Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Valeriano Paños

Multimedia

Biografías

Valeriano Paños
Fotógrafo:
©estevez/paños

Valeriano Paños

Bailarín y coreógrafo de danza española y flamenco

Córdoba, 1976

Con formación en danza española y ballet clásico, trabajada al lado de maestros como Javier Latorre, Nuria y Eva Leyva y Araleo Moyano, contiene Valeriano Paños una contundente trayectoria artística dibujada en algunas de las mejores formaciones dancísticas del país. La Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya y donde permaneció desde 1993 hasta 1995, la de Antonio Márquez cuando la dirigía José Granero (1995), el Ballet Nacional de España, y las compañías de José Antonio, de Blanca del Rey y de Aída Gómez, donde Valeriano Paños destacó como solista, son algunas de ellas.

Lidera Valeriano Paños junto al también bailarín y coreógrafo Rafael Estévez, la agrupación de danza española y flamenco Estévez/Paños y Compañía (antes Dos por medio&compañía). Con ella han estrenado Tiempo. Suite de danza española (2005), Suite de las muñecas (2006), Flamenco XXI: Ópera, café y puro (Premio Revelación en el Festival de Jerez 2008), Danza 220V (2010), Romances (2012) y La Consagración (2012).

Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el X Certamen de Danza Española y Flamenco (2001), Valeriano Paños también ha coreografiado fuera de la compañía que dirige, creando espectáculos para bailarinas como María Vivó, Mayte Bajo, Esther Jurado o Lola Greco, para quien montó Córdoba (2004), y ha compartido escenario y cartel en numerosas galas, con grandes como Mats Ek, Cesc Gelabert o Tamara Rojo.

La compañía que dirige junto a Rafael Estévez obtiene el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC