Ir a la web del INAEM (ventana nueva)
Usted está aquí: Inicio Multimedia Biografías Toni Aparisi

Multimedia

Biografías

Toni Aparisi

Toni Aparisi

Bailarín, coreógrafo y actor

Cursa estudios de arte dramático en la Escuela Superior de arte Dramático y Danza de Valencia (E.S.A.D) y de danza en las escuelas valencianas de Amparo Bayarri, Amparo Benimeli y en el Centro Europeo de Danza, completando después su formación con el trabajo junto a coreógrafos de la talla de Gerard Collins, Olga Poliakof, Francesc Bravo, Gracel Meneu, Vicente Sáez, Carolyn Carson, Santiago Sempere o Rosángeles Valls.
Entre sus numerosos reconocimientos, ha recibido el Premio Max al mejor bailarín 2007, el Premio Abril al mejor bailarín 2006 y 2007, 7 nominaciones a los premios MAX de las artes escénicas y 5 nominaciones a los "Premis de Les Arts Escèniques Valencianes de la Generalitat Valenciana, Primer Premio en el IV Certamen Coreográfico de Madrid con la pieza "Trapping que es gerundio", así como Beca al mejor bailarín para la "Merce Cunningham School".
En su trayectoria profesional como bailarín, cabe destacar su participación en montajes para compañias como Novadanza (dir. Gerard Collins), Vianants, Vaganovos, Santiago Sempere o Vicente Sáez, además de vídeo-danza con Gerard Collins.
En 1998 se incorpora a la compañía Ananda Dansa, primero como bailarín y a continuación como coreógrafo, y participa en montajes como “El Mago de Oz” (Premio Max mejor espectáculo infantil); “Peter Pan” (Premio Max mejor espectáculo infantil) y “Alma” (Premio Nacional de Danza 2006).
Es fundador de su compañía "Toni Aparisi - Ausades" donde crea, dirige, coreografía e interpreta.
Toni Aparisi es además docente reconocido de danza contemporánea y yoga.
us actuales creaciones unen la danza con otras disciplinas artísticas.

Acciones de Documento
  • Compartir

© INAEM. - Ministerio de Cultura y Deporte

Proyecto desarrollado por SEMIC