Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista El Pilates aplicado a la danza

Multimedia

Revista

Entrevista

El Pilates aplicado a la danza

Entrevista a Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, bailarines y coreógrafos
El Pilates aplicado a la danza



Conscientes de la importancia del método Pilates en el mundo de la danza, y las dificultades que habitualmente encuentran los profesionales de este arte para poder practicarlo, desde el Benessere Fitness&Health Club hemos querido abrir una vía de encuentro entre estas dos disciplinas para facilitar su desarrollo. Monitores especialistas en Pilates para bailarines, flexibilidad de horario para compatibilizar la ajetreada vida del intérprete y creador, y grupos formados exclusivamente por profesionales de la danza, así como nuestros asequibles precios, son algunas de las facilidades que ofrecemos desde nuestro centro. Los bailarines Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, imagen del Benessere Fitness&Health Club, nos hablan de su experiencia y entrenamiento.

Por: Juan Carlos Hurtado y Mónica Izquierdo (Benessere Fitness&Health Club)


P- ¿Cómo empezásteis en el mundo de la danza?.
R- El inicio fue esencialmente vocacional. Nuestros padres nos apoyaron desde los comienzos en los que empezamos a dar clases de ballet en academias privadas y en todo momento hasta completar nuestros estudios en la escuela oficial de danza, en el conservatorio. Gracias a  maestros como  José Antonio Ruiz, José Granero y Victor Ullate nos hemos ido forjando nuestra carrera como bailarines profesionales, que nos han llevado a conseguir diferentes premios como el de Cultura Comunidad de Madrid 2006, el Villa de Madrid en el año 2005, el premio al mejor espectáculo musical en el 2003 en Canadá, los Premios  Up  de danza en el 2000 o el primero de todos los premios que recibimos que fue el premio a los bailarines sobresalientes en el 94.

P- ¿Dentro de la carrera  que os habéis forjado, qué es lo que más os gustaría conseguir ahora?. 
R- Nos gustaría conseguir el mismo reconocimiento en España del que gozamos en el extranjero, países como Francia, Alemania, Holanda o Bélgica en la que estamos con todo el apoyo de los círculos  teatrales y del público.

P- ¿Qué proyectos tenéis en un futuro inmediato?
R- Hemos estrenado en el teatro Gran Vía como coreógrafos y bailarines invitados con  el  Ballet Nacional de España. El año que viene tenemos en proyecto el estreno del nuevo espectáculo Sangre en Madrid, y el encargo de una compañía para actuar en  la celebración del Bicentenario del 2 de Mayo.


P- ¿Qué tipo de entrenamiento se necesita para mantener vuestro nivel profesional?
R- Bailamos una media de 5 horas diarias, que en época de creación pueden llegar hasta 9. Además del entrenamiento profesional de danza, practicamos Pilates para ayudarnos a mantener el power house en el que reside el centro de energía del que parten a continuación todos nuestros movimientos.

P- ¿Cómo os ayuda el Pilates en vuestra práctica de baile? 
R- El método Pilates representa la disciplina que más ayuda a centrar el binomio cuerpo-mente, esencial para descargar toda la tensión que conlleva una actuación en un único punto en el cuerpo, que permita al bailarín sentirse libre para dejarse llevar por los movimientos con total fluidez y control. Lo complicado es encontrar un estudio de Pilates que cuente con el nivel adecuado para satisfacer las exigencias de profesionales acostumbrados a dominar su propio cuerpo como los que provenimos del mundo del baile, del teatro o de la danza, y que además tenga un buen ambiente y una adecuada disponibilidad de horarios.

P- ¿Qué centros recomendaríais entonces a profesionales  del mundo del teatro, el ballet o la danza? 
R- Después de haber probado varios centros, aquél en el que nos hemos sentido más a gusto  tanto por la profesionalidad como por esa disponibilidad a las que nos referíamos, es Benessere Fitness&Health club.

www.benesserefitnessclub.com




Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC