Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista `Apuntes coreográficos´Yoshua Cienfuegos nos habla de sus últimos trabajos

Multimedia

Revista

Artículo

`Apuntes coreográficos´Yoshua Cienfuegos nos habla de sus últimos trabajos

`Apuntes coreográficos´Yoshua Cienfuegos nos habla de sus últimos trabajos

Bajo el nombre de `Apuntes coreográficos´ lanzamos una invitación a creadores españoles para que nos hagan partícipes de sus procesos de creación y desarrollo de montajes, con textos elaborados por ellos mismos. Una nueva aproximación, directa y personal, al trabajo de la creación dancística en nuestro país.

El bailarín y coreógrafo Yoshua Cienfuegos, director de la agrupación Cienfuegos Danza, ha viajado a Costa Rica y Venezuela,  donde ha trabajado con las compañías nacionales de estos dos países. La costarricense, ha puesto en escena su montaje Leonardo, inspirado en la figura y obra de Leonardo Da Vinci; la venezolana, el espectáculo Matar a Cupido. Sobre estos dos montajes, y el décimo aniversario que ha cumplido la Cienfuegos Danza, nos habla el creador en este texto elaborado para www.danza.es

Por Yoshua Cienfuegos




Todo empieza en una celebración. La celebración de los diez años de la compañía CienfuegosDanza.
Al cumplir estos diez años, en lugar de dirigir una mirada nostálgica a la memoria del colectivo, he decidido hacer una retrospectiva exhaustiva de las obras creadas como punto de partida para un nuevo planteamiento artístico, a la par de un nuevo planteamiento metodológico en el proceso de trabajo y de creación. Esto no nace de un agotamiento del camino que seguíamos hasta el momento, sino de una necesidad propia de hacer nuevos planteamientos de trabajo.

Leonardo

Para profundizar en estos nuevos planteamientos, la agrupación se centró, el pasado mes de agosto, en un proceso de investigación con dos objetivos muy claros: primero, el planteamiento de mis nuevas inquietudes artísticas y sus objetivos, teniendo como motor la obra más científica de Leonardo Da Vinci. Toda esa investigación más empírica de lo que es el legado de un genio; proyección de la luz, estudios anatómicos, proporción aurea, aerodinámica,… matemática y ciencia. Por otra parte, un profundo estudio del movimiento en las diferentes posibilidades de cualidad y calidad, sumado al espacio y tiempo.
Todo este estudio en el proceso de investigación, se organiza desde una triangulación entre Raquel Torrejón (asistente coreográfico), Leticia Ñeco (directora de tesis) y yo mismo, y cuyo resultado final dará una amplísima recopilación de datos para obtener una tesis con el título Factor-Cuerpo firmada por Leticia Ñeco.



Leonardo, por la Compañía Nacional de Costa Rica. Foto: Patricia Fernández


Darse el tiempo a profundizar en el trabajo, sin la obligatoriedad y la exigencia de una muestra o la creación de un espectáculo con fecha de estreno, ha aportado un tiempo muy enriquecedor y satisfactorio para el crecimiento de toda la formación. Desde un principio se pautaron unos objetivos claros que tras una gran intensidad en todo el proceso de investigación se consiguieron ampliamente y como resultado de este proceso se están dando, en un espacio aproximado de un año, tres creaciones en tres entornos y formaciones muy diferentes.
En la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica se ha visto el primer resultado. El nombre de la obra es LeØnardo, estrenada el 24 de marzo, cuyo concepto artístico ha sido creado sobre la obra científica de Leonardo Da Vinci. Un espectáculo para catorce bailarines, un elenco con mucha y rica pluralidad que ha aportado al espectáculo una inmensa riqueza. A esto se suma un valiosísimo equipo artístico que han dado entre todos una unidad contundente a la pieza. Un espectáculo de bailarines no sólo para bailarines, donde el vocabulario del movimiento toma una importancia definitoria.

Matar a Cupido

Como segundo resultado el 15 de abril la Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela estrena Matar a Cupido, donde se aplica el planteamiento metodológico que se diseñó en la primera parte de la investigación, dando una profundidad más relevante a todo el discurso de movimiento y  la transmisión de conceptos. La obra, alejada del concepto del Cupido más barroco, muestra una imagen mucho más dura y contemporánea encarnada en la figura de una mujer. Unas relaciones donde la diferencia genera el conflicto en los encuentros tanto ocasionales como rápidos. Unas relaciones intensas e interesadas, el poder y la supervivencia dentro de un entorno hostil, arriesgado y violento. Una pieza ágil y vertiginosa donde está muy presente el trabajo espacial y la imagen.



Matar a Cupido, por la Compañía Nacional de Venezuela. Foto: Richard Alvarado

CienfuegosDanza mostrará el tercero de los resultados, que verá la luz el próximo mes de octubre, cuyo objetivo es realizar otro espectáculo basado en la obra empírica de Leonardo Da Vinci y con el título de 1´618… DaVinci. Un espectáculo del mismo rigor en el motor del concepto artístico que lo origina, y una entrega en el estudio de la forma y su contenido.

Sin ser una trilogía, sí que estas tres propuestas marcan un claro punto de inflexión dentro de mi proceso creativo que ya se inició en su momento en el espectáculo de Cisnes Negros. Un estudio de composición científico y matemático que se aleja de dar como resultado obras frías ni carentes de poesía, conseguido a través de la asimilación e interiorización del propio vocabulario y composición coreográfica.


Yoshua Cienfuegos

www.cienfuegosdanza.com

© www.danza.es

 



Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC