Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Cesc Gelabert: “El secreto está en apreciar los gestos de cualidad en la coreografía de la vida”

Multimedia

Revista

Entrevista

Cesc Gelabert: “El secreto está en apreciar los gestos de cualidad en la coreografía de la vida”

Publicado por Miguel Gutiérrez en Football Citizens, 27 de enero de 2015
Cesc Gelabert: “El secreto está en apreciar los gestos de cualidad en la coreografía de la vida”

La conexión del fútbol con otras disciplinas es creciente e innegable, áreas como la literatura o el cine encuentra en el balompié una valiosa fuente de historias por desarrollar.  Por otro lado está la relación entre el fútbol y la danza, reservada un poco más al color fuera de la cancha, a los montajes televisivos o a algún festejo con ritmo, hasta que Cesc Gelabert ha planteado otro tipo de relación que refleja en Foot-ball’. Al mezclar sus dos pasiones, tiende un puente entre ellas centrándose puramente en el movimiento del jugador

La charla telefónica con el bailarín y director catalán se produce en la previa de la segunda función del espectáculo presentado en el Teatre Nacional de Catalunya (22 de enero al 1 de febrero) y producido por la compañía GelabertAzzopardi, el TNC, Mediapro y el FC Barcelona. Los asistentes al show ven una pantalla que proyecta imágenes de Xavi, Iniesta, Messi, Puyol y Valdés al tiempo que los bailarines reproducen la coreografía futbolera bajo la música de Borja Ramos.

¿Cuáles son sus primeras impresiones tras el estreno?

La verdad es que estoy muy contento. El fútbol tiene tal repercusión, al menos en Barcelona el Barça, que ha habido una enorme cobertura mediática y mucho interés. Hemos tenido suerte de que el espectáculo ha resultado bonito.

¿Qué busca con este espectáculo?

Mi sueño es que a gente que le gusta el fútbol pero que no tiene tradición de danza la descubra, y gente que les gusta la danza pero nunca se han fijado en el fútbol también. Me gustaría que fuera un lente de aumento, una lupa que utiliza la cultura de estos dos mundos, que crea sinergia entre ellas dos y que de alguna manera nos ayuda a percibir este movimiento habitado que para mi es la danza. En el fútbol pasa lo mismo. La auténtica dificultad no es el cuerpo, a un nivel profesional lo que diferencia a un jugador de otro es la capacidad mental y emocional que tiene de aplicar las cosas complicadas.

Al ser sus dos grandes pasiones, ¿Qué sensación tiene al estar ejerciendo un poco ambas?

(Risas) Bueno.. yo he jugado al fútbol hasta los 21 años y soy socio del Barça desde que tengo 4, o sea desde 1957, entonces para mí es un sueño poder ejercer esto. Creo que es también bonito porque en nuestro país tenemos cultura de fútbol, quizás mucho más que de danza, entonces me gusta el maridaje del que te estoy hablando. Y aunque la gente a primera vista no pueda verlo en realidad las similitudes a nivel técnico son muchas. El espectáculo no es tanto sobre la parte sociológica, aunque también hay relaciones, ni el ambiente alrededor sino es solo el fútbol, la danza y el movimiento. Y yo estoy encantado, para mí es como un sueño.

 

(...)

Puedes seguir leyendo la entrevista en Football Citizens.

 

 

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC