde hace unos años hemos establecido un diálogo generacional. En este sentido, el último ejemplo está en la nueva producción de Larumbe, Berta en el desván, con coreografía de Joaquín Abella. Es muy importante que los jóvenes coreógrafos dispongan de una estructura para enseñar su discurso, y  es importante para nosotros entender las mentalidades que viene detrás. Ellos se benefician de nuestra experiencia y conocimiento y nosotros de sus inquietudes. Recientemente también hemos trabajado con la compañía polaca Zawirowania en la obra Chopin Ambiente... Además, nuestro trabajo como compañía residente va enfocado también a la creación de público como integración social. Y en esta línea hay un gran trabajo por hacer.

P- ¿Y cómo se consigue compatibilizar tanto proyecto?
R- Pues es difícil porque además soy padre de familia, y eso es para mí la prioridad. Pero los tiempos no nos permiten movernos de otra manera. Lo importante es ir tomando decisiones desde la tranquilidad. No tengo otro camino nada más que intentarlo.

Madrid dances in.... Noviembre de 2009. Buenos Aires
Berta en el desván. 31 de octubre. Teatro de La Jaramilla de Coslada (Madrid)
Chopin Ambiente. 11 de diciembre. Casa del Reloj. Distrito de Arganzuela (Madrid)




Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC