Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista `Mis caminos a través de la danza´

Multimedia

Revista

Entrevista

`Mis caminos a través de la danza´

Entrevista con el director del documental sobre Mariemma, Daniel G. Cabrero
`Mis caminos a través de la danza´
Mis caminos a través de la danza


En la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), un documental sobre la vida y trayectoria artística de la gran figura de la danza española, Mariemma (Íscar, Valladolid, 1917-Madrid, 2008), se estrenaba tras tres años de incansable trabajo. Un proyecto titulado Mis caminos a través de la danza, del joven cineasta Daniel G. Cabrero (Íscar, Valladolid, 1978), que confiesa haber descubierto con este trabajo la importancia de una personalidad  y la relevancia de la danza española. “Este documental me ha revelado la envergadura de la historia de la danza y sus grandes nombres”, confiesa el autor. La película ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Museo Mariemma y la propia compañía de producción del director, Danseuse Films. De todo ello nos habla Daniel G. Cabrero para www.danza.es


Mariemma. ©2011©Museo Mariemma

P- ¿Cuál era su relación con la danza antes de enfrentarse a este trabajo?
R- La verdad es que prácticamente ninguna, aunque bailé jota de pequeño… Mi relación con la danza ha comenzado ahora, con este proyecto, en el que he descubierto un mundo muy complejo e interesante, lleno de grandes nombres y grandes hechos. Cuando desde el Museo de Mariemma me ofrecieron realizar la película, e indagué un poco, me encontré con vidas realmente interesantes, enriquecedoras… y desde mi experiencia con el cine, me dije, ¿por qué no hacerlo? Por otro lado, rápidamente me encontré con que realmente había una necesidad de información y una demanda. Se trata de la primera vez que se hace un documental sobre la vida de Mariemma y me siento afortunado de haberlo podido hacer yo.

P- Durante los tres años de elaboración del documental, ¿cómo ha sido el trabajo de campo? ¿Le ha resultado muy laborioso encontrar la información que necesitaba?
R- Al ser la primera vez que se hacía un trabajo así, hemos encontrado algunas dificultades a la hora de obtener información. En ese sentido ha sido clave la ayuda del Museo Mariemma, que nos ha facilitado todo el material con el que cuentan. Hemos visionado películas, archivos, prensa, libros, etc.. y nos fuimos a París donde pudimos hablar con Rafael Cerdá, sobrino de Mariemma, que nos abrió las puertas de su casa y nos contó cómo vivió Mariemma la época de París, y lo que significó en su vida.

P- Otras figuras como Lola Greco, Enrique Morente, Aída Gómez, etc, aparecen en la película…
R- Han sido muy generosos compartiendo con todos nosotros la información que tenían, y que habían podido vivir con Mariemma. Nos abrieron sus casas, nos recibieron y se entregaron, aportando diferentes puntos de vista sobre la relevancia de Mariemma, y también de la danza en general. Recuerdo que en mi encuentro con Enrique Morente, que recordaba cómo empezó su trayectoria internacional junto a la artista, me dijo: “Y tampoco se puede olvidar a otra gran figura como Antonia Mercé. A ver quién es el valiente que se atreve a hacer algo”.



Mariemma con Carmen Amaya y Vicente Escudero. ©2011©Museo Mariemma

P- Creo que además del documental, prepara una serie de dvds monográficos sobre algunos de los entrevistados para este proyecto…
R- Sí. A lo largo de la elaboración de la película, entrevistamos a unas 24 personalidades relacionadas con la danza , y todos nos dieron declaraciones realmente interesantes. Así que nos hemos planteado recuperar esas entrevistas y convertirlas en monográficos que sirvan para desarrollar una radiografía de la historia de la danza española.

P- ¿Qué le ha resultado más interesante de la figura de Mariemma, a nivel personal?
R- Su constancia y tesón por conseguir sus objetivos. El afán de superación que demostró a lo largo de toda su trayectoria. Y sobre todo, su entrega a la danza y la visión tan global que tenía sobre lo que quería y podía hacer por ella.


Más información sobre Mis caminos a través de la danza:

www.danseusefilms.com/mariemma

href="javascript:void(window.open('http://www.danseusefilms.com/mariemma/autor.html','','resizable=yes,location=yes,menubar=yes,scrollbars=yes,status=yes,toolbar=yes,fullscreen=no,dependent=no'))">http://www.danseusefilms.com/mariemma/autor.html

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC