Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Fernando Lima

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Fernando Lima

Director de El Punto! Danza Teatro
Entrevista a Fernando Lima

La intimidad de lo universal


En los próximos meses, Fernando Lima (Belo Horizonte, Brasil, 1968), bailarín coreógrafo actor y gestor, personalidad clave de la danza hecha en Andalucía desde hace varios años, ocupará carteleras nacionales con sus dos últimos trabajos: Animal´s Party y En construcción. Dentro de la voz. El primero se estrenó en la pasada edición del ciclo Ahora Danza!, que el creador dirige desde su asociación Eléctrica Proyectos Culturales. El segundo, En construcción. Dentro de la voz (“Porque nunca dejamos de construir, siempre estamos fabricando”), se estrenó por primera vez en 2007. El año pasado, Fernando Lima retomó el montaje tras recuperarse del accidente que le obligó a parar.


Texto: www.danza.es    Fotos: Lourdes de Vicente (En construcción. Dentro de la voz). Leticia Quirós (Animal´s Party)

“El proyecto comenzó en 2007. Tenía muchas ganas de trabajar con Valentín, a quien conozco desde hace muchos años. Así que fruto de ese querer hacer algo juntos, nos reunimos y comenzamos a trabajar. Tuvimos cuatro residencias para la elaboración del montaje, en Granada, Málaga y Córdoba y Aracena. Luego vino el accidente y tuvimos que parar. Ahora hemos retomado y han cambiado cosas".



Fernando Lima y Valentín Sánchez. En construcción. Dentro de la voz

P- ¿Qué ha cambiado?
R- Han pasado tres años y ninguno de los dos, ni Valentín ni yo, somos la misma persona. Y aunque lo importante permanece, y la estructura es la misma, mis espectáculos nunca se terminan porque están vivos. Seguramente de aquí a tres meses, el trabajo vuelva a cambiar, porque respira con nosotros.

P- El montaje parece hablar de temas universales desde un mundo íntimo y particular entre ustedes dos…
R- Se trata la complicidad, el compañerismo… pero también la soledad y la diferencia, a través de un pequeño mundo, en el que vivimos Valentín y yo en el escenario, pero identificable para cualquiera de nosotros. Se trata de representar sentimientos y situaciones personales aplicables a todos los seres humanos.

P- En la obra, junto al lenguaje de la danza, es de gran importancia el elemento audiovisual y sonoro para la construcción de ese mundo que ocurre en el escenario…
R- Yo vengo de la interpretación, soy actor, y eso marca el inicio de cualquier concepción de un espectáculo. En un cuaderno suelo anotar ideas, elaboro un guión y diseño una estructura, y me gusta utilizar otros lenguajes, además de la danza, para dar forma a todo eso. En este sentido, la instalación sonora del espectáculo (Fran Cabeza de Vaca hizo la música original y Antonio Romero lleva la composición músical en tiempo real y la sonorización) ha sido muy importante y algo nuevo. Ya he trabajado sobre la electricidad y la luz, ahora necesitaba hacerlo sobre el sonido. Por otro lado, las proyecciones (protagonizadas por rinocerontes en plena lucha y superviviencia) inciden en algunas de las ideas que se tratan, y conectan con la parte más animal del ser humano.


P- El campo sonoro parece fundamental a la hora de involucrar al público al que se ofrece participar de manera activa a través del sonido
R- Los espectadores pueden llegar a sentir, si quieren, lo que realmente está pasando en el escenario, ofreciéndoseles el salir, vendarse los ojos, y dejarse llevar por lo que escucha y siente. Se trata de un espectáculo muy íntimo porque lo que Valentín y yo vivimos en el escenario lo es. Pero al mismo tiempo, construir situaciones tan personales, necesitaba que el espectador formara parte de ellas para sentir la universalidad de todo ese mundo tan personal. Y en este sentido, el campo sonoro es clave en la obra.

P- ¿Y cómo se sienten las personas que salen al escenario a vivir en primera persona parte del montaje? ¿Qué le han contado?
R- La verdad es que resulta muy interesante. Los espectadores que quieran participar, permanecen en el escenario, con un antifaz, sin saber qué está pasando realmente. Unos caminan sin saber hacia dónde; otros se quedan completamente quietos, otros se sientan. No saben si se han quedado solos ni lo que pasa a su alrededor, que el resto del público está viendo. Pero hay algo claro: hagan lo que hagan, todos dan y todos reciben. Yo incluido. Y es curioso cómo las reacciones se van contagiando.



P- ¿Siempre ha tenido tan en cuenta al espectador en la concepción de un montaje?
R- No necesariamente. Lo realmente importante para mí, a la hora de concebir un espectáculo, es tener muy claro lo que voy a hacer y cómo lo quiero contar. Y eso me viene de mi formación actoral. El teatro me permite abrir otra puerta para construir un lenguaje más amplio y me da más herramientas a la hora de expresarme.

Animal´s Party

Fernando Lima también está al frente de otro espectáculo estrenado el pasado 5 de abril, en La Fundición de Sevilla, dentro del ciclo Ahora Danza!. Se trata de Animal´s Party, un proyecto con dirección del creador brasileño afincado en Sevilla, y coreografía e interpretación de la agrupación de break dance Crazy Zoo. "Ha sido muy gratificante trabajar con los cuatro intérpretes (Daniel Gómez, Javier Domínguez, Manuel Acuña y Sergio Fuentes) de Crazy Zoo", afirma Fernando Lima. "Son estupendos, con una gran energía y ganas de avanzar". La mezcla disciplinaria vuelve a estar presente, esta vez en la convivencia del break dance y la danza contemporánea. "Además, este espectáculo vuelve a reflexionar sobre el animal interno de cada uno, poniendo ese lado salvaje al servido de la poesía", concluye.


En construcción. Dentro de la voz  Ver fragmento de vÍdeo AQUI
Teatro Cánovas, Málaga. 5 y 6 de noviembre

Animal s Party

Aracena, - 8 de julio; Trigueros, 9 de julio. San Bartolomé de la Torre, 19 de agosto. Huellas, Danza en Paisajes
Insólitos. Huelva.
Teatro Montemar de Baeza. 14 de julio. Programación cultural de verano de la
UNIA, Universidad Internacional de Andalucía.
Nerja Danza (Málaga). 28 de octubre

Más información:

www.electricacultura.com

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC