Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista A ritmo de sangre antillana

Multimedia

Revista

Artículo

A ritmo de sangre antillana

Publicado en El País, por Roger Salas, 4 de abril de 2013
A ritmo de sangre antillana

El ballet folclórico nacional cubano emprende una larga gira española con un espectáculo coral de sus estilos y modos ancestrales.

 

OKÚN es obra coral y de trepidante ritmo donde se expresan la raíz de la música y los orígenes ancestrales la danza, la fusión del folklore con otros ritmos y tendencias que han evolucionado desde sus orígenes africanos hasta nuestros días. Se trata de un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y extraordinariamente visual con constantes cambios de vestuario (inspirados en su síntesis por la mitología afrocubana o criolla) y escenarios que evocan tradiciones populares, un todo de piezas coreográficas sostenidas por un tipo especial y característico virtuosismo físico de sus bailarines. Al tambor y la sangre se une el salto y la fuerza.

En este año 2013, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba celebra el 50º aniversario de su creación, y es OKUN un espectáculo de síntesis que recoge lo mejor y más representativo de su labor coreográfica y de su prismática tradición estilística. Su director y principal coreógrafo Manolo Micler ha puesto el acento en mantener junto a un reconocido alto nivel técnico, su búsqueda rigurosa en las fuentes ancestrales de la cultura cubana y latinoamericana, una riqueza formal y rítmica que atraviesa toda la obra, una síntesis depositaria de las tradiciones ancestrales de la danza afrocubana, tenida como una de las más potentes y conservadas del continente americano.

El Ballet Folklórico Nacional de Cuba forma parte emblemática de las tres compañías nacionales más importantes de Cuba junto a Danza Contemporánea de Cuba (especializada en el baile moderno) y el Ballet Nacional de Cuba, con su sello de gran compañía clásica de bandera. Fue fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, ya con la categoría de compañía nacional, y se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones musicales y dancísticas de la isla antillana, en un largo proceso de selección donde entraron en juego el rigor antropológico y la propia profesionalidad coréutica.

Desde hace décadas, la compañía cuenta con su propia escuela y centro formador. Ese reglado coreográfico de la tradición popular, llevado a las exigencias teatrales modernas, es la base de un estilo único que lo emparenta con la mejor tradición del ballet negro americano. Los bailes cubanos buscaban su efectividad escénica tanto los de origen europeo (hispánicos o franceses), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará) o lo que se asimilaba desde el mismo entorno caribeño, de las otras islas. En el decir poético de sus creadores, el Ballet Folclórico Cubano “es un río de aguas siempre renovadas, fiel a sus fuentes primigenias, pero también abierto a la bullente vida” Concluyendo con una frase ritual: ¡To iban eshu!, lo que se puede traducir proximadamente como ‘Que lo que hemos hecho no pueda deshacerse’.

La gira española

A pesar de los severos vientos de crisis, la gira española del ballet Nacional Folclórico de Cuba es una las más ambicionas que han emprendido en los últimos tiempos. Precisamente este tipo de excursión artística a la antigua, con una noche en cada plaza y teatro, es lo que les ha determinado a traer una sola obra, lo que facilita tanto los desplazamientos como el vertiginoso ritmo de montaje.

Durante este mes de abril, la compañía actuará en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa (día 10); el Teatro Colón de A Coruña (día 11); el centro Cultural Nuova Caixa de Vigo (día 12); el Centro Social de Pontevedra (día 13); el Pazo da Cultura de Naron (día 14); el Teatro Auditorio de León (día 17); Auditorio Forum de Burgos (día 18); Teatro Principal de Zamora (día 19); Auditorio batel de Cartagena (día 20); Teatro Principal de Alicante (día 24); Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (día 25); Teatro Principal de Castellón (día 26); Palau de Altea (día 27) y Teatro Circo de Albacete (día 28).

Ya en el mes de mayo la gira de los artistas cubanos continúa en el Teatro Lopez Ayala de Badajoz (día 2); Gran Teatro de Manzanares el Real (día 3); Palacio de Congresos El Greco de Toledo (día 4); Auditorio de Puertollano (día 5); Auditorio de Ourense (día 8); Centro Niemeyer de Avilés (día 10); Teatro Jovellanos de Gijón (día 11); Auditorio de Cangas (día 12) y las actuaciones concluyen en Madrid del 15 al 19 en el Teatro Fernán Gómez .

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC