Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Revista 10 y 10 danza. Decanos de la emoción escénica

Multimedia

Revista

Artículo

10 y 10 danza. Decanos de la emoción escénica

Publicado en DanzaTeatro.es, 3 de marzo de 2014
10 y 10 danza. Decanos de la emoción escénica

La compañía 10 & 10 Danza cumple 25 años. Mónica Runde es su directora al mando.

1989. Madrid. Mientras los muros van cayendo en la vieja Europa, España sigue derribando los propios. Aquellos que pensaban que la cultura española nunca subiría un par de peldaños para mirar de tú a tú a Francia, Inglaterra… se contaban por miles. Ocurrió entonces que seis intérpretes (Nati Aguilar, Pedro Berdäyes, María Fernández del Castillo, Eduardo Ruiz, Mónica Runde y Fernando Vera), un pintor con dotes escenográficas (Tono Carbajo), un iluminador (Jef Dubois) y un par de voluntarias (Montserrat Soriano y Amelia Callejón) se unen para decir en la fértil Madrid de los 80 que se puede hablar en contemporáneo en España. Nacía 10 & 10 Danza.

En aquellos lejanos años, Pedro Berdäyes recibió el primer premio del III Certamen Coreográfico de Madrid, y muy posiblemente ahí comenzó todo lo que hoy conocemos como 10 & 10 Danza. Aquella coreografía, ”Kitatióh” fue interpretada por todos los mencionados en el párrafo anterior. En junio de 1989, el propio Berdäyes para Mónica Runde el solo Kylie para la noche de solos del Festival Madrid en Danza… Había una estructura latente. Sólo era cuestión de hacerla propia. De darle nombre e identidad. Y con estas mimbres, se hizo. Como nos cuentan desde la propia formación:

«Con el primer programa completo, HORA PUNTA, se marcaron lo que serían las bases de la compañía hasta el año 2004. Compañía con doble dirección artística y responsables de la creación, Pedro Berdäyes y Mónica Runde, y el resto de los integrantes y ellos mismos como intérpretes. En un inicio la producción se realizaba en equipo distribuyéndose el trabajo entre todos ellos y más adelante la producción de la compañía la llevaría Mónica Runde. Una de las características de 10 & 10 danza de 1989 a 2001 fue la presentación de dos trabajos coreográficos independientes, uno de Berdäyes y otro de Runde, siempre bajo un título genérico, como dos caras de una misma moneda»

Entre 2001 y 2004 las coreografías se comparten entre ambos creadores. Al año siguiente, 2005 y en adelante, Berdäyes deja la compañía y los trabajos pasan a ser de Mónica Runde, así como la dirección artística de la compañía.

2014. Año presente. Bodas de plata.
Debemos sentirnos todos orgullosos de albergar en nuestro patrimonio cultural compañías capaz de batirse el cobre con tres décadas distintas, con sus crisis, sus cambios de timón, las nuevas tendencias, los cambios generacionales internos y externos y seguir ahí, impertérritos, en plena forma, creando… como si el tiempo fuera para los demás. Como si Dorian Gray pudiera adoptar la forma de una compañía de danza.

En estos 25 años, la compañía residente en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid (lo es desde el año 2000) ha acumulado una enorme experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras: «10 & 10 Danza ha actuado en Festivales y Teatros embemáticos en la difusión de la danza contemporánea en Europa, Asia, Africa y América (Bienale de la Danse de Lyon, OFF TAT Frankfurt, Hebbel Theater Berlin, Festival d’Automne de Paris, Mercat de les Flors de Barcelona, Madrid en Danza, Teatro de la Danza de México DF, San Martin de Buenos Aires, Festival d?Octobre de Lieja entre otros».

Se dirá que, si son tan buenos, deberían haber ganado algún premio ¿no? 10 & 10 Danza obtuvo el Premio Nacional de Danza en el año 2000, España (modalidad de Creación), Premio Nacional de Danza en el año 2004 (Mónica Runde), Costa Rica (Mejor coreografía), Premio Cultura – Danza de la Comunidad de Madrid y diversos premios a la Mejor Producción de Danza y/o Coreografía en distintas comunidades de España.

10 & 10 Danza HOY
La actividad de la compañía, a tiempo presente, pasa por la creación de distintos formatos escénicos y en la difusión de jóvenes creadores patrocinando los proyectos Nabeirarrúa Danza y Ai do project, e impartiendo clases y talleres específicos para ese colectivo y creaciones para jóvenes compañías (TACH, Compañía de Cámara Danza UNA).

Dicen los más viejos del lugar que no hay virtud como saber cumplir años. Esa flor también adorna el jardín de 10 & 10 Danza que ha sabido renovar sus orígenes sin renunciar a la calidad de todas sus producciones. Ahora, el movimiento, como abstracción y en relación con otras artes – vídeo, pintura, escultura, música… – son últimamente la base de las últimas creaciones, un giro de 180º en lo que eran antes los referentes en la creación de 10 & 10 danza.

Inmersos de lleno en su agitada actividad, nos cuentan que «Actualmente tenemos en gira EN PARTES, última producción estrenada en Ciudad de México DF y luego presentada en Madrid en el Centro de Nuevos Creadores – Sala Mirador de Madrid durante dos semanas».

El presente futuro se centra en los ensayos de la nueva producción (que os contaremos en cuanto recibamos aviso) que al margen de lo artístico está cerrando fecha de estreno en lo que a producción se refiere. Probablemente sea en el próximo Madrid en Danza. Nos lo contarán. Ya lo sé. Queremos tener ya toda la información, pero démosles tiempo. Les hemos dado ya 25 años y no se les ha dado nada mal ¿verdad?

Desde DanzaTeatro.es solo se nos ocurre felicitarles. Por su cuarto de siglo. Por sus espectáculos, por su calidad… y por darle una oportunidad a la danza contemporánea.

Foto: Jesús Robisco

DanzaTeatro.es

Contenido Relacionado
Companyia 10 & 10 Danza
Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC