Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Hansel Cereza

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Hansel Cereza

Entrevista a Hansel Cereza

Hacia el intercambio y la participacion

Un nuevo proyecto dancístico, con factura de compañía profesional y al mismo tiempo plataforma para jóvenes bailarines que han finalizado sus estudios, asoma a la escena nacional de la mano del director Hansel Cereza. Se trata de Synergydance-project, iniciativa de la Asociación Dance Project y creado por Cereza y Georgina Rigola, que el pasado 25 de noviembre presentó su primer espectáculo Jehanne, en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramanet. Un trabajo que cuenta con la interpretación de Lola Greco, coreografía de Ricardo Franco y música original de Salvador Niebla. Su director, Hansel Cereza, nos habla de ello.




P- ¿Cómo surge y cuándo, el proyecto Synergydance?
R- La idea de crear un proyecto con estas características nace de Gina Rigola y mía. Synergy-dance, surge a partir de conocer algo más en profundidad la situación  de la danza en nuestro país. Pensamos que es necesario proponer proyectos que ayuden al conocimiento y expansión de la danza en un ámbito profesional. En mi caso, que no vengo del mundo de la danza y con la experiencia que obtuve como miembro del jurado del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona dirigido por Gina, me hizo decidir hacer una aportación a la danza, proponiendo una plataforma en la que uniera a futuros bailarines  y profesionales de la danza en un mismo escenario.

P- ¿Se puede hablar de una compañía o se trata de un proyecto que quiere ir más allá?
R- Synergy-dance es un proyecto que invita al intercambio y a la participación abriendo al conocimiento del proceso de creación. Es un proyecto dirigido a las escuelas para dar a conocer a los futuros bailarines el paso a la profesionalidad.

P- Creo que la participación de las escuelas y alumnos de danza clásica y clásico español, tiene destacada importancia en el proyecto…
R- En este primer inicio de Synergydance se ha propuesto estas dos vertientes de la danza por su aproximación, en el futuro se dirigirá a otras disciplinas de las artes escénicas.

P- Usted es el director artístico del proyecto. Con su dilatada trayectoria en las artes escénicas, ¿qué le impulsó a ponerse al frente de este proyecto?

R- Principalmente afrontar un nuevo reto en mi carrera ya que en mi trayectoria siempre ha sido de suma importancia. Solo estoy de paso por la danza y creo que en mi experiencia como director de escena puedo aportar algo de conocimiento en la dirección y dramaturgia.

P- Junto a usted, también se encuentran trabajando otras personalidades como Lola Greco y Ricardo Franco. ¿Cómo está resultando el trabajo en conjunto?
R- En Synergy-dance trabajamos en equipo con responsables en cada una de las aéreas. Se crean sinergias entre los intérpretes, coreógrafos, diseñadores, dirección técnica y artística. La experiencia es muy enriquecedora para todos y por supuesto trabajar con estos dos grandes profesionales de la danza es un honor y un placer incalculable.

P- Háblenos de Jehanne, primera propuesta coreográfica…
R- La obra de Jehanne es una mirada al pasado, un recorrido de las escenas vividas en la corta vida de Juana de Arco. A través de la danza como lenguaje universal se hace una reflexión del personaje y los motivos que la llevaron a tales hazañas.
Jehanne es una propuesta dramática en la que la danza clásico español se hermana con el neo-clásico. 

P- ¿Cuál es el futuro a medio-largo plazo que han ideado para este espectáculo y para la compañía?
R- Para nosotros  crear este proyecto ya es futuro, durante el próximo año esta previsto hacer intercambios con escuelas de Europa y Estados Unidos, y en 2013 el mercado asiático.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC