Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Dani Pannullo

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Dani Pannullo

Espectáculo `Desordances_4´
Entrevista a Dani Pannullo

(Sobre el espectáculo estrenado en la sala Mirador de Madrid del 6 al 23 de noviembre de 2008)




"Soy una persona muy curiosa"


La trayectoria de Dani Pannullo está dibujada con más de dos décadas de trabajo y un ecléctico perfil que le presenta como vanguardista creador. Por sus inquietudes pasan la danza contemporánea, el butoh, el cabaret, el street dance en todas sus formas, la gimnasia, la performance...Y ahora también el flamenco. Su próximo espectáculo, cuarta entrega del ciclo Desordances que comenzó hace cuatro años, presenta una nueva muestra de ese mestizaje dancístico que caracteriza a este director argentino afincado en nuestro país, ésta vez con el flamenco de fondo. Desordances_ 4,  puede verse en la Sala Mirador de Madrid, del 6 al 23 de noviembre.

Por: www.danza.es


P- ¿Cómo ha sido esta inmersión en el flamenco?
R- En realidad no es una inmersión. Lo veo más  como una infiltración respetuosa de lo que el flamenco me dice a mí… Lo que ha marcado en mí después de tantos años viviendo en España… Es más como un pequeño rito de agradecimiento en escena.

P- ¿Y ha encontrado puntos en común entre el flamenco y la danza urbana?
R- Está claro que las dos expresiones se han nutrido de las calles y las vivencias en el campo y la ciudad indistintamente. De un pueblo andaluz a una metrópoli como Barcelona o Madrid. Y todo esto nos lleva a un punto de encuentro  porque el flamenco evoluciona como todo arte vivo y la danza urbana, en todas sus formas, está viviendo su edad dorada, creo…

P- ¿Qué encontraremos en  Desordances_4?
R- Es básicamente una invitacion libre a la danza donde los bailarines son libres también, para expresar todo lo que tal vez en otras compañias no podrían. Además se trata de una invitación al caos, al orden, a la intuición y al método…El flamenco es una vía de escape artística para conocer nuevos mundos en escena que sólo intuíamos. La base sigue siendo la calle, el hip hop,  y nuestra visión particular de la danza contemporánea…Es un espectáculo muy dramático, pero lleno de energía de hoy

P- Usted es abanderado de mezclas dancísticas poco usuales, ¿qué es lo más interesante que encuentra a la hora de trabajar con estos mestizajes?
R- Soy una persona muy curiosa y todo lo que sea un cuerpo en movimiento me fascina…desde un derviche a un bailarín del altiplano peruano… No encuentro tanto placer en el cine o el teatro como otras personas. Vaticino para este siglo un teatro mucho más físico donde el hombre abandone la palabra, por eso trabajo…

P- Suele bautizar sus trabajos como `Piezas de la danza de hoy´ ¿el futuro de este arte está en lo heterogéneo?
R- El futuro es hoy y a la vez es inmediato. Yo quiero, humildemente, educar con mis espectáculos a una generación que sólo está interesada en lo burdo de la tecnología. ¡Y tiene que ser ahora! Por eso  mis `pieces of today dance´ nunca duran más de 5 minutos…Soy el primero que huye del aburrimiento y así espero estar aportando algo.

P- Alguna disciplina con la que aún no haya trabajado y le gustaría...
R- Estoy pensando en viajar a India para  investigar una danza de guerra que se llama `kalaripayat´  y fue según dicen,  el origen del yoga y las artes marciales…De momento no tengo dinero para volar como Sidi Larbi, que dice "a China me voy con los monjes Shaolin" ¡¡ y ahí va!!  También tengo muchos deseos de investigar más sobre el folklore en Latinoamérica.




Más información:

www.danipannullo.com

© www.danza.es









Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC