Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Publicaciones El flamenco y la vanguardia española

Multimedia

Libros

El flamenco y la vanguardia española

El flamenco y la vanguardia española

Dos apodos artísticos apenas separados por un diminutivo deslumbran en el mundo de la danza española durante la primera mitad del siglo XX. Uno de ellos, La Argentinita, pertenece a una mujer de muchas pasiones y no pocos escándalos que alcanzó una fama cuyos rescoldos todavía no se han apagado. El otro, La Argentina, es hoy bastante menos célebre, pero corresponde, según quienes saben, a la bailarina española más sagaz de su tiempo. ¿O deberíamos decir «a la bailaora más moderna y sofisticada»? La disyunción (la ambigüedad taxonómica) es aquí pertinente porque Antonia Mercé sacó el baile flamenco de los tablados tremendistas y lo dotó de los atributos estéticos que necesitaba para elevarse a las altas cumbres coreográficas sin renunciar por ello a la vieja savia de sus raíces. Por otro lado, la continua interacción musical y escénica de La Argentina con algunas luminarias de la vanguardia o la retaguardia más avanzada (Falla, García Lorca, Granados, Néstor de la Torre, Joaquín Nin…) y con bailaores míticos como Vicente Escudero la sitúan en una encrucijada decisiva dentro de la cultura española contemporánea.

Cuando murió (el 18 de julio de 1936, nada menos), la prensa de medio mundo describió a Antonia Mercé con una frase perfectamente estereotipada y, sin embargo, no del todo imprecisa: había sido la Pavlova del flamenco.

Acciones de Documento
  • Compartir
Contenido Relacionado
Biografia Antonia Mercé `La Argentina´

© INAEM. - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC