Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Entrevista a Antonio Najarro

Multimedia

Revista

Entrevista

Entrevista a Antonio Najarro

Bailarín, coreógrafo y director de danza española y flamenco
Entrevista a Antonio Najarro


(Entrevista realizada por el estreno de Jazzing Flamenco el 15 de noviembre de 2008)


"Mi discurso está inmerso en el riesgo"


 

Es bailarín, coreógrafo, director de su propia compañía, y artista joven y consolidado al tiempo. Una contundente coherencia se desprende de su trayectoria artística, iniciada hace más de treinta años, y donde figuran exitosas interpretaciones y montajes. Desde Nereidas, trabajo con el que Antonio Najarro ganó el VIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, incluido después en el  repertorio del Ballet Nacional de España, y con el que Najarro anunciaba la danza española que le interesaba, hasta Jazzing Flamenco, nueva obra del creador con la que vuelve a hacer gala de esa visionaria tendencia suya para el mestizaje escénico. De ella, que se verá en el Teatro Mira de Pozuelo el 15 de noviembre, de su trayectoria, y del flamenco, nos habla.

Por: www.danza.es



 
P- Tango Flamenco, Flamenco Oriental, Jazzing Flamenco... ¿El flamenco que le interesa es el que resulta de mestizajes?
R- Me interesa todo tipo de flamenco, ya resulte de mestizajes o se presente en estado puro, siempre que sea de calidad.
Realmente el mestizaje es una excusa musical para poder exprimir en mis espectáculos todos los registros de mi lenguaje como creador. La danza española en general, en la que incluyo el flamenco y los complejos y numerosos estilos de baile de nuestro país, me gusta analizarla desde diferentes ópticas, y una vez que encuentro una vía que me inspire para crear un espectáculo, entro en ella y la exprimo al máximo con el objetivo de que todos los elementos (música, escenografía, iluminación, coreografía, e.t.c.) tengan la máxima calidad por sí mismos.

P-¿Cómo surgió esta nueva fusión de flamenco y jazz?
R- La verdad es que esta nueva idea surgió a partir del montaje coreográfico para mi compañía de la pieza Jazzing, inspirada en el tema Brasil Sacrificado de Fernando Egozcue. Se trata de una pieza sumamente envolvente llena de ritmo y cadencias jazzísticas. La estrenamos en el Teatro Albéniz de Madrid dentro del XX Día Internacional de la Danza y fue un verdadero éxito, ahí vi que la propuesta del jazz unida a mi lenguaje coreográfico funcionaba, y me puse manos a la obra.



P- En esta nueva producción vuelve a contar con música original de Fernando Egozcue, que se interpretará en directo ¿cómo es el trabajo conjunto?
R- Realmente, al hablar de Fernando Egozcue, no puedo hablar de trabajo.
La colaboración de Fernando como compositor y músico en mis espectáculos viene de hace tiempo, desde 2002. Es un artista de los que hay pocos. Además de ser un excelente compositor y crear música de una calidad incuestionable, ideal para expresarme como coreógrafo e intérprete, pone el alma y el corazón en cada uno de los proyectos que tratamos en conjunto, y, además, cuando sube al escenario con nosotros en cada uno de mis espectáculos, nos transmite su maravillosa energía y su entrega…. ¿Qué más le puedo pedir?

P- Desde que montó su primera compañía, `Talent Danza´, ¿cómo diría que ha evolucionado su discurso?
R- Mi discurso, desde la creación de mi compañía en 2002, es un discurso inmerso en riesgo, un discurso que mueve a 28 personas entre bailarines, músicos y técnicos y créeme, en lo tiempos que corren, es algo muy difícil de mantener a la hora de conservar la calidad y rigor. Siempre he luchado por la calidad de mis espectáculos por mostrar realmente buena danza, buenas composiciones coreográficas, buena música, en resumen, siempre intentar que el público vea en cada uno e mis espectáculos la realidad y el nivel actual de la danza española y eso, en realidad, es lo que me ha permitido que mi compañía sea actualmente un referente dentro de la danza española.

P-¿Y el flamenco? ¿En qué momento diría usted que se encuentra?
R- Pienso que el flamenco se encuentra en un momento sumamente individualista. El hecho de que cada vez sea más difícil mover grandes compañías de flamenco hace que esté focalizado en artistas individuales y eso, a mi parecer, y sin desvalorizar los magníficos intérpretes flamencos que hay en la actualidad, limita bastante la evolución teatral de esta disciplina, que, no olvidemos, es una de nuestras más ricas y complejas expresiones culturales que tenemos en nuestro país.



Jazzing Flamenco. Compañía Antonio Najarro. Del 20 al 22 de febrero en el Teatro Madrid (Madrid)

www.antonionajarro.com


Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC