Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Fani Benages, distribuidora de artes escénicas y miembro directivo de FECED,

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Fani Benages, distribuidora de artes escénicas y miembro directivo de FECED,

Entrevista a Fani Benages, distribuidora de artes escénicas y miembro directivo de FECED,

Todos a una

Compañías de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid  se unieron en un mismo acto el pasado sábado 10 de diciembre para decir a la vez ¡Queremos bailar! Fani Benages, distribuidora de artes escénicas y miembro directivo de FECED, una de la entidades organizadoras, nos dio las claves del encuentro.

Por Sara Esteller



Fani Benages

¿Crisis? Sí, claro, imposible obviar la asfixia que supone la cada vez peor coyuntura económica para la danza, “pero a todos nos afecta por igual, y esto es lo que quisimos transmitir desde FECED en la jornada del día 10 de en el teatro SAT! de Barcelona: que en este sector estamos al lado de la problemática social actual; poner de manifiesto nuestra solidaridad con todo la sociedad” señala Fani Benages. Ella representa a los socios catalanes de esta Federación interautonómica, mientras que el presidente, Juan de Torres, director de Larumbe Danza, da voz a los madrileños, y Ana Extremiana a los valencianos.
Benages nos cuenta que la FECED se ha querido unir al programa de actividades que, organizado junto a la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya y el SAT! Teatre de Barcelona, quiere unir a diferentes actores de la profesión para, también, poner un toque de atención sobre el papel cultural de la danza como parte fundamental de la cultura, un arte rico y necesario en la sociedad.


P- ¿Qué otros objetivos os movieron a celebrar este jornada?
R- Los profesionales de la danza no estamos en otro mundo, pertenecemos al aquí y al ahora, nuestro trabajo está en relación con la sociedad. Además queremos seguir bailando, trabajando.

P- Si hiciéramos ahora una fotografía de la danza ¿qué veríamos?
R- Veríamos incertidumbre. Estamos sufriendo la crisis, vemos como se debilitan las estructuras creadas después de mucho esfuerzo; desaparecen festivales, ferias, los calendarios de las compañías menguan,… No sabemos qué nos espera ni a medio ni a largo plazo.

P- ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrente la danza?
R- La principal es que estamos en tierra de nadie. No sabemos si se va a dar continuidad a las estructuras creadas hasta ahora. Con los recientes cambios políticos, tanto autonómicos como nacionales, no sabemos a qué atenernos. Y no queremos volver a empezar.



La Cía. Erre que Erre participará en la muestra

P- Ante esto, ¿qué plantea FECED?
R- Nos estamos organizando para estar presentes en las decisiones políticas, que se nos tenga en cuenta. Desde su creación en 2009 la FECED ha aumentado la comunicación sectorial con las administraciones. También  tenemos que hacernos ver y sentir en la sociedad.

P- ¿Qué le pedís a los gestores y políticos?
R- Que tengan conciencia de que somos un sector cultural y también económico. Creamos puestos de trabajo para mucha gente, somos activos y la crisis no debe ser una excusa para quitarnos de en medio. Los políticos en general nos tratan de forma banal porque les falta información sobre nuestro trabajo, así que tienen  que conocernos mejor.


Las compañías participantes en la actividad del día 10 son: Erre que Erre, Cobosmika, Cienfuegos Danza, Ibérica de Danza, Otra Danza, La Veronal, Sol Picó y Cesc Gelabert. Los dos últimos participarán a través de la proyección de extractos de sus últimos trabajos.
¡Queremos bailar!/Volem ballar! 10 de diciembre a las 20:30 horas en el SAT!, Barcelona. Precio: 6 euros
Más información:

www.bcn.cat/santandreuteatre



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC