Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Compañía Nacional de Danza: 35 aniversario

Multimedia

Revista

Reportaje

Compañía Nacional de Danza: 35 aniversario

Publicado por Danza.es, 3 de octubre de 2014
Compañía Nacional de Danza: 35 aniversario

La Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, cumple su 35 aniversario.

Para celebrarlo presenta en los Teatros del Canal de Madrid del 3 al 19 de octubre un programa doble y dos galas homenaje a María de Ávila y Tony Fabre, compuestos por piezas clásicas y contemporáneas, consolidando así una versatilidad artística en línea con el proyecto definido por José Carlos Martínez, que dirige la Compañía desde 2011.

El primero de los programas, que la Compañía Nacional de Danza interpreta en cinco únicas funciones los días 3, 4, 5, 7 y 8 de octubre, es Clásicos de hoy (de Petipa a Forsythe), montaje que cuenta con la música en directo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea e incluye las piezas Allegro Brillante, de George Balanchine; Delibes Suite, con coreografía de José Carlos Martínez; Raymonda Divertimento, con coreografía de Jose Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Rudolf Nureyev); e In The Middle Somewhat Elevated, con coreografía de William Forsythe (pieza esta última que no será interpretada por la orquesta en directo).

El segundo programa, bajo el título ¿Quieres bailar con nosotros? , se exhibe también en cinco únicas funciones los días 11, 12, 14, 15 y 16 de octubre, con un programa de línea más contemporánea compuesto por las creaciones Herman Schmerman, de Forsythe; Casi-Casa, de Mats Ek y Minus 16, de Ohad Naharin.

Los días 18 y 19 de octubre tienen lugar las Galas del 35 Aniversario, dedicadas a los recientemente fallecidos María de Ávila (directora de la Compañía de 1983 a 1986) y Tony Fabre (bailarín de la CND y exdirector de la CND2). Estas Galas cuentan con la participación de destacados artistas invitados como el Ballet Nacional de España, el Víctor Ullate Ballet Comunidad Madrid o Imposible Danza (compañía formada por exbailarines de la CND), entre otros.

Además de estas actuaciones en los Teatros del Canal, José Carlos Martínez ha planificado de este trigésimo quinto aniversario un abanico de actividades paralelas que engloban acciones del programa pedagógico de la CND, exposiciones, conferencias, ensayos abiertos, etc.: #MañanaconlaCND ha permitido compartir parte de una jornada de trabajo con los bailarines; #Aprendanza -posible gracias al patrocinio de la Fundación Loewe- es una actividad destinada a docentes para el acercamiento e integración de la disciplina de la danza en las aulas; la celebración del #WorldBalletDay ofreció ensayos abiertos al público (Sala Roja, el 1 de octubre); hay una exposición de figurines de vestuario escénico y otra de carteles de toda la historia de la Compañía (en los vestíbulos de los Teatros del Canal, del 3 al 19 de octubre) y una charla entre Víctor Ullate (primer director de la Compañía, nacida en 1979 bajo el nombre Ballet Nacional de España Clásico) y José Carlos Martínez, moderada por Elna Matamoros.

Esta emotiva celebración supone el arranque de una temporada excepcional que llevará a la CND muy pronto a destinos tan exóticos como China y Japón.

---

Con motivo de este 35º aniversario TVE emitió en el programa Atención obras, el 17 de octubre de 2014, el siguiente reportaje:

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC