Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Goyo Montero

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Goyo Montero

Entrevista a Goyo Montero
"Esta carrera es tan dura que disfrutamos de cada momento de satisfacción y de reconocimiento como si fuera el primero"


Bailarín y coreógrafo, se presenta actualmente Goyo Montero como figura destacada del panorama nacional e internacional de la danza. Ha sido premiado recientemente con varios galardones, y uno de ellos, el recibido en el V Concurso Iberoamericano de Coreografía, le ha dado la posibilidad de montar una creación para el Ballet Nacional de Cuba, estrenada en el pasado Festival de La Habana. El Premio Villa de Madrid en la modalidad de coreografía y el estreno de La bella durmiente con el Centro Coreográfico de Valencia en diciembre, forman parte de la actualidad de este creador nacido en 1975 en Madrid.
Por: www.danza.es



P- Realmente parece que este año está siendo muy bueno en su trayectoria. Varios estrenos, premios... ¿En qué momento artístico se encuentra?
R- La verdad es que este año ha sido muy bueno conmigo. El Premio Iberoamericano de coreografía, mi estreno con el ballet de Cuba y lo último es el premio Villa de Madrid con el que han premiado como creador del año por mi pieza Desde Otello. Es una satisfacción muy grande estos reconocimientos y me animan para seguir adelante con  el trabajo que me apasiona.

P- ¿Se viven estos éxitos con la misma satisfacción de los comienzos?
R- Por supuesto, esta carrera es tan dura que disfrutamos de que cada momento de satisfacción y de reconocimiento como si fuera el primero.

P- ¿Cómo ha vivido montar y estrenar con el Ballet Nacional de Cuba su espectáculo El día de la creación?
R- Ha sido una experiencia única. Para mí, sobretodo, ha sido cerrar un círculo porque yo me gradué en la Escuela Cubana de Ballet hace ya 15 años, y volver como creador es un regalo. El Festival de la Habana es uno de los más prestigiosos y esto era una gran responsabilidad.

P- Esta legendaria compañía tiene un marcado lenguaje clásico... ¿cómo ha sido el trabajo con los bailarines?
R- Los jóvenes bailarines del Ballet de Cuba han sido la mayor satisfacción porque se han entregado totalmente. Con su esfuerzo y su ilusión por hacer cosas nuevas hemos logrado que el publico del festival, que tiene un marcado acento clásico, se pusiera de pie el día del estreno. Y eso ha sido gracias a la entrega de los bailarines en mi pieza



P- ¿Ha habido algún tipo de trabajo en común con su directora, Alicia Alonso, a la hora de montar el ballet?
R- Alicia Alonso fue quien me comunicó el premio y después me lo entregó el día del estreno, y la verdad es que en la compañía me han dado todas la facilidades para realizar mi obra, teniendo en cuenta que montar para el festival es complicado porque la compañía cuenta con muchísimo trabajo.

P- Este espectáculo se mostró el pasado 29 de octubre en el Festival de La Habana... ¿habrá posibilidad de verlo de nuevo? ¿Entrará a formar parte del repertorio del Ballet Nacional de Cuba?
R- La acogida ha sido extraordinaria y además me han comunicado que se va a mantener en repertorio y se llevará de gira próximamente. Yo espero que así sea, sobretodo porque a los bailarines les gustaría volverlo a bailar y a mí volverlos a ver bailándolo. Aparte de lo bueno que es tener una pieza en una gran compañía como es el Ballet de Cuba...

P- En el marco del mismo festival, además del estreno del que hablamos, se ha podido ver alguna otra pieza suya y además estaba previsto que Iván Gil y Alicia Amatrain interpretaran su montaje Godspeed...  Ha sido gran protagonista de esta cita con la danza en La Habana...
R- Alicia e Iván no pudieron ir al festival finalmente, por tener que sustituir una función en Stuttgart, pero yo sí pude bailar en la Gala de Clausura del Festival un paso a dos de Vasos Comunicantes, lo que me dio la doble satisfacción de poder subirme de nuevo a ese escenario, en el que bailé en mi graduación, y en el marco de un gran festival rodeado de grandes artistas.

P- El próximo mes de diciembre estrenará en Valencia una versión de La bella durmiente que le ha encargado el Centro Coreográfico de esa ciudad. Háblenos de ella
R- Es difícil hablar de la versión sin descubrirla…..además de que a mí lo que me gusta de la creación, es que el público sea quien interprete la historia y se lleve algo distinto cada vez. La bella durmiente es una historia que ha ido cambiando a través de los siglos para adaptarse a la realidad sociocultural de cada época. Para mí, La bella... es el viaje de una persona y el momento en el que decide quién es realmente, y que si no nos comunicamos con otro ser humano la existencia puede pasar como si permaneciéramos en un sueño. Es un cuento dentro de otro

P- ¿Se enfrenta de la misma manera a las creaciones por encargo que a las que crea por iniciativa propia?
R- Las producciones de encargo son un reto, me gustan porque te obligan a investigar  temas que a primera vista no hubieras escogido, pero buscando la forma de contarlos desde tu visión y estilo. Te obligan a leer, a ver material, a investigar sobre el pasado de este cuento maravilloso que cuenta con una versión anterior en 600 años a Perrault. He bailado tres versiones diferentes de La bella durmiente y aunque respeto demasiado este ballet, porque es único, he querido aproximarme al tema desde ese respeto, pero con algo que contar .Creo que hacer un espectáculo como La bella durmiente es un gran encargo y me halaga que hayan contado conmigo para contar algo de esta envergadura.

P- ¿Qué le interesa a la hora de crear?
R- La pintura, la literatura, el cine, una conversación que escucho en la calle, un artículo del periódico... son las cosas que me inspiran. Mi vida. Me interesa contar historias, transmitir sensaciones, hablar de mis preocupaciones... Sobretodo comunicarme con una voz propia. Intentar respetar al público y llevarles de la mano durante un rato por mi mundo. ¿Qué más se puede pedir?



14/12/2006


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC