Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Asun Noales crea su segunda compañía `OtraDanza´

Multimedia

Revista

Reportaje

Asun Noales crea su segunda compañía `OtraDanza´

Publicado en la Revista `El mundo del espectáculo teatral´. Número 16

Enlace a la Revista El mundo del espectáculo teatral



Por Concha Pizarro
Fotografía: Germán Antón



La bailarina Asun Noales ha creado una segunda compañía de danza paralela a `Patas Arriba´. Se trata de `OtraDanza´, que estrena tres piezas Trío, Orillas (danza en la calle) e Invisibles sobre la infancia y la violencia. Trío se estrena el 11 de marzo en Algemesí (Valencia), con dirección, coreografía, espacio escénico e iluminación de Asun Noales y compuesta por tres piezas: Tan lejos, tan cerca, En el límite y Sacra. Esta última pieza fue ganadora junto a Dícese (coreografía y dirección de Gustavo Ramírez Sansano), de los premios más importantes de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005:
mejor espectáculo de danza y mejor dirección coreográfica.

Sacra es un espectáculo que nace de la inquietud por investigar, y expresar a través de la danza, diferentes lenguajes sonoros que el ser humano ha creado a lo largo del tiempo con el fin de revelarnos la trascendencia del hombre o su comunión con la divinidad. El deleite que experimentamos al escuchar esas composiciones musicales posee un profundo componente espiritual. Pese a su rica diversidad, estos universos sonoros, procedentes de culturas y épocas muy distintas, coinciden en actuar  sobre los mismos resortes del alma: el placer estético, el dolor, el sosiego y el arrebato místico son sensaciones comunes que esta música concita.
Por su parte, Orillas –estreno el 17 de marzo en el Festival Mudanzas en Cartagena– un espectáculo de danza para la calle creado para el Festival MU-Danzas de Cartagena, conforma seis espacios diferentes para contar una sola historia: cuando el espacio se convierte en distancia, las palabras y los gestos no encuentran el camino hacia el otro. La distancia cuantifica la intemperie que nos habita, el espacio es un camino, o muchos, es una propuesta de recorridos, una aventura de incontables destinos. Cerca o lejos,  la longitud inefable del arrebato o escalofrío.

El proyecto Otra se crea con objeto de disponer de un medio a través del cual poder crear y contar historias bailadas. El placer de trasmitir por medio del movimiento, intentar hacer delgada la línea que separa al espectador del bailarín, que cada coreografía sea un viaje. Eso es lo que persigue.



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC