Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista El Ballet de Pina Bausch apostará por los jóvenes

Multimedia

Revista

Artículo

El Ballet de Pina Bausch apostará por los jóvenes

Publicado en El Mundo, 14 de agosto de 2013
El Ballet de Pina Bausch apostará por los jóvenes

Cuatro años y 400 actuaciones después de la inesperada muerte de Pina Bausch, a causa de un cáncer, su compañía da tímidos pasos hacia la forma definitiva que tomará en esta siguiente etapa, y su director artístico, Lutz Förster, está convencido de que debe basar su trabajo en nuevas piezas de coreógrafos innovadores y en bailarines que aporten sabia nueva. Mira, por cierto, hacia España, donde reconoce «un gran talento y capacidad de arriesgarse».
Pina mantuvo en su compañía a bailarines de cuarenta, cincuenta e incluso sesenta años. Lutz busca mantener ese espíritu tan especial que caracteriza ha grupo, pero necesita refrescarlo. Las incorporaciones no serán inmediatas y, en una situación no demasiado boyante, no tienen demasiado que ofrecer en cuestión de contratos, pero la experiencia única que supone formar parte de una compañía tan especial aporta un atractivo que muy pocos ballets pueden ofrecer en el mundo.

Ensayo general de la compañía de Pina Bausch, el Tanztheater Wuppertal | Efe
Berlín

Mientras tanto y a partir de septiembre, el grupo celebra su 40º aniversario con un denso programa que prevé 330 eventos, incluyendo performances, actuaciones y exposiciones, todo ello basado en el tan particular trabajo de su fundadora. Hay un proyecto en vías de consolidación para crear un Museo Pina Bausch que esperan cristalice a medio plazo. Y también proyectan convertir el teatro de Wuppertal en un centro de baile de la compañía.
A pesar de la agitada actividad, no pasa un día sin que, desde los máximos responsables de la compañía hasta el último bailarín, se planteen la duda existencial sobre quiénes son exactamente sin Pina a la cabeza. Förster, profesor de la Escuela Folkwang en Essen y que estuvo desde la hora cero de la formación con Pina, es el principal impulsor de este proceso de renovación. Él mismo es uno de los dos bailarines que ya han cumplido 60 y ha anunciado que "necesitaríamos una docena de nuevos miembros en el grupo, así como coreógrafos con propuestas renovadoras". "Pina lo hubiera querido así", argumenta, ante quienes se resisten a prescindir del repertorio creado por la ex directora.
A partir de 2015-2016, estudiarán una nueva obra. "El teatro-danza tiene un gran futuro", dice Förster, "y no podemos perder la oportunidad de hacernos nuestro propio sitio en ese futuro".

El Mundo

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC