Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista Apuntes coreográficos. Asun Noales nos habla de `Back´, su último montaje

Multimedia

Revista

Artículo

Apuntes coreográficos. Asun Noales nos habla de `Back´, su último montaje

Apuntes coreográficos. Asun Noales nos habla de `Back´, su último montaje

Abrimos nueva sección en www.danza.es. Bajo el nombre de `Apuntes coreográficos´ lanzamos una invitación a creadores españoles para que nos hagan partícipes de sus procesos de creación y elaboración de montajes, con textos elaborados por ellos mismos. Una nueva aproximación, directa y personal, al trabajo de la creación dancística en nuestro país.

Publicado el 2 de marzo de 2010

El pasado 12 de marzo la bailarina y coreógrafa Asun Noales estrenó un nuevo trabajo en el Centro Párraga de Murcia. Se trata de Back, un montaje para séis intérpretes que también se ha visto en el Dansa Valencia, y en el L´escorxador d´Elx. Asun Noales nos cuenta en este texto, elaborado por ella misma para Danza.es, cómo ha sido el proceso de creación, sus impresiones y reflexiones sobre este nuevo trabajo.

Por Asun Noales  Fotos: Germán Antón



Hace tiempo que busco un momento para el cuerpo. Cuerpo como herramienta primaria en mi trabajo y cuerpo como instrumento imprescindible para crear el lenguaje con el que comunicarme con los demás.
Back está siendo esa vuelta a la fuerza del movimiento puro, a la sutileza del gesto y al poder de la energía de cada uno de mis séis intérpretes, que se han dejado moldear dentro de este nuevo viaje en mi recorrido vital.
Back surge de muchos pensamientos, de muchas inspiraciones entre las que destacó al pintor Holandes Escher. Su laborioso trabajo, desmenuzando el espacio y consiguiendo transformarlo dotándolo de volúmenes y profundidades infinitas dentro de un simple folio, me hicieron comprender que mi trabajo por encontrar esa manera personal de moverme y hacer moverse a los demás sigue teniendo sentido, dentro de un arte contemporáneo cada vez más rompedor y convulso y tan condimentado que a veces olvidamos la esencia del sabor, de por qué estamos en esto, la causa por la que bailamos.

Back es una vuelta a la danza más abstracta y pura. Al disfrute de la composición y al trabajo preciso, artesanal y laborioso de lo que yo entiendo por coreografía.
Cada uno de mis nuevos espectáculos se instalan en mí por una necesidad, una inspiración y en este momento mi cuerpo necesitaba crear movimiento. Nada más. Es la primera vez que simplifico la escena, el vestuario y todo lo que envuelve el espectáculo al máximo para no interferir en la danza.
Back es el inicio de una trilogía, que continuará con la inmersión en el mundo de las emociones y los sentimiento en su segunda parte.
Cada día, desde hace tres meses entramos a la sala 3 del CCC L´Escorxador d´Elx, para perfeccionar cada movimiento en sus diferentes cualidades, sutilezas y matices que le van dando a la pieza un universo energético muy concreto en cada una de sus partes.
Apoyada por un ambiente sonoro compuesto por la chelista Zoe Keating y una iluminación nada convencional de Juanjo Llorens, Back se desliza de una escena a otra con sutileza y calma.
Para ello cuento con un elenco de seis intérpretes, tres hombres y tres mujeres, de fuerte carácter y fuerte energía. He trabajado pequeños solos con cada uno de ellos, y esto me ha ayudado a ver la idea de Back en diferentes cuerpos. Me reflejo en ellos, ayudándome de sus personalidades, y metiéndome en su movimiento innato. He ido a lo sencillo, a la búsqueda de la naturalidad, evitando lo excesivo y artificioso. Conocer bien a mis intérpretes, física y psicológicamente te permite dirigirlos mejor y sacarles el máximo partido. La motivación en cada ensayo, es importante para el buen trabajo de un grupo. Y para que  la pieza fluya.
Estamos a una semana de la entrada al Teatro para la implantación del espectáculo y el lunes 1 de marzo hicimos el primer pase completo de Back.
Es el primer espectáculo donde no bailo, y lo he disfrutado muchísimo. Estar fuera me ha permitido ver muchos detalles. Corregir pequeñas cosas que hacen más especial cada momento. Los ensayos para nosotros son muy importantes, cómo varía un trabajo cuando está trabajado, cómo crece. Mi asistente Kike Guerrero es muy meticuloso y recuerda hasta el más mínimo detalle que les di al principio y que a veces se pierde por el camino, pero con él esto ya no me pasa. La esencia se sigue manteniendo y perfeccionando.
Hemos realizado un trabajo técnico de entrenamiento en otras disciplinas, a parte de las clases de danza contemporánea, como ha sido el yoga, con uno de los bailarines de la Compañía Erick Jiménez, y este trabajo ha ayudado a canalizar la energía, a focalizar la concentración y dar a cada movimiento y a cada escena del espectáculo su dirección concreta.

Ficha artística

Dirección artística y coreografía: Asun Noales
Intérpretes: Fredo Belda, Carmela García, Kike Guerrero, Saray Huertas, Erick Jiménez, Conchín López.
Composición e interpretación musical: Zoe Keating
Asistente: Kike Guerrero
Iluminación: Juanjo Llorens
Escenografía: Luis Crespo
Diseño gráfico y fotografía: Germán Antón
Vestuario: OD
Peluquería: Eleuterio
Management: Raúl Coves / info@otradanza.es
Distribución: Amadeo Vañó-Cámara Blanca / amadeo@camarablanca.com
Administración DECOA

Espectáculo coproducido por: Otra Danza / Asun Noales
CCC L´Escorxador d´Elx y Centro Párraga
Subvencionado por Teatres de la Generalitat Valenciana

Subvención en gira INAEM

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC