Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Jesús Pastor

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Jesús Pastor

Entrevista a Jesús Pastor

Entrevista publicada el 9 de diciembre de 2009

Por el Portal de la Danza en España, Danza.es

“Soy feliz y estoy haciendo lo que quiero”


Formado en las mejores compañías de dentro y fuera del país, entre las que se incluyen la de Víctor Ullate, con quien comenzó a formarse, la Compañía Nacional de Danza, el English National Ballet y el American Ballet Theatre, Jesús Pastor decidió hace ahora dos años, regresar a España y montar la suya propia. Al frente de la Human Dance Project lleva estrenados varios montajes. De todo ello habla para www.danza.es






P- ¿Qué le impulsó a regresar a España y montar su propia compañía?
R- Era una necesidad vital. Por una parte me apetecía. Sentía la necesidad de volver a Madrid con mi familia, mis amigos y mis cosas. Y por otra parte era hora de hacer mis propias cosas después de haber estado en  tantas compañías. Necesitaba sacar lo que llevaba dentro de mí y empezar a hacerlo a mi manera. Como yo creo y veo la danza.

P- Human Dance Project nació en 2007, ¿cuál es el balance de estos dos años de trayectoria?
R- Ha sido duro, dos años de lucha, trabajo, y muchos portazos. Pero no me arrepiento de nada porque soy feliz y estoy haciendo lo que quiero. Parece que las cosas están empezando a dar sus frutos poco a poco. Y seguiré trabajando con ilusión para que HDP vaya creciendo.

P- ¿Qué lugar cree que ocupa su compañía en la escena nacional? ¿Qué diría a su juicio que añade?
R- Creo que poca gente la conoce y no estaría de más que se empezara a promocionar. Yo sé que es sólo cuestión de tiempo y de que todo el mundo que está involucrado en el mundo de la danza, prensa, autoridades etc... comiencen a ayudarme.

P- ¿Le preocupa el público a la hora de montar sus creaciones?
R- No. Ahora mismo estoy pensando en mí, en lo que creo que tengo que hacer. Y si conecto con el público eso será maravilloso.

P- Usted ha bailado con importantes coreógrafos internacionales, ¿existe alguna influencia de alguno de ellos en su hacer coreográfico?
R- Por supuesto que hay influencias de muchos coreógrafos, están dentro de mis carnes y sería una estupidez renegar de ellos. Se trata de utilizar lo que tengo para trasformarlo en algo mío, y quién sabe... quizá algún día tendré un lenguaje propio. Aunque poco a poco lo voy creando.


The seasons of the human being. ©Javier Garceche



P- Su última obra es el solo The seasons of the human being, ¿cuál es el eje principal del montaje?
R- Es un paseo por la vida. Cuatro ciclos, cuatro estaciones que se repiten a lo largo de nuestras vidas. Desde el descubrimiento de las cosas a la frivolidad del ser humano. Los recuerdos de lo que fue, las paranoias, las locuras, la soledad.... hay un montón de elementos, de sentimientos en la obra. Y a nivel coreográfico he trabajado en cuatro formas diferentes de moverme.

P- Su compañía es una de las seleccionadas como residente del Centro de Danza Canal, ¿cómo está resultando la experiencia?
R- Es estupendo poder tener un lugar donde poder crear, con unas instalaciones maravillosas. Sería precioso que salieran muchas cosas bonitas de allí y que nos relacionáramos unas compañías con otras.






Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC