Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Georgina Rigola. Directora del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Georgina Rigola. Directora del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona

Entrevista a Georgina Rigola. Directora del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona

Georgina Rigola, mujer de danza, -primero como bailarina, después y hasta la actualidad como emprendedora y apoyo de intérpretes-, puso en marcha el año pasado, con grandes dosis de riesgo y confianza, el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona. Un concurso que contempla varias disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea, española y hip hop, y que quiere ayudar a los intérpretes en su trayectoria formativa y profesional.  La próxima entrega del certamen, será del 30 de junio al 3 de julio en la ciudad condal, y los interesados tienen hasta el próximo 29 de abril para inscribirse. De todo ello nos habla su directora.

Texto: www.danza.es

P- ¿Cuál fue el principal objetivo que le impulsó a poner en marcha este concurso?
R- Dos años antes, en una cena en Nueva York, le comenté al maestro Héctor Zaraspe que Barcelona debería tener un Certamen Internacional de danza. Me dijo que estaba loca,  que esto era difícil y complicado, y que debía hacerse muy bien. Seguimos viéndonos y ante mi insistencia me dijo: ”¡usted esta loca!, pero si sigue así  habrá que ayudarla". Y dicho y hecho, empezamos a planear cómo debería ser.  No ha sido fácil, no voy a contar lo que ya sabemos, recorrer  un largo y difícil camino, lo complicado que es encontrar apoyo para la danza en nuestro país, pero desde la iniciativa privada y con la gran suerte de contar con el apoyo de grandes profesionales  que desde el principio creyeron en el proyecto, y estuvieron a mi lado, el sueño se convirtió en realidad.



Participantes y jurado de la primera edición

P- ¿Se cumplió ya en la primera edición? ¿Qué valoración hace?
R- Sí la primera edición ya es una realidad. Un duro trabajo, pero personalmente una satisfacción indescriptible. La emoción y el lujo de tener a tantos profesionales a mi lado; los nervios de los bailarines antes de salir a escena; tantas ilusiones… Imaginaba aquellos años en que también nosotros soñábamos, pero nunca tuvimos la oportunidad de poder acceder a un concurso de éstas características en nuestra país. Para ser una primera edición la participación fue increíble, el nivel muy bueno en las todas las disciplinas... y los ganadores excelentes.

Además de los premios académicos Hansel Cereza concedió un premio especial a los finalistas de danza contemporánea contratándolos para su espectáculo de inaguración de los campeonatos europeos de atletismo (http://www.youtube.com/watch?v=3DlN-tmnyXE)


P-
¿Qué prima en este concurso, a la hora de valorar a los ganadores? ¿Cuáles son los criterios?
R- El jurado decide primero la técnica que tiene el alumno, la expresividad, la musicalidad y, sobretodo, el arte y el potencial que puede tener en un futuro. 

P- Los premios tienen un soporte académico para que los ganadores continúen su formación en diversas escuelas de dentro y fuera del país, ¿realizan un seguimiento de la trayectoria de quienes ganaron el concurso?
R- Sí, hemos mantenido contacto directo con los ganadores. Periódicamente nos comunicamos para saber cómo avanzan. Los que fueron a Nueva York, fueron recibidos por nuestra delegada allí, que estuvo todo el tiempo pendiente de ellos, les acompañó a la escuela, vieron conjuntamente con los profesores cuáles eran los mejores planes de trabajo... y para ellos fue un apoyo saber que tenían a alguien de la organización. También hemos hecho un seguimiento con las propias escuelas de los alumnos, para ver sus evoluciones, y hemos recibido, a cambio, cartas de agradecimiento. Sólo por esto, el esfuerzo ha valido la pena.



Jurado de la primera edición. De izqda a dcha: Joan Boix, Luc de Lairesse, Julio Bocca, Héctor Zaraspe, Lola Greco y Hansel Cereza

P- El jurado de la próxima edición está formado por figuras como Julio Bocca,
Héctor Zaraspe y Lola Greco, entre otras, ¿qué criterios tienen en cuenta a la hora de formar el jurado?
R- El presidente del jurado es el maestro Zaraspe y es quien decide cómo debe formarse. Se trata de una eminencia en este mundo y siempre se rodea de los mejores. En la primera edición se creó con profesionales de todas las especialidades y con Hansel Cereza como pieza clave, ya que podía hacer mover la balanza, en caso de empate, a un lado u otro.  Este año además contaremos con Igal Perry de Peridance en NY y  Alexei Kremev director del Jofrey Ballet entre otros.

P- Como directora ¿qué resaltaría de este certamen en cuanto a su importancia?
R- La oportunidad de brindar a todos esto bailarines la posibilidad de trabajar con otros maestros, en otras escuelas, ver otras maneras de enseñar y aprender, compartir experiencias y que puedan darse a conocer.
Y personalmente el placer de tener en una misma mesa a todos estos profesionales juntos. Muchos de ellos también fueron descubiertos en un concurso, en su día, y hoy transmiten todo su saber a estos futuros intérpretes.



Ciro Tamayo, ganador de la primera edición en la modalidad de danza clásica

P- ¿Cómo espera que sea la próxima edición?
R- Estamos trabajando a tope en ella para que pueda ser mejor, ya tenemos el Teatro Arteria y grandes novedades como  la clase magistral de danza aérea que impartirá Hansel Cereza a los participantes; nuevas becas como la Limon Dance, o la del Jofrey Ballet, del Victor Ullate, Cadaqués en danza….Y sobre todo, poder volver a sentir los nervios y las ilusiones y compartir sus sueños.

Más información:

www.certamenciutatdebarcelona.es



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC