Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista El bicentenario de Petipa y otros pasos de baile

Multimedia

Revista

Artículo

El bicentenario de Petipa y otros pasos de baile

Publicado por Roger Salas en El País, 4 de enero de 2018
El bicentenario de Petipa y otros pasos de baile

Este año que comienza estará para la danza marcado por una efeméride: el 200º aniversario del nacimiento de Marius Petipa, coreógrafo indiscutido como el más importante y trascendente en su repertorio de la historia del ballet occidental.

Petipa nació en Marsella el 11 de marzo de 1818 dentro de una familia de bailarines y músicos, y murió en Gurzuf, cerca de Yalta, Crimea el 14 de julio de 1910 después de ser durante más de 60 años el creador y gestor más potente del ballet académico ruso.

Para España y su historiografía del ballet, Petipa es muy importante, ya que pasó por Madrid (donde hizo varias temporadas) y conoció a fondo la danza española. Los actos por tan señera fecha comenzarán precisamente en marzo en San Petersburgo y continuarán por todo el orbe a lo largo del año. En Roma durante el verano se desarrollará un congreso internacional organizado por universidades francesas, rusas e italianas, y en París habrá una exposición con materiales que se atesoran en las Bibliotecas Nacionales de Francia.


Seguir leyendo (...).

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC